Acceder

Jubilación anticipada con cotización en España y Reino Unido

5 respuestas
Jubilación anticipada con cotización en España y Reino Unido
Jubilación anticipada con cotización en España y Reino Unido
#1

Jubilación anticipada con cotización en España y Reino Unido

 Buenos días, 


Me dirijo a ustedes para obtener información de como gestionar mi jubilación. Actualmente tengo 60 años 


 He trabajado en el Reino Unido y tengo un periodo de cotización en aquel pais de 15 años , actualmente trabajo en España desde el año 2002 y mis periodos de cotizaciones en España actualmente son de 25 años. El total de años cotizados de momento entre la suma de los 2 paises es de 40 años. 


Me gustaría consultar como saber a partir de que edad podría jubilarme que coeficientes reductores se aplicarían en mi caso. También me gustaría saber como la Seguridad Social puede prestarme ayuda en este sentido ya que cuando hago a través de internet simulaciones de como quedaría mi pensión , se me me informa que por las características de mi caso concreto no me pueden hacer esta simulación. 


El problema radica que cuando he acudido a la Seguridad Social el funcionario tampoco me ha podido aclarar mucho. No me gustaría que únicamente por desconocimiento tenga que estar trabajando hasta la edad legal de los 67 años y haber cotizado la friolera de 47 años 
#2

Re: Jubilación anticipada con cotización en España y Reino Unido

diría que con Reino Unido sigue vigente el acuerdo con la Unión Europea, por tanto se contabilizan los años trabajados allí.
Si esperas a la edad de jubilación ordinaria (65 años en tu caso, al superar 38 años y 6 meses cotizados),
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10963/28393/28396/28472
entonces te calcularían la opción "a prorrata", esto es,  la pensión que te corresponde por los 40 años y se toma la parte proporcional cotizada en España (25/40). No hay coeficientes reductores por tiempo cotizado ya que superas el tiempo necesario para que no haya reducción.
La otra opción ( la pensión "teórica" que te corresponde en España solo por tus 25 años) y tomar entre las dos opciones la mayor, diría que no te la calcularían al no cumplir solo con las cotizaciones en España los 38 años cotizados, tendrías que esperar a los 67 para que te aplicasen ambas fórmulas. Pero no te lo puedo afirmar al 100%, y parece que en atención de Seguridad Social tampoco saben decírtelo...

Si quieres jubilación anticipada voluntaria (2 años antes de la ordinaria, esto es, 63 años), se requiere haber cotizado 35 años
https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10963/28393/2528
Por tanto entiendo que solo cumplirías el requisito con la totalización de los periodos, por ello la pensión sería igualmente los (25/40) de lo que calculen en España (tomando las bases de los últimos 25 años) y aplicando además los coeficientes reductores por jubilación anticipada:
https://www.seg-social.es/wps/wcm/connect/wss/bc1280cd-78ec-4c80-96ec-85ca99f4810b/Coeficientes+reductores+jubilaci%C3%B3n+anticipada+voluntaria.pdf?MOD=AJPERES
Para complicarlo aun más, en la jubilación anticipada voluntaria hay un requisito que dice:
" Una vez acreditados los requisitos generales y específicos, el importe de la pensión a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada. "
Si evalúan este requisito sobre los (25/40) más la reducción por jubilación anticipada, lo mismo no lo cumples y tienes que esperar a los 65.
#3

Re: Jubilación anticipada con cotización en España y Reino Unido

Muchas gracias por tu ayuda y aportación.

Es un poco complicado de entender para mí ya que no estoy acostumbrado a tanto tecnicismo pero lógicamente esa no es tu culpa. No sé si dentro de la Seguridad Social hay algún departamento específico que gestionen aquellas personas como en mi caso que hemos trabajado en el extranjero. Lo ideal sería sentarse y hacer como digo yo números con las diferentes opciones disponibles y de esa manera decidir la opción más conveniente.
#4

Re: Jubilación anticipada con cotización en España y Reino Unido

dudo que te vayan a ayudar ahora en Seguridad Social, por la razón de que no van a pedir la información de cotizaciones a Reino Unido hasta que presentes formalmente la petición de jubilación y que necesitarían para cualquier cálculo. Aparte del atasco que tienen para atender a nadie...
Mientras tanto, te dirán que con lo que ellos conocen -tus cotizaciones en España- te toca jubilarte a los 67 años.
Por tratar de guiarte con las 3 opciones posibles que veo:
-A los 67 años, jubilación ordinaria: te calcularían la pensión por los 2 métodos que te he comentado antes. Te calcularán la base reguladora con los últimos 25 años -o alguno más según lo vayan incrementando- que serán años cotizados en España con los datos que pones, por tanto la Base reguladora es la misma en ambas opciones.
Creo que puedes calcular la base reguladora en el simulador de la Seguridad Social, o hay algún simulador en el que puedes meter a mano tus cotizaciones de los últimos 25 años:
1) Pensión pro-rrata. Como habrías cotizado 32 años en España y 15 en UK, te pagarían 32/47 = 68% de la base reguladora, como tendrías más de 37 años cotizados no hay más reducciones.
2) pensión nacional. Como habrías cotizado en España 32 años, te faltarían 37 años para cobrar el 100% de la base, te la reducirían como un 11%; cobrarías el 89% de la base reguladora, sería la mejor opción y te adjudicarían esta.

-A los 65 años, como expliqué antes,  podrías pedir la jubilación ordinaria con los años cotizados en UK ya que cumplirías el requisito de 38 años y 6 meses cotizados: entonces sería el 68% de la base reguladora, según te he expuesto en el punto anterior, ya que creo que  la pensión nacional no te la calcularían por no cumplir el requisito  de años cotizados para adelantar 2 años la edad de jubilación ordinaria.

-A los 63 años, jubilación anticipada voluntaria. Igualmente, creo que sería solo con la fórmula de "pensión prorrata", por tanto tomarían el 68% de la base reguladora y aplicarían el coeficiente reductor según los meses que adelantes la jubilación (24), que sería un 17% por los años que tendrías cotizados (43). Luego la pensión quedaría 56% de la base reguladora,  y si esta cantidad no supera la pensión mínima ordinaria, te dirían que te tienes que esperar a los 65.

Luego ya tienes las 3 opciones: 67 años (89%), 65 (68%) y 63 (56%).

#5

Re: Jubilación anticipada con cotización en España y Reino Unido

Muchas gracias por tu respuesta.

Lo que no entiendo es que según tú exposición si espero a los 67 años de los cuales 47 cotizados entre ambos países me quedé no el 100% sino únicamente el 89 %
#6

Re: Jubilación anticipada con cotización en España y Reino Unido

a los 67 años te calcularían la pensión en España con las 2 fórmulas que te he explicado, y te concederían la mejor opción (aparte UK hará sus cálculos por su lado y te dará lo que corresponda, independientemente de España)
La mejor opción parece ser tomando solo los 32 años cotizados en España, por ello existe ese descuento del 11% al no llegar a los 37 años y 6 meses cotizados para no tener descuento.
La otra opción, con los 47 años, implicaría que se superarían los 37 años y 6 meses y no habría descuento por años cotizados,  pero luego aplican la prorrata: 32 años en España divididos entre 47 totales, que supone un mayor descuento que el 11% ya que es casi un tercio de la pensión la rebaja.
Es decir, lo que no te van a hacer es tomar los 47 años entre ambos países sin hacer luego la prorrata, que es lo que tú piensas te daría el 100%.

En las posibilidades de 65 años y 63 años, donde como te comenté solo creo te aplicarían la opción de la prorrata, sería tal vez más acertado tomar como prorrata 30/45 y 28/43, esto es, los años cotizados en España con esas edades sobre el total.