Acceder

Herencia padre, usufructo madre y nuda propiedad hijos.

10 respuestas
Herencia padre, usufructo madre y nuda propiedad hijos.
2 suscriptores
Herencia padre, usufructo madre y nuda propiedad hijos.
#1

Herencia padre, usufructo madre y nuda propiedad hijos.

Buenas, por favor a quién pueda ayudarme. Falleció mi padre este verano, dejó testamento a mi madre todos su bienes. En las escrituras de herencia la mitad es de mi madre en plena propiedad y el otro 50% queda en usufructo vitalicio de ella y nuda propiedad de mi y dos hermanos. 
La duda es que en el banco nos han repartido ese 50% entre los tres hijos a nuestras respectivas cuentas de nuestros bancos pero nos dicen que ese dinero no lo podemos tocar porque tiene el usufructo mi madre....??? Cómo??? Que yo tengo un dinero en mi cuenta que no puedo tocar...??? Y que pasa si yo me gasto este dinero....? 
Mi madre está en una residencia interna con demencia...ella no sabe nada de todo esto...Que pasa con hacienda si yo gasto ese dinero??
En el banco dicen que la reparación está bien hecha...a un 16.67% a casa hijo...y a mi madre nada de ese 50%?? Esto es un lío. 
Alguien me puede asesorar? Gracias.
#2

Re: Herencia padre, usufructo madre y nuda propiedad hijos.

Antes de entrar en la chapuza del banco, se hace necesaria una aclaración: dices que en el testamento deja todo a tu madre y después,dices que le deja el usufructo, ¿en qué quedamos?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Herencia padre, usufructo madre y nuda propiedad hijos.

Ya se habló del tema aquí.
#4

Re: Herencia padre, usufructo madre y nuda propiedad hijos.

Buenas y gracias por tu respuesta. Según las escrituras de herencia dice: que en dicho testamento el causante, después de consignar su filiación y circunstancias personales, lego a su cónyuge Doña xxxxx, el usufructo universal y vitalicio, con relevación de fianza e inventario; e instituyó herederos por partes iguales a sus hijos XX XX xx ....
En la adjudicación se refleja lo siguiente: adjudican a la viuda Xxxx en pleno dominio, una mitad indivisa de los bienes inventariados y descritos por su valor de Xxxxx. 
Igualmente doña Xxxx y sus hijos xx XX XX, ACEPTAN PURA Y SIMPLEMENTE la herencia testada de su difunto esposo y padre D. Xxxx, y en pago de sus derechos hereditarios, realizan las siguientes adjudicaciones:
A la viuda y heredera, Doña Xxxxx, el usufructo vitalicio de la otra mitad indivisa de los bienes inventariados y descritos, por si valor de Xxxxx.
Y a los hijos y herederos, XX XX xx por partes iguales entre ellos, la nuda propiedad de la dicha mitad indivisa de los bienes inventariados y descritos por un valor Xxxx.
Cómo te comento a nosotros la mitad la han repartido entre los tres hermanos y según el banco está bien hecho según las escrituras... pero que ese dinero ingresado en nuestras cuentas no podemos disponer de él??? Que no podemos tocarlo. 
Me hablan de que hay que Capitalizar el dinero y pagarle a mi madre el usufructo...no sé un lío...y a saber luego cuando venga hacienda...
Agradezco tu ayuda. Saludos.
#5

Re: Herencia padre, usufructo madre y nuda propiedad hijos.

2





Rankia promociona productos y recibe comisiones, pero mantiene su objetividad en las valoraciones. Ver más

Herencia padre, usufructo madre y nuda propiedad hijos.
Responder
Nuevo#1 06/02/24 23:32Buenas, por favor a quién pueda ayudarme. Falleció mi padre este verano, dejó testamento a mi madre todos su bienes. En las escrituras de herencia la mitad es de mi madre en plena propiedad y el otro 50% queda en usufructo vitalicio de ella y nuda propiedad de mi y dos hermanos. 
La duda es que en el banco nos han repartido ese 50% entre los tres hijos a nuestras respectivas cuentas de nuestros bancos pero nos dicen que ese dinero no lo podemos tocar porque tiene el usufructo mi madre....??? Cómo??? Que yo tengo un dinero en mi cuenta que no puedo tocar...??? Y que pasa si yo me gasto este dinero....? 
Mi madre está en una residencia interna con demencia...ella no sabe nada de todo esto...Que pasa con hacienda si yo gasto ese dinero??
En el banco dicen que la reparación está bien hecha...a un 16.67% a casa hijo...y a mi madre nada de ese 50%?? Esto es un lío. 
Alguien me puede asesorar? Gracias.Responder


Top 100Juan LacklandSeguir#2 07/02/24 09:57Ver mensaje de Alfonso López Aréval Antes de entrar en la chapuza del banco, se hace necesaria una aclaración: dices que en el testamento deja todo a tu madre y después,dices que le deja el usufructo, ¿en qué quedamos?Responder

MaqizSeguir#3 07/02/24 10:21Ver mensaje de Alfonso López Aréval Ya se habló del tema aquí.Responder

Nuevo#4 07/02/24 12:34Buenas y gracias por tu respuesta. Según las escrituras de herencia dice: que en dicho testamento el causante, después de consignar su filiación y circunstancias personales, lego a su cónyuge Doña xxxxx, el usufructo universal y vitalicio, con relevación de fianza e inventario; e instituyó herederos por partes iguales a sus hijos XX XX xx ....
En la adjudicación se refleja lo siguiente: adjudican a la viuda Xxxx en pleno dominio, una mitad indivisa de los bienes inventariados y descritos por su valor de Xxxxx. 
Igualmente doña Xxxx y sus hijos xx XX XX, ACEPTAN PURA Y SIMPLEMENTE la herencia testada de su difunto esposo y padre D. Xxxx, y en pago de sus derechos hereditarios, realizan las siguientes adjudicaciones:
A la viuda y heredera, Doña Xxxxx, el usufructo vitalicio de la otra mitad indivisa de los bienes inventariados y descritos, por si valor de Xxxxx.
Y a los hijos y herederos, XX XX xx por partes iguales entre ellos, la nuda propiedad de la dicha mitad indivisa de los bienes inventariados y descritos por un valor Xxxx.
Cómo te comento a nosotros la mitad la han repartido entre los tres hermanos y según el banco está bien hecho según las escrituras... pero que ese dinero ingresado en nuestras cuentas no podemos disponer de él??? Que no podemos tocarlo. 
Me hablan de que hay que Capitalizar el dinero y pagarle a mi madre el usufructo...no sé un lío...y a saber luego cuando venga hacienda...
Agradezco tu ayuda. Saludos

#6

Re: Herencia padre, usufructo madre y nuda propiedad hijos.

Buenas gracias por tu respuesta. Me hablan que hay que Capitalizar el dinero y pagarle a mi madre su usufructo...??? Nosotros ya tenemos el dinero en nuestras cuentas donde solo casa hermano es titular de su cuenta...mi madre no aparece en ninguna de ellas... Cómo lo tenemos que hacer? Hay que presentar algún documento o pagar algún impuesto? Que pasa si yo gasto ese dinero que hay en mi cuenta del BBVA y según la Caixa el banco de mi madre no puedo tocar al ser ella la usufructuaria y yo tener la nuda propiedad? Quien me rinde cuentas de este gasto, mi madre o hacienda o el banco...??? 
Gracias por la ayuda.
#7

Re: Herencia padre, usufructo madre y nuda propiedad hijos.

Hola,

Como se indicaba en el post que te he enlazado, el usufructo es un derecho que permite el uso y disfrute de cosa ajena. Respecto a una vivienda, este derecho está claro: tu madre podría vivir en ella o alquilarla, a pesar de ser propietaria de una mitad (por la liquidación del régimen de gananciales), sin contar para nada con vuestra opinión y/o consentimiento, ya que el título de usufructo es el que le permite disfrutar de dicho bien. El problema radica en que el uso y disfrute del dinero implica, irremediablemente y debido a su naturaleza, su desgaste y consumo. Con un ejemplo, para que se entienda mejor: el alquiler de una vivienda permite que dicho inmueble siga existiendo, pero el disfrutar del dinero para hacer frente a cualquier gasto implica gastarlo, desapareciendo del patrimonio de la usufructuaria.

Pero esto los bancos no lo entienden y hacen absolutas majaderías, como es en vuestro caso. Con la Escritura que adjuntas -totalmente estándar y en la que no se han preocupado de informarte y asesorarte de este extremo en la Notaría- todos los fondos gananciales del matrimonio deberían haberse depositado en una cuenta bancaria de tu madre, ya que ella es el que tiene el derecho al disfrute de ese bien en su totalidad hasta su fallecimiento. Si cuando falleciera tu madre ese saldo fuera menor, vosotros mismos -como herederos de tu madre- os deberíais a vosotros mismos -como herederos de tu padre- ese saldo que se ha consumido, pues el usufructo impone a la usufructuaria -tu madre- conservar la forma del bien: volviendo al ejemplo anterior, el alquiler de una vivienda implicaría que cuando fallezca tu madre el inmueble fuera ya de vuestra propiedad totalmente, porque dicha finca "no se ha gastado por su uso", pero con el dinero esto es imposible.

Si quisiérias repartir el dinero, lo que se debería haber hecho es en la Escritura optar por capitalizar el usufructo de tal manera que sobre el 50% de los fondos de tu padre (la otra mitad son de tu madre por derecho propio), se hubiera repartido según unos porcentajes, que es el resultado de la famosa regla "89-edad". Por ejemplo, si dicho 50% fueran 50.000€ y tu madre tuviera 75 años, el 14% (89-75) correspondería a tu madre y el resto (86=100-14), por terceras e iguales partes entre los hermanos. Esto permitiría que cada uno fueses plenos propietarios de ese dinero y que lo pudiérais disponer de manera totalmente libre.

En vuestro caso, si el 50% os lo han repartido en 3 partes, optaría por transferir de vuelta a cuenta de vuestra madre el porcentaje que le correspondiese, para que "por la vía del hecho" se opte por capitalizar el usufructo y así que cada uno tenga los fondos a su plena y libre voluntad. Aunque si no hacéis eso, debido al estado de vuestra madre, no se os va a reclamar nada, porque ella es la única legitimada y no lo va a hacer.

Respecto a Hacienda, ni la estatal (AEAT) ni la autonómica os van a "molestar" porque el montante total adjudicado ha tributado en el ISD, que es lo que se impone fiscalmente. Cómo se reparta dichos bienes, a efectos tributarios, es indiferente si cada uno se lleva lo que le toca.

Un saludo,
#8

Re: Herencia padre, usufructo madre y nuda propiedad hijos.

Muchas gracias por tu ayuda. Solo pedirte un consejo, tú que harías? Cómo habia comentado mi madre está interna en una residencia con demencia y ni siquiera tiene acceso a las cuentas de banco, las gestiono yo desde aplicación del móvil. Y también decirte, el reparto lo hicieron con los saldos actuales de las cuentas, un poco superiores a los del fallecimiento de mi padre. Pasaría algo con esto? Gracias por tu ayuda y tiempo.
#9

Re: Herencia padre, usufructo madre y nuda propiedad hijos.

Buenos días:

 El usufructo es el usufructo legal es sobre un tercio de la herencia más otro usufructo del tercio de libre disposición. El tercio de la legítima de los herederos no está sometido a usufructo. 

Despues de algunas deducciones es a lo que se llega.

Los Notarios confunden a las personas, porque no son expertos tributarios.

Con el reparto de todo el usufructo sobre la herencia a la viuda se produce un desequilibrio, que la Hacienda Autonómica puede gravarlo, porque tiene un 1/3 más de usufructo.

Se puede ver en el siguiente enlace del tema:


La forma de configurar el disfrute del usufructo es cosa vuestra. 

Saludos.
#10

Re: Herencia padre, usufructo madre y nuda propiedad hijos.

Gracias por su respuesta, pero no entiendo bien. Yo a lo que voy es que a nosotros nos han repartido ese 50%entre las diferentes cuentas bancarias mia y de mis hermanos donde somos nosotros los únicos titulares y que según la Caixa ese dinero está en usufructo de mi madre y no podemos gastarlo... según conversaciones de este foro cómo por ese dinero ya se ha tributado pagando sus impuestos, y mi madre es la única que podria reclamarnos algo, cosa que no va hacer debido a su estado, tiene demencia, nosotros podemos hacer uso pleno al 100% sin tener problemas con hacienda ni nacional y autonómica. Es lo que me dicen. No sé si usted está de acuerdo?
#11

Re: Herencia padre, usufructo madre y nuda propiedad hijos.

Buenas tardes:

Si está incapacitada legalmente, tendrá un tutor y ese tutor gestiona sus bienes y procura por su bienestar.

En el caso de que no esté incapacitada legalmente, son, así mismo, los hijos los que tienen que procurar por sus bienes y bienestar.

Saludos