Vivienda habitual
Hola,
El 14/09/2010 soft1234567890 tenía el mismo problema que yo con hacienda, expongo mi caso; en octubre del 2003 compramos una vivienda que iba a ser destinada a vivienda habitual mi pareja y yo que no estamos casado. En noviembre del 2006 vendemos esa vivienda y compramos otra para el mismo fin (reinvertimos todo y en cuantía superior) En ese periodo yo me empadroné en octubre del 2003 y mi pareja lo hizo tiempo después en mayo del 2005.
Cuando vendimos pregunté a todo el mundo a mi alcance si había problema porque el tiempo de compra y venta era muy justo 3 años y un mes, la respuesta en el registro notarial, en el banco y en el momento de firmar en notaria fue el mismo, “de escritura a escritura han pasado los tres años, no te preocupes”.
Ahora hacienda reclama a mi pareja más de 11.000€ en concepto de ganancia obtenida por la compra venta del primer piso. En la primera notificación me comunicaban que presentara todos los papeles, posibles que demostraran que era vivienda habitual, he presentado recibos de gas, luz, agua con el inconveniente que todo está a mi nombre puesto que era yo quien iba a dar de alta, y en la contestación a esta presentación de documentación me informan que hay dos sentencias hechas, cito textualmente “en 10 junio 2004 y el 05 de junio del 2008 que se ha manifestado en cuanto al valor probatoria del empadronamiento y la necesidad que se exige para desvirtuar la presunción que conlleva, no siendo suficiente la existencia de algunos consumos ni las declaraciones personales de vecinos. De manera que hay que entender que se residió efectivamente allí donde se estuvo empadronado, a no ser que la prueba en contrario practicada sea bastante para desvirtuarla.”
Entiendo que también habrá sentencias que digan lo contrario, es decir, sin estar empadronado se demuestre que has vivido allí. Todo lo que les he presentado parece que no les vale? Que más puedo presentar?, a quien puedo recurrir? tengo muchos conocidos con este tipo de reclamaciones en cuanto a certificados de residencia por parte de hacienda. En mi escalera somos 3 y en mi trabajo unos cuantos, a parte de algunos familiares también directos con el mismo tipo de reclamación.