Acceder

Vivienda habitual

15 respuestas
Vivienda habitual
Vivienda habitual
Página
2 / 2

Re: Vivienda habitual

Hola buenas un saludo,
es mi primera vez en este foro y mi tema es identico al tuyo alicekop,yo vendi mi piso en el diciembre del 2006 llevando en el 3 años y una semana de escritura ya que mi gestor me indico que era suficiente ya que la fecha de escritura pasaba los 3 años, pero cual a sido mi sorpresa, este octubre recibimos una carta yo y mi señora pidiendonos toda la documentación escrituras de compra venta declaraciones de renta 2003,2004,2005 y 2006 escritura de la nueva casa y empadronamiento; he hay el problema el padron solo tenemos 2 años y 9 meses ya que no pensamos en ningún caso que tuviese la misma fuerza que la escritura a la hora de vender, yo antes de vender me canse de preguntar a la gente y a mi gestor que cuando podia vender y el siempre me comento que lo que mandava era la escritura pues bien despues de presentar la documentación hacienda me ha dado respuesta y nos pide 11000 y pico euros a cada uno más 5000 euros de intereses y la multa que todavia no ha llegado pero que va a ser de unos 12000 euros, ya veis casi 40000 euros si tener culpa ya que nosotros vivimos tres años en el piso y ademas acreditamos recibos de agua, luz,internet, telefonos fijos y moviles declaraciones firmadas de los vecinos etc etec... ahora casi seguro que despues de pagar vamos a ir al tribunal economico ya que lo veo injustisimo y espero que en el tribunal economico miren las pruebas que presentamos y sepan ver que esa vivienda fue nuestra vivienda habitual durante los tres años.
Un saludo a todos.

Ya se ha tratado varias veces el tema que expones. Y pienso además que tienes asesoramiento profesional ya que comentas que has acudido a un gestor.

Bajo mi humilde opinión, el tema de que tengas solamente 2 años y 9 meses de empadronamiento en la vivienda, no debería ser un problema si demuestras con otras pruebas que la ocupaste al menos durante tres años. Y no es que lo diga yo, es que también lo dice la Agencia Tributaria:

http://petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?Consulta=empadronamiento&Pos=2

Te deseo que tengas mucha suerte y....

Saludos.

Si pero,despues de recurrir solo miran el padron y nos dicen que siempre me queda el tribunal economico, vamos que lo que quieren es cobrar y si quieres reclamar haya tu ya que perdemos la bonificación, pero nosotros lo vemos tan injusto que nos vamos a ariesgar a perder la bonificación, espero que salga bien aunque no se las posibilidades que tenemos y veo que somos varios.

hola empty tu en lace esta muy bien pero ya lo he probado todo,gracias de antemano.

http://petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?Consulta=empadronamiento&Pos=2

Esta es en el mismo sentido que todas las que ya hemos usado, pero fíjate que dice, al final del segundo párrafo, que es a la Inspección tributaria a quién le corresponde valorar las pruebas. Y ellos las valoran a su favor, claro.!!

Leches, Tisora,me dejas preocupado, acabo de tener un requerimiento,sobre lo mismo que tú,y le he presentado fras. de Luz, y declaraciones juradas de vecino.
Una cosa, cuanto pediste de préstamo??

Hola Hermes,ostras ahora mismo no sabria decirte ya que yo tenia dos hipotecas sobre el piso pero creo que entre las dos unos 200.000 euros, la cuestión es que de escritura tenia más de tres años pero del padron solo 2 años y 9 meses aunque como bien digo he presanto todo tipo de documentos en los que queda bien claro que hemos estado más de tres años, da la sensación que lo que quieren es coger el dinero y si luego pierden el juicio ya se vera, pero de momento ya han cogido los 40.000 euros que en tiempo de crisis ya se sabe;en fin que puedo decir una autentica injusticia que deja a una familia al borde de la ruina.

Me referia por si te podian decir algo por ese lado,en plan que no has entregado todo el dinero obtenido para la compra de la viv. habitual,etc...
Entiendo por lo que comentas, que simplemente se han fijado en el padrón municipal, y sí que parece una putada.
Creo que haces bien, en seguir la via contencioso-admvo., aunque sea cara y lenta,eso sí, trata de asesorarte bien.
Saludos.

Hola Hermes, si todo el dinero que saque e incluso mas fue destinado a la nueva vivienda, hacienda por lo que ataca es por no estar empadronado 3 años independientemente el que entreges facturas o documentos que lo demuestren, tu caso parece identico al mio aunque en tu caso por (fortuna)parece que solo atacan a tu pareja.
Suerte para ti tambien y ya nos iremos informando del proceso.