Acceder

Jubilación sin haber cotizado los últimos 10 años

7 respuestas
Jubilación sin haber cotizado los últimos 10 años
Jubilación sin haber cotizado los últimos 10 años
#1

Jubilación sin haber cotizado los últimos 10 años

   Buenos días, mi edad es de 49 años y tengo 32 cotizados (régimen general), mi idea es dejar de trabajar a los 53, tendría un despido en mi empresa, por lo tanto 2 años de paro hasta los 55, con lo que habría cotizado 38 años, de los 55 a los 65 me mantendría con ahorros.
   Cuando llegara a los 65 qué cálculos haría la SS para el cálculo de mi pensión?. 
   Muchas gracias.
#2

Re: Jubilación sin haber cotizado los últimos 10 años

Supongo que si no te planteas acceder al subsidio para mayores de 52, es porque no debes cumplir el criterio de carencia de rentas.
En tal caso, que tengas muchos posibles, puedes hacer dos cosas:

Permanecer sin cotizar hasta tu edad ordinaria, ya que sí acreditarías tener al menos 2 años dentro de los últimos 15. Los 10 años sin cotización, si te jubilas en régimen general, se rellenan con cotizaciones ficticias (integración de lagunas). Los primeros 24 meses a 0, se integran contando cotización SMI, y los siguientes (96 meses en tu caso), contando 1/2 SMI.

También te puedes plantear, a modo ahorro/inversión, suscribir un convenio especial con la seguridad social, y pagarte de tu bolsillo unas cotizaciones. Es echar números, y ver si te valdría la pena por el incremento de pensión que pudieses obtener.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Jubilación sin haber cotizado los últimos 10 años

  Muy buenas, muchísimas gracias por tu respuesta. Como bien dices tendría ingresos de alquileres, por lo que entiendo no me aplicaría ningún subsidio.
  Entonces a ver si he entendido bien tus explicaciones, si me mantengo de los 55 a los 65 sin cotizar nada sería:
- De los 55 a los 57 el cálculo de la SS sería que he cotizado por el SMI 
- De los 57 a los 65 el cálculo de la SS sería que he cotizado por la mitad del SMI
- Por tanto finalmente para el cálculo a los 65 meterían 15 años a mi cotización real, 2 años a SMI €, y 8 años a la mitad del SMI

Sería así a día de hoy?, teniendo en cuenta claro que este sistema podría cambiar en el futuro.
Y por supuesto estaría la opción de cumplimentar con cotizaciones en acuerdo con la SS, pero como dices sería echar números llegado el momento.
 Muchas gracias.
#4

Re: Jubilación sin haber cotizado los últimos 10 años

"Por tanto finalmente para el cálculo a los 65 meterían 15 años a mi cotización real, 2 años a SMI €, y 8 años a la mitad del SMI"

Ahora mismo, así sería.
Pero ya desde dentro de unos meses, sería de otra forma, muy similar pero distinta.
Posiblemente en tu caso, te favorecerá en el futuro:

Se contarán 29 años (348 meses), y la seguridad social, de oficio, descartará los 24 peores meses, quedando 27 años dentro de cómputo.
Los meses sin cotización, hasta 48 meses se rellenarán con SMI, y el resto a 1/2 de SMI.

Por tanto, en tu supuesto y suponiendo que no cambie la normativa a futuro:
19 años a base de cotización real (edad 36 años hasta 55 años)
4 años a SMI
4 años a 1/2 SMI
Descartados por ser los peores, 2 años a 1/2 SMI

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Jubilación sin haber cotizado los últimos 10 años

  Me queda muy claro, perfectamente explicado, muy agradecido!
#6

Re: Jubilación sin haber cotizado los últimos 10 años

ten en cuenta que es requisito indispensable ir renovando la demanda de empleo a tiempo cuando quedes desempleado, para conservar la situación "asimilada al desempleo" cuando cumplas de la edad de jubilación y que el cálculo de si cumples los periodos de carencia se retrotraigan al momento en que cesó la obligación de cotizar (esto es, al acabar la prestación por desempleo).

#7

Re: Jubilación sin haber cotizado los últimos 10 años

Entendido, gracias por el aviso.
#8

Re: Jubilación sin haber cotizado los últimos 10 años

sabeis cuando paga el bbva