Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

5,88K respuestas
Página
405 / 405

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Sólo una pregunta Jalcper. Como bien dices los IA se dejan de actualizar dentro de los últimos 24 meses anteriores a la fecha de jubilación. La pregunta es....cuando ya estas dentro de estos dos años en que el IA es igual a 1, los 23 años anteriores a esos 24 meses se continuan actualizando hasta la jubilación ordinaria o quedan ya inamobibles los IA de esos años?  Muchas gracias!!!

Se quedan inmóviles. Si te jubilas en diciembre de 2026:
1) Noviembre y diciembre'26  No entran en la BR
2) Desde Noviembre'24 a Octubre'26 No se actualizan
3) Las bases desde Noviembre'01 hasta octubre'24 se actualizan hasta Octubre'24. Luego dos años antes de tu fecha de jubilación ya no actualizas bases.

Muchas gracias Paco50 porque ese punto no me quedaba claro. Entonces la BR solo puede subir o bajar en funcion de IPC' altos (no favorecen los dos últimos años) o modificaciones salariales al alza o a la baja de esos dos últimos años. Saludos!!

El penúltimo año la BR puede variar en la medida en que la incorporación de las nuevas BC sean superiores/inferiores a las primeras BC actualizadas que se van descartando. El año en que te jubilas la BR no suele variar, no afecta el IPC y las BC suelen ser constantes durante todo el año.
Y dado que las primeras 276 BC se actualizan hasta el mes 25 es importante que el IPC de ese mes sea alto, es lo que se conoce como el factor I(25). 
Los que se jubilen en mayo'28 le actualizan las BC hasta marzo'26. Dado que el IPC de este mes ha sido muy elevado (1'2%) todas las bases se van a elevar ese porcentaje, la BR aumentará más y la pensión tb. Si en abril'26 el IPC es negativo los que se jubilen un mes después (junio'28) van a obtener una pension inferior que los que se jubilaron en mayo. Y los que se jubilaran en abril'28 tb obtendrán una pension inferior. Luego jubilarte en un mes con un buen I(25) supone una variación importante en tu pension de jubilación.

Mil gracias Paco!!! Sí que he notado en las simulaciones que las bases más antiguas penalizan más al ser más bajas. Estoy siempre merodeando o pasando pensiones máximas. Desconocia eso que comentas del Factor I(25). Tendré que hacer seguimiento a partir de ahora. Me jubilo en marzo de 2029 y en 2028 y 2027 estoy con IA 1. Saludos