Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

2,83K respuestas
Página
188 / 194

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

Y yo.  Era para mayo y me hicieron la simulación en noviembre aplicándome la disposición 34.2. Pero es que si avisar la diferencia entre una persona que se jubila el 28/12/2025 con 24 meses de antelación y una que se jubila el 3 de enero 2026 con los mismos meses de antelación es de 400 euros 
En la primera te quitan un 9 aprox .  En la segunda da un 21 por ciento 

No se si le puedes pedir a la Empresa que te baje la cotización, esta se aplica en función de la categoría profesional y el salario, por lo que, a mi parecer, no creo que te lo puedan bajar. Siempre puedes intentarlo.
Respecto al aumento de la máxima del 2021, tu mismo te puedes responder con los cálculos que has hecho. Si subes la pensión de 2021 con el IPC y aplicas las condiciones anteriores a la DT 34, que sentido tiene esta con su periodo transitorio, si con los cálculos que has hecho queda por debajo de la máxima que calculas?, desde mi punto de vista, ninguno. Ten en cuenta, que el texto tiene un párrafo que dice "de manera que la pensión reconocida no resulte en ningún caso inferior a la que habría correspondido con la aplicación de las normas vigentes en 2021" y según aplicas los cálculos, quedan por debajo.
Respecto al comentario, de los que hemos cotizado por el máximo, también fue mi caso, ten en cuenta que, uno de los motivos de la modificación de la Ley fue precisamente que las cotizaciones y largas carreras de cotización, retrasaran su jubilación para que la afectación al sistema de pensiones se redujera, "sigues cotizando al sistema y no te tengo que pagar una pensión alta", esa es la cuenta que se hace el INSS o el ministerio, y no otra.

No se puede pedir "bajar la cotización", pero esto parece una invitación a hacer lo posible por cotizar lo justo, cuando aportar más se castiga doble.
Luego se habla de que si los que pueden ajustarse la cotización (Autonómos) cotizan siempre por lo mínimo... ¡con estos incentivos!

Como dice @ap-mm , no le deis más vueltas respecto a lo justo o injusto, por desgracia para todos aquellos que os veis afectados, al parecer la situación a día de hoy es la que hay. Si veis que una reclamación ante los tribunales puede salir adelante, no lo dudéis, adelante, como se dice en mi pueblo "el NO ya le tenéis" lo que podéis conseguir es el SI.

Ojo, pero luego esos "autónomos" se quejan de que su pensión es muy baja con todos los años que han cotizado

Si.  Por el mínimo 

El video se publicó ayer dia 5, y está hecho totalmente ad-hoc para tratar de explicar como queda la situación en ausencia de más datos con el simulador "parado".

El youtuber en cuestión es un empleado de la SS, y suele aplicar el criterio que aplican en las oficinas, compartiendo algunas veces la doctrina "no escrita". No aclara si la información que da es su opinión personal o las directrices que les dan dado, porque ellos NO usan el simulador, pero hay que tener claro que de momento, es sólo su opinión y habría que esperar a que salga más información oficial.

Por otro lado, estoy buscando y no encuentro ni artículos ni más vídeos al respecto. "Silencio de radio" total, y es raro. He mandado una pregunta incisiva a los de ASJUBI40 porque esto es como no querer caldo y que te den dos tazas, pero obviamente no han contestado.

Alfonso Muñoz Cuenca, funcionario del INSS y ex Senador por el PSOE.

Por eso lo digo, que no se incentiva a que la gente aumente su cotización pasado cierto límite (pensión máxima), y desde que destoparon la base, la diferencia puede ser cada vez mayor.

Cada vez tiene más sentido para los que planifican su cotización el cotizar por lo minímo que te garantize un colchón mínimo, e invertir el resto en un plan de inversión personal (aunque un autonomo que entienda de números ya lo estaría haciendo así desde hace años).

Se que es así, pero considero que es un atraco total.
Si pones esa medida para 10 años, deberían haberse cumplido esos 10 años.
Sería igual de injusto cuando se cumpla, pero tendrías una cierta seguridad en los plazos y un tiempo claro en los que poder tomar alguna medida.

Es que el problema es que no se ha avisado con nada de tiempo.  Si ya lo sabían podían haberlo dicho.  A mí me
Hicieron la simulación hace poco y me aplicaron la DT 34.2   Se han callado.  Y una persona con mismo sueldo jubilados el 30 de diciembre y otra el 1 de enero con la misma anticipación pongamos  24 meses cobrarán  400 euros de diferencia AL MES !!!!

El problema de los que te hicieron la Simulación es que son personas, que no tienen el conocimiento suficiente, no digo que no estén preparados, es que son personas que les ponen ahí para dar la cara, si los superiores nos les informan o forman lo suficiente, que culpa tienen ellos?.
A final de Enero de 2024, con la DT en vigor, yo fui a que me aclarasen unas dudas respecto a esto, me toco una persona que se tuvo que leer el articulo porque no lo sabia y previamente me afirmo que eso no existía, pero ante mi insistencia lo busco y leyó, una de las respuestas que me salto era que "el simulador no sabia si yo pagaba o había pagado el CE hasta la fecha de jubilación", con esa respuesta me dijo todo, y me marche.
A los pocos días, en otro CAISS, otra persona, coincidió que le habían dejado en la mesa una fotocopia de la DT 34, y después de hacer un par de preguntas, en ambas se fue a ver a su jefe, me dijo que "no les informan y que esa fotocopia se la habían dejado en cima de la mesa, como diciendo ahí tienes esto búscate la vida", también me dijo que "sabéis más vosotros que nosotros", palabras textuales.
Hemos sabido más de esta situación los que llevamos tiempo en este foro que otros que hemos visitado y visto. A mi en particular, hace unos meses, va a hacer un año, en un foro de Jubilación, me "acusaron" de lanzar bulos, cuando comente que esta circunstancia se podía dar, a la vista del famoso informe de la DGOSS, y no he visto ningún otro en el que se comentara esta circunstancia, hasta al abogado Solsona, hubo, no recuerdo quien de este foro, le tuvo que corregir respecto a la DT 34.
Ahí tienes ejemplos, y puedes ver muchos más en el los primeros post del foro. Que mas te puedo decir de esto, no hemos sido adelantados en nada ni más listos que nada ni nadie, simplemente hemos seguido la evolución, hemos solicitado/buscado la información, de como estaba la situación y de ahí hemos debatido sobre el tema, porque nos afectaba, que le podemos pedir a quien no le interesa ni le afecta?

Como hemos comentado en post anteriores, tal como la hemos entendido en el Foro, que esto podía suceder, pues la propia DT ya avisaba en el apartado 1, "será de aplicación en la medida en la que el incremento de la P. Max absorba los coeficientes", si ese IPC hubiese sido inferior al 2% anual, probablemente hubiese durado los 10 años, pero no ha sido así, para desgracia vuestra y de los que vienen detrás, pero a la vista de la situación actual, os toca actuar, y pelear por que esto vaya hacia atrás.
No tiene sentido, como ya se ha dicho, mirar hacia atrás pensando que es justo o injusto lo que ha sucedido, lo que toca es ver que se puede hacer para derogar esta injusticia

Tienes, bajo mi punto de vista, voy a llamarlo asi, dos "incentivos":
  • El incremento anual de la P. Max con el 0,115%, que creo es una "broma" de mal gusto para los que han cotizado, como ha sido mi caso, con bases máximas durante bastantes años, los ultimo 25 años y cercano a esas máximas otros 5 o 10.
  • Otro "incentivo", prolongar la vida laboral más allá de los 65 años, y que te "sacudan" un % a mayores, que aumente tu pensión final.
En tono irónico, que más incentivos quieres?.
Por cierto, el video aunque se ha publicado el pasado día 4, el video del ejemplo que pone en este video, es muy anterior, no se decir de cuando pues no sigo su canal

El abogado Solsona a colgado un video respecto a la "inaplicación" de la DT 34. Despues de mucho hablar y explicar, la forma de poderse jubilar anticipadamente, no ha aclarado nada respecto a la "inaplicación", como él mismo a dicho, del apartado 2 y si ha dicho lo que sabemos que sucede, que te aplican el coeficiente que te corresponda en función del tiempo que anticipes, sin apartado 2.
Aquí dejo el enlace por si alguien esta interesado en verlo
https://www.youtube.com/watch?v=ccc6l7f8tOo