Acceder

Rechazar herencia

3 respuestas
Rechazar herencia
Rechazar herencia
#1

Rechazar herencia

Buenas tardes, mi padre ha fallecido sin dejar testamento, mi madre sigue viva, tengo una hermana y una hija de 13 años, por motivos personales quiero renunciar a la herencia de mi padre, mi hermana si la acepta, mi pregunta es si con mi renuncia la parte de mi herencia pasa a mi hija o a mi hermana, hemos estado en 2 abogados y en uno me han dicho que pasaría a mi hija y eso sería problemático por que la herencia es ventajosa y el juez la aceptaría por mi hija, y en otro nos han dicho que sin problema, que mi parte pasa a la otra heredera, osea a mi hermana, en fin, que menudo lio... gracias por anticipado. 
#2

Re: Rechazar herencia

Hola,

Al no haber otorgado el fallecido testamento (esto es imprescindible, si sí que lo hubiera hecho la distinción podría ser totalmente diferente), la sucesión se rige por las reglas legales como supletorias a la voluntad de tu padre (que no se conoce por no existir referido testamento).

En tu caso es de aplicación los arts. 922 y 929 del Código Civil: si se renuncia, se hace para sí y para su estirpe. Los hijos del renunciante solo entran en juego en caso de fallecimiento del heredero antes de que se produzca el llamamiento (es decir, que hubieras fallecido tú antes que tu padre) o si fueras incapaz para heredar.

Por tanto, si tú renuncias, lo cual puedes hacer sin autorización judicial -porque sólo está previsto la misma en caso de que actuaras en nombre de tus hijos menores de edad, cosa que no haces, actúas en nombre propio pero con las consecuencias que lo conlleva-, la herencia se tendrá que distribuir entre tú hermana y la viuda, sin entrar en juego tu hija -nieta del difunto- en ningún caso.

Un saludo,
#3

Re: Rechazar herencia

Que un abogado, si es tal cual así como lo has dicho, te diga que hereda tu hija demuestra que sacarse una carrera y ejercer es "demasiado fácil". Y como no, en un foro anónimo una persona anónima te ha dado una explicación excelente
#4

Re: Rechazar herencia

Perdona Maqiz te he contestado a tí y no al que preguntaba.