Acceder

Deducciones discapacidad

5 respuestas
Deducciones discapacidad
Deducciones discapacidad
#1

Deducciones discapacidad

Buenos días, 

La situación es la siguiente:

-- Pariente conviviente con nosotros con discapacidad del 66 % reconocida
-- Heredó una vivienda que alquila, con lo que tiene ingresos.

Al disponer de ingresos por alquilar su piso y otras ayudas por su discapcidad, puedo incluirlo en la mi declaración de la renta y recibir la deducción por familiar a mi cargo ????

GRACIAS


#2

Re: Deducciones discapacidad

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1620-21
se asimila a descendiente aquellas personas vinculadas al contribuyente por razón de tutela o acogimiento, en los términos previstos por la legislación civil aplicable. La tutela y el acogimiento son instituciones reguladas en el Código Civil con unos trámites preceptivos.
 no tenga rentas anuales, excluidas las exentas, superiores a 8.000 euros 
#3

Re: Deducciones discapacidad

 Omites datos esenciales para poder informarte lo más concretamente posible: 

-         ¿Qué parentesco tiene contigo ese familiar?. Si no es ascendiente ni descendiente tuyo, ¿tiene vinculación contigo por razón de tutela, acogimiento o curatela, en los términos previstos en la legislación civil aplicable o, fuera de los casos anteriores, tienes atribuida por resolución judicial su guarda y custodia?. 
-         Importe de sus ingresos netos anuales, distinguidos según su fuente: cobro de alquileres, intereses bancarios, dividendos de acciones, pensión/prestación/ayuda periódica y si está exenta o no de tributar en IRPF, ayudas esporádicas, etc. 

Por otra parte, además del requisito económico de que las rentas netas del pariente conviviente -excluidas las exentas- no superen los 8.000 euros anuales, existe también un requisito de orden tributario-formal: no presentar declaración por el IRPF con rentas superiores a 1.800 euros. Dado que ese pariente cobra alquileres (rendimientos del capital inmobiliario) y que el conjunto de sus ingresos tributables puede superar los 1.000 euros anuales, probablemente estará obligado a presentar declaración

Sobre la delimitación positiva y negativa de la obligación de declarar, véase: 
Y podría ser que la suma de todos los rendimientos netos tributables que tenga que declarar obligatoriamente ese pariente superen los 1.800 euros anuales. 
#4

Re: Deducciones discapacidad

Muchas gracias por la información,

Te comento, 

-- Tengo atribuida por resolución judicial su guarda y custodia
-- Cobro de alquileres 2022 - 5.850 €
-- pensión/prestación 5.200 € ( estoy viendo en la declaración de la renta de 2022 que esta cantidad figura en la casilla 003   Retribuciones dinerarias  dentro de Rendimientos del trabajo ) Esto es correcto ??

Entiendo que con la información anterior, NO puedo incluirlo en la mi declaración de la renta y recibir la deducción por familiar a mi cargo.

Agradecería vuestros comentarios.
MUCHAS GRACIAS DE NUEVO

#5

Re: Deducciones discapacidad

No, no tienes derecho: él está obligado a hacer su propia renta (por los alquileres) y tiene rendimientos netos superiores a 1.800 euros, por lo que no existe derecho a aplicar mínimos familiares respecto a él y, en consecuencia, tampoco deducciones.
#6

Re: Deducciones discapacidad

 Con los datos económicos que has facilitado no puedes incluir a este pariente discapacitado en tu declaración de renta. Doy por supuesto que los 5.850 por alquileres son rendimiento neto: 

1º Tiene rentas netas superiores a 8.000 € anuales: 5.850 por alquileres más 3.200 por rendimientos del trabajo (5.200 retribuciones dinerarias casilla 0003 menos 2.000 “otros gastos deducibles rendimientos del trabajo” casilla 0019) = 9.050 €/año

2º Tiene obligación de presentar declaración de la renta y sus rentas netas declaradas son superiores a 1.800 euros. Está obligado a presentar declaración porque los rendimientos por alquileres y por rendimientos del trabajo superan en conjunto los 1.000 euros anuales. En su declaración constarán rendimientos netos superiores a 1.800 euros (arriba se han calculado 9.050). 

No obstante, revisa bien los datos económicos que manejas: 

a)      Para los rendimientos del capital inmobiliario (alquileres) mírate esta información de la AEAT: Agencia Tributaria: Cálculo del rendimiento del alquiler de un inmueble (vivienda, local, garaje, apartamento turísti... 
b)      Sobre la pensión o prestación que percibe, que dices aparece reflejada como rendimiento del trabajo tributable en la casilla 003 de su declaración de renta 2022, verifica con precisión el tipo de pensión o prestación de que se trata, la causa a la que obedece, para ver si pudiera estar exenta. No te quedes con el nombre con que habitualmente te refieras a esa percepción –a veces ese nombre es causa de confusiones y errores-, busca el documento donde se recoja la prestación que percibe tu pariente. Puedes pedir aclaraciones, si lo necesitas, en el Organismo que paga esa percepción e, incluso, en la propia AEAT. Es raro que quien le hizo la declaración de 2022 se equivocase, pero no está de más revisar esta cuestión.