Acceder

Me compensa abrir un plan de pensiones indexado, por la fiscalidad, respecto a invertir en fondo indexado

8 respuestas
Me compensa abrir un plan de pensiones indexado, por la fiscalidad, respecto a invertir en fondo indexado
1 suscriptores
Me compensa abrir un plan de pensiones indexado, por la fiscalidad, respecto a invertir en fondo indexado
#1

Me compensa abrir un plan de pensiones indexado, por la fiscalidad, respecto a invertir en fondo indexado

Buenas noches, 

Queria realizar la pregunta que reza en el encabezado:

Tengo 40 años, no excesiva preocupacion de por la jubiliacion, y no porque tenga la vida resuelta ni  mucho  menos, pero si en su dia abri 2 fondos de pensiones ( 1 epsv que tengo 8k y 1 fondo de pension estatal que tiene 7k )  fue pensando en desgravar en la declaración de la renta, metía lo máximo, para desgravar.

Pero últimamente no lo tengo nada claro, si las ventajas fiscales cunden respecto a hacer aportaciones de  dinero en fondo indexado ( que ya lo tengo abierto). Estaba pensando en abrir un fondo de indexado de Indexa, porque el resto de planes de pensiones son ruinosos, ( los abrí hace muchos años), pero no lo tengo claro.

Una de las dudas que tengo es si que me quedase por ejemplo en situación de desempleo por ejemplo con 55 años, si quisiera recuperar los planes de pensiones, si tendría que tributar por el 60 % del total de todo el plan ( aportaciones + intereses) y no solo de los intereses generados.


Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.

Un saludo cordial
#2

Re: Me compensa abrir un plan de pensiones indexado, por la fiscalidad, respecto a invertir en fondo indexado

En cuanto a los planes de pensiones, tendrás que tributar por todo lo que vayas rescatando en cada año. O por todo si decides hacerlo en un único ejercicio. Aportaciones e intereses.

La reducción del 40% en los planes de pensiones se aplica a las aportaciones hasta el 31.12.2006 que rescates en forma de capital. 

Te hablo en territorio Agencia Tributaria que puede ser distinto en País Vasco y Navarra.

Un saludo.
#3

Re: Me compensa abrir un plan de pensiones indexado, por la fiscalidad, respecto a invertir en fondo indexado

El gran problema que han tenido los Planes de Pensiones es que la rentabilidad ha sido una full del Estambul, igual con el surgimiento de cosas como Indexa y su inversión en Índices puede mejorar la cosa (aquí el problema es que el programa te cualifica y no hay forma de cambiarlo, tienes que poner cifras de ingresos absurdas, para que te suba la asignación de Renta Variable, pero es otro problema).

Evidentemente con la Ley existente hasta ahora , salvo la reducción del 40% que comentan arriba, hay que pagar en RENTA las cantidades rescatadas, en forma de renta o rescate total.

Un argumento FAVORABLE a los P:P: si consiguieran rentabilidades razonables es que puedes estar decenas de años, invirtiendo con DINERO GRATIS que puede ser aproximadamente cerca del 50% de lo invertido por la deducción fiscal.

Si te va bien puedes jubilarte con otras inversiones y dejar los P:P: a los herederos que igual me equivoco y creo que están exentos (además del territorio donde no se paga por Herencia) .

Rezar para que alguna vez llegue un Gobierno con otras ideas diferente a los dos que han estado hasta ahora y tributes solo por los beneficios de los P:P: pero vamos es política ficción.

Cuando te planteas que estas decenas de años invirtiendo con la mitad del dinero gratis, pues igual ya se vería de otra forma.

Pero vamos como sigan con las rentabilidades de mierda que ha habido hasta ahora, pues no merecen la pena. 
#4

Re: Me compensa abrir un plan de pensiones indexado, por la fiscalidad, respecto a invertir en fondo indexado

Los planes de pensiones siempre fueron una buena alternativa, sobre todo para las rentas altas. El problema es que ahora los han reducido muchísimo en cuanto a la máxima aportacion.  Metías 8000 euros anuales al plan y te devolvían en renta 4000. Es imposible e injusto pedir que coticen solo por sus ganancias y no por renta. 
De las aportaciones ,que puedes llegar a ahorrar el 50%, las puedes rescatar en un momento que las cosas estén mal, sin trabajo ni paro por ejemplo,  prácticamente libre de impuestos, ni renta ni plusvalías.  Para autónomos, si su pensión no va a ser muy elevada por su cotización, es un fantástico instrumento. 
El problema es que se ha sobrestimado la fiscalidad y subestimado la rentabilidad. Se ha metido mucho dinero en planes malos y caros, movidos por los grandes bancos, que no se han movido en 30 años. Pero esto no es un problema del plan sino del inversor que no tiene formación. 
Lo de la reducción del 40% es el chocolate del loro, reduces el 40% pero incrementas tu tramo fiscal al recuperarlo como capital. No siempre es interesante y mucho menos si fuese rescatar todo el plan. Más interesante rentas suaves que complementen la pensión o incluso rentas temporales o vitalicias con nuevamente grandes ventajas fiscales. Cuestión de hacer números, muchos. 
Respecto a la fiscalidad en caso de fallecimiento, los herederos están exactamente en la misma situación que el fallecido, pagarán como rentas del trabajo en irpf y no por sucesiones. Simplificando, si su marginal es más bajo que el del fallecido saldrán beneficiados y si es más alto perjudicados. 

#5

Re: Me compensa abrir un plan de pensiones indexado, por la fiscalidad, respecto a invertir en fondo indexado

Buenas, 

Los planes de PP de Indexa no están mal, son ETF ( fondos indexados + acciones) del MSCI World.  Pero debido a la tope máximo de aportaciones, tampoco dan para tener la posibilidad de hacer un gran capital.

Como máximo en los planes estatales solo se pueden desgravar el 30%, teniendo en cuenta que solo puedes meter 1500 euros / año.

PD: Creo que este año ( al menos) no voy a meter.

Un saludo cordial  
#6

Re: Me compensa abrir un plan de pensiones indexado, por la fiscalidad, respecto a invertir en fondo indexado

Tributan en Renta de los Herederos si lo rescatan, si consigues que den una buena rentabilidad lo puedes dejar años y años capitalizandose, en BK te dejan Fondos Índices pero son caros, Inversis sigue con su película de no dejarte invertir VOLUNTARIAMENTE en la proporción que quieras, AZ Valor te puede ir como te puede ir.
#7

Re: Me compensa abrir un plan de pensiones indexado, por la fiscalidad, respecto a invertir en fondo indexado

Claro, si no lo rescatan tributaran en renta de los nietos, y si tampoco, de los bisnietos, y suma y sigue, pero al final tributaran en renta. 
#8

Re: Me compensa abrir un plan de pensiones indexado, por la fiscalidad, respecto a invertir en fondo indexado

Oye que te he contestado de buen rollo, paso de discutir 😊❓
#9

Re: Me compensa abrir un plan de pensiones indexado, por la fiscalidad, respecto a invertir en fondo indexado

No te he contestado de mal rollo. El primero que rescate pagara como renta por ello, cosa que no pasa en sucesiones.