Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

S.S. Autonomos

5 respuestas
S.S. Autonomos
S.S. Autonomos
#1

S.S. Autonomos

Buenas tardes, a ver si me podéis ayudar en este asunto.
Comerciante de 40 años, con unos rendimientos netos el año pasado y este de unos 17.000,00.-euros
¿podría  incrementarse los SS de autónomos a la cantidad de 550,00.-€uros/mes ?.
Muchísimas gracias. 
#2

Re: S.S. Autonomos

Hola,

Como supongo que sabrás, desde el inicio de este año (2023), se aprobó una reforma para que los autónomos cotizasen por sus ingresos reales. Con tus rendimientos netos, efectivamente, te podría corresponder una base máxima de 1.500€ -si has cotizado provisionalmente por ella-, a la cual no le corresponde una cuota de 550€ mensuales, si no una inferior.

Únicamente si durante 2022 cotizaste por la base equivalente a dicha cuota mensual y no realizaste ninguna solicitud de cambio de base antes de finalizar dicho año, durante 2023 habrás cotizado provisionalmente con la misma cuota. Y solo en ese caso durante la regularización anual (que se realizará en el tercer o cuarto trimestre del año próximo, una vez cruzados los datos con las Administraciones Tributarias), te darán la opción de renunciar a la devolución que te correspondería (con la consecuente disminución de la base de cotización) y poder mantener esa base más alta.

Espero que así te haya quedado más claro,
No dudes en plantear más dudas si las tienes.

Un saludo,
#3

Re: S.S. Autonomos

Me parece que sobrepasa su base máxima.
Supongo que los 17.000 € son rendimiento neto fiscal, una vez ya descontado autónomos.
Eso serían unos 19.000 de "rendimiento neto" a efectos de cotización SS.
Mensualmente, no llega a 1.600 €.

Por la cuota que dices (unos 550 €), debería corresponder a una base de unos 1.760 €.
Para poder tener esa base, deberías tener unos rendimientos de al menos el tramo 4, superiores a 1.700 €
Si el "rendimiento neto a efectos de cotización" son aprox. pelín menos que 1.600 €, la base máxima que se puede cotizar es por 1.700 €, y la cuota resultante es de 530 €.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: S.S. Autonomos

Muchísimas gracias por vuestra gran ayuda, la cual entiendo perfectamente, pero:  Si no quiero que me devuelvan las cantidades pagadas de "mas", ¿donde van esas cantidades?, se quedan en poder de la SS y sirven como cotizaciones para la jubilación el día de mañana?, que pasa con esas cantidades ingresadas de mas?. 
Saludos y buen día.
#5

Re: S.S. Autonomos

Si hay exceso de cotización, te lo devuelven sí o sí, y te recalculan hacia el pasado (a la baja), las bases de cotización.

Salvo esa situación de excepción que comenta @maqiz, que ya en 2022 estuvieses sobrecotizando. Solo entonces te da la alternativa de regularizar a la baja, o consolidar esa base sobrecotizada.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: S.S. Autonomos

Muchísimas gracias nuevamente por vuestra ayuda, entendido perfectamente.
Saludos y buen fin de semana.