Acceder

Interpretacion de una clausula del testamento

7 respuestas
Interpretacion de una clausula del testamento
Interpretacion de una clausula del testamento
#1

Interpretacion de una clausula del testamento

Hola.
En el testamento que tienen hecho nuestros padres hay una clausula que pone :"la institucion de herederos ordenada en este testamento se entendera con juego de sustitucion vulgar en favor de los descendientes de los instituidos,y en su defecto,derecho de acrecer entre instituidos y sustitutos,heredando aquellos por cabezas y estos por estirpes".Siendo los tres hijos favorecidos a partes iguales,tengo una duda:si yo renuncio a mi parte (prefiero que esa tercera parte se la queden mis hijos)esa parte ¿iria a mis hijos? o ¿a mis otros dos hermanos? ¿a mis hijos y a los hijos de mis hermanos?.Si no fuera para mis hijos,me la quedaria para mí.Alguien que se anime a responder?.Muchas gracias.

#2

Re: Interpretacion de una clausula del testamento

Hola. Yo diría que si renuncias a tu parte, tus hijos perderían todo derecho. Porque estarías renunciando a tu herencia. Dejarías de ser propietario de lo que te correspondiera de esa herencia. Llegado tu fallecimiento, nada de esa herencia renunciada llegaría a tus hijos. Diferente es que te sustituyeran tus hijos en caso tú faltases. Pero si estás vivo, que lo estás y disculpa la frivolidad, y renuncias, tu parte irá a tus hermanos y llegado el caso, pues a los hijos de tus hermanos, pero no a los tuyos. 
No soy abogado, no obstante a ver si alguien puede dar su opinión con completo conocimiento de causa.un saludo. 
#3

Re: Interpretacion de una clausula del testamento


Si al fallecer tus padres sigues vivo y renuncias a la herencia, tu parte se repartiría entre el resto de herederos; tus hijos no tendrían derecho a  nada.
Tampoco es posible renunciar a la herencia de tus padres mientras ellos siguen vivos.
#4

Re: Interpretacion de una clausula del testamento

Si una vez fallecidos, uno de los herederos renuncia de manera pura y simple, su parte va al resto de herederos, que en este caso son tus hermanos. Como bien te han dicho, tu parte iría a tus hermanos y no a tus hijos. Tú no tendrías que pagar impuestos porque no heredas.

Otra opción es que renuncies a favor de alguien, en este caso, tus hijos. Siendo así, se entiende que tú aceptas, pero la transmites a otra persona y por consiguiente te toca hacer todo el tema de impuesto de sucesiones como si heredaras y tus hijos el impuesto de donaciones, como si fuera tuyo y se lo donaras.

Aunque veo que en el testamento se especifica que existe "sustitución vulgar" y en ese caso sí podrías renunciar de manera simple y que reciban tu parte tus hijos. Consulta con un notario para confirmar.


#6

Re: Interpretacion de una clausula del testamento

Si no se hubiera instituido la figura de la sustitución, sería lo que te han dicho al principio, que tus hijos no reciben nada y acrecienta a tus hermanos, pero, al haberlo puesto expresamente, si renuncias, tu parte la reciben tus hijos, que te sustituyen.
Es un detalle que cambia mucho las cosas, y no se liquidan las dos cosas, sucesiones hacia ti y luego donación a tus hijos, solo la sucesión directa de tus padres hacia tus hijos

Un saludo

#7

Re: Interpretacion de una clausula del testamento

Hola leopol72.
Me alegra mucho leer tu respuesta.Nos queda 1 mes aproximadamente para "abrir" el testamento,y en la notarìa no me querian responder hasta abrirlo.De esta manera,sabiendo previamente el contenido por anticipado ,me da tiempo para ordenar un poco mis ideas . Muchas gracias
#9

Re: Interpretacion de una clausula del testamento

Muchas gracias a todos por vuestros aportes.Un saludo.