Acceder

Rectificación de la renta denegada - Error con doble imposición y falta de 7p

1 respuesta
Rectificación de la renta denegada - Error con doble imposición y falta de 7p
Rectificación de la renta denegada - Error con doble imposición y falta de 7p
#1

Rectificación de la renta denegada - Error con doble imposición y falta de 7p

Hola!

Quería preguntar por mi situación actual:

Hace tres años me mudé en Septiembre a otro país europeo. Busqué el convenio de doble imposición con España, e hice la declaración de la Renta, perdiendo más de 4000€ por la razón de estos impuestos.

Sin embargo, cometí el error de apresurarme y no leer lo suficiente. Vi que existe la posibilidad de aplicar el 7p, de tal forma que mi salario al residir fuera de España, trabajando para una empresa no española, queda exento de impuestos en España hasta 60.100€.

Hace unos meses, hice una rectificación de la declaración del 2020, reduciendo los ingresos de fuera de España. Esta fue denegada, y Hacienda me pidió los siguientes documentos:

- Contrato de trabajo vigente en el periodo 2021
- Nóminas del año 2021
- Documentación de mi estancia en el extranjero (facturas de viajes, hoteles, contrato de arrendamiento, permiso de residencia)
- Certificado de los rendimientos del trabajo del contribuyente

En mi caso, respondí aportando toda la documentación requerida, entregando la del 2020 en lugar del 2021, ya que no entendía ni entiendo el motivo para pedir la documentación de un año que no estoy reclamando.

Cometí otro error. Hacienda ha respondido ahora con un acuerdo de resolución, en el que deniegan mi solicitud, indicando que sólo puedo enviar documentos a Hacienda en castellano (Error mío, el desconocimiento de la ley no exime de responsabilidades. Aunque no habría estado de más que la primera denegación hubiese indicado este detalle).

Me encuentro en una situación en la que traducir mi contrato de trabajo (40 páginas) y todos los documentos que Hacienda está pidiendo tiene un coste significativo, y tengo cero garantías de que vuelvan a denegar mi petición por otro motivo, o que simplemente me digan que no puedo enviar más alegaciones a esta denegación, y que tengo que volver a presentar la rectificación.

¿Qué consideraís que debería hacer? ¿Debería buscar alguna agencia? ¿O debería intentar traducir parte de los documentos para enviárselos a Hacienda? He pedido un certificado que muestre que llevo viviendo y trabajando aquí desde Septiembre de 2020, pero tengo dudas sobre si eso será suficiente. Y la verdad, no me hace mucha gracia la idea de enviar mi contrato de trabajo o mis nóminas a ninguna empresa.

Gracias!
#2

Re: Rectificación de la renta denegada - Error con doble imposición y falta de 7p

Hola:

  Para los contratos y demás documentación que no está en castellano, creo que piden que estén apostillados con la Apostilla de la Haya. Busca sobre esto en internet, y mira si es aplicable a tu caso.
  A mí también me parece absurdo que, en los tiempos que corren, no admitan documentos en inglés.
No sé mucho más sobre el tema.