Acceder

Donación a hermanos de inmueble herencia

4 respuestas
Donación a hermanos de inmueble herencia
Donación a hermanos de inmueble herencia
#1

Donación a hermanos de inmueble herencia

Quiero donar  a mis hermanos, una parte que somos propietarios los tres a partes iguales
Expongo el caso, primera escritura año 1992 dejando herederos a esposa y tres hijos y la escritura sale cono edificio, es decir sin hacer la división horizontal, pero en dicho edificio existen 5 inmuebles distintos (tres son pisos, nave y almacén) y en la mencionada escritura se relatan cada una de ellas pero sin superficie, y se asigna a cada heredero de los tres hermanos 4.511.113pts o 27.112€ en el impuesto de transmisiones se declara en total 20.000.000pts o 120.202€. en la plusvalía 0€ 

Después existe otra segunda escritura del año 2023 en la que se realiza la división horizontal del edificio (un piso a cada hermano y la nave y almacen a partes iguales los tres hermanos) y se asigna a cada finca su valor, y se declara, para el caso son en total 144.000€ que como somos tres, mi parte de este inmueble es de 48.000€ 
 
La pregunta son: 

-Cual es el importe a donar, lo estipulado en la segunda escritura o la suma de la primera y la segunda escritura 

-Cual seria el importe heredado de la 1ª escritura si esta como edificio y no existe división horizontal, solo el total de los 5 inmuebles. 

En resumen que tengo que pagar en el IRPF y las cantidades a donar, así como el precio de adquisición. 
#2

Re: Donación a hermanos de inmueble herencia


Es un tema complejo.
La suma no puede ser.
#3

Re: Donación a hermanos de inmueble herencia

Hola nuevamente:
Alguien me puede echar una mano, para este asunto.

 gracias
#4

Re: Donación a hermanos de inmueble herencia

Una vez hecha la división horizontal y adjudicada a cada uno su parte, olvidate de la primera escritura. Ya no sois propietarios a partes iguales de todo, solo de lo que no se ha dividido, el almacén y la nave, los pisos ya son de cada uno de vosotros. Lo que tribute ahora, depende de lo que se dona y su valor según esa escritura. Si donas tu piso, pues lo que valga, si donas tu participación en el almacén, pues un tercio de su valor total.

Un saludo