Acceder

Pensión de viudedad calculada desde una pensión compensatoria

1 respuesta
Pensión de viudedad calculada desde una pensión compensatoria
Pensión de viudedad calculada desde una pensión compensatoria
#1

Pensión de viudedad calculada desde una pensión compensatoria

Mis padres estaban divorciados desde el 2017; estuvieron casados desde 1962 hasta 2017 y aun así vivieron juntos después, hasta la muerte de mi padre en Agosto 2023.

El caso es que en el convenio regulador de la sentencia de divorcio (2017) se le otorgó a mi madre una pensión compensatoria anual de 850€ al mes (10.200€ al año).

El caso es que gestionamos la solicitud de la pensión de viudedad a través de un "Seguro de Decesos", y la Seguridad Social nos envió la resolución atendiendo al artículo 220 de la Seguridad social que señala que si el valor del 52% de la base reguladora de la pensión de mi padre es mayor que la pensión compensatoria; se toma como límite la cantidad fijada en esta última; pero se detallaba como pensión compensatoria lo que constaba en la sentencia de divorcio del 2017, NO LA CANTIDAD QUE COBRABA ACTUALMENTE. Actualmente (2023) cobraba 980€ mensuales (11.760€ al año).

¿Cabe interponer reclamación?

Muchas gracias.
#2

Re: Pensión de viudedad calculada desde una pensión compensatoria

sin entender mucho del tema, ¿por qué la cantidad que cobraba en el momento del fallecimiento era superior a la establecida en el convenio regulador: 
- ¿se ha actualizado con la inflación u otra fórmula, porque estaba así recogido en el citado convenio?
-¿o fue un acuerdo de palabra o una concesión de tu padre sin soporte por escrito?

En el primer caso, imagino que podéis presentar alegaciones citando la cláusula del convenio donde se recoge esa actualización y adjuntando los datos correspondientes (IPC de cada año y cómo ha ido impactando), si no, imagino que es complicado justificarlo y un lío legal si no se citaba un mecanismo de actualización .
https://www.iberley.es/temas/actualizacion-pension-compensatoria-65591