Acceder

Fiscalidad alquiler plaza de garaje desempleado

14 respuestas
Fiscalidad alquiler plaza de garaje desempleado
Fiscalidad alquiler plaza de garaje desempleado
#1

Fiscalidad alquiler plaza de garaje desempleado

Buenos días.
Estoy desempleado y quisiera alquilar mi plaza de garaje. Se que tengo que darme de alta como autónomo para poder emitir facturas y que hacienda me retendrá el 19% en concepto de IRPF. De mi años como trabajador por cuenta ajena ahorré cierta cantidad de dinero que tengo invertida en forma de depósitos bancarios, de cuyos beneficios el banco me retiene también el 19% en concepto de IRPF. En la declaración de la Renta, al no disponer de otro tipo de ingresos, hacienda me devuelva dicha retención bancaria. Mi pregunta es si al sumar ahora al incremento patrimonial, derivado de los beneficios de mi dinero en el banco, el del alquiler de mi plaza de garaje la declaración de la Renta me seguirá saliendo a devolver. Es decir, si se me devolverá la retención practicada por el banco para el IRPF. ¿Pasará lo mismo con la retención para el IRPF del alquiler de la plaza de garaje? También estoy al tanto del mínimo personal en la Renta, que sumando ambos conceptos (el beneficio de los depósitos bancarios y el alquiler de la plaza de garaje) es inferior a dicha cantidad (vivo en Andalucía, por cierto). ¿Hasta que punto me merecerá la pena el alquiler de la plaza de garaje si voy a perder el reintegro de las retenciones practicadas para el IRPF?
Muchas gracias por adelantado por las respuestas.
#2

Re: Fiscalidad alquiler plaza de garaje desempleado

El alquiler de la plaza de garaje tiene IVA (21%) que cada trimestre tiene que ingresar en la Agencia Tributaria (Modelo 330)... El IVA lo tiene que incluir en la factura de alquiler, por ejemplo si usted quiere alquilar la plaza de garaje por 100€/mes netos tiene que emitir factura por 121€ que será la cantidad a ingresar por la persona que alquila la plaza y cada trimestre, usted abonará a la Agencia Tributaria la cantidad de 63€ (21€*3 meses) que ha retenido a cuenta en concepto de IVA.

Posteriormente, al hacer la declaración de la renta tendrá que declarar como ingresos los 1200€ recibidos (100€ * 12 meses) y podrá reducir, de esos ingresos, las cantidades abonadas como coste anual por la plaza de garaje (IBI, comunidad, derramas específicas de mejoras en la plaza de garaje, seguro de hogar -solo si hay una parte específica por la plaza de garaje, etc.) y también podrá amortizar un 3% la plaza de garaje como menor ingreso recibido... recuerde que las cantidades amortizadas tendrá que declararlas como menor  valor de compra a la hora de vender la plaza de garaje (en el impuesto de plusvalía municipal).

Para ver la conveniencia de alquilar la plaza de garaje y el resto de ingresos y retenciones a cuenta, mi recomendación es que haga varias simulaciones de renta WEB en el enlace de la Agencia Tributaria que le indico... de esa forma irá viendo la conveniencia de alquilar y verificar que la retención a cuenta de depósitos la mantiene y que, con los datos de otras rentas que menciona recibir, seguramente SI le interesa.

Un saludo 
#3

Re: Fiscalidad alquiler plaza de garaje desempleado

En el alquiler del garaje, sólo tendrás retención si el arrendatario es una empresa o profesional. Si es un particular no hay retención.
Lo demás, tendrás que calcularlo en función de los importes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Fiscalidad alquiler plaza de garaje desempleado

Buenos días.
Muchas gracias por las respuestas recibidas. Lo tendré en cuenta.
Saludos.
#5

Re: Fiscalidad alquiler plaza de garaje desempleado

Buenas tardes.
Tengo otra pregunta que hacer. Si la suma de las cantidades en forma de depósitos bancarios y de la cantidad cobrada por el alquiler de la plaza de garaje superan el mínimo del contribuyente, ¿hacienda me devolvería algo en la declaración de la Renta? ¿Las cantidades retenidas en concepto de IRPF de los depósitos bancarios que estén por debajo del mínimo del contribuyente se reintegran en la Renta del siguiente año? ¿Se pierde el derecho al reintegro de las cantidades retenidas en el IRPF por alquilar una plaza de garaje cuando la ganancia patrimonial supere el mínimo del contribuyente? No se si me he explicado bien.
Muchas gracias por adelantado por las respuestas.
#6

Re: Fiscalidad alquiler plaza de garaje desempleado

Todo lo que preguntas depende de los importes. Sin datos no cabe dar una respuesta fundada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Fiscalidad alquiler plaza de garaje desempleado

Hasta ahora, con el raquítico tipo de interés que los bancos daban por el dinero depositado, obtenía unos 1.500€ brutos al año. Con la subida de tipos del BCE, y los nuevos tipos a los que estoy renovando los depósitos, obtendré un rendimiento bruto de 5.000-5.500€. Si a eso le sumo la cantidad ingresada por la plaza de garaje (1.080,00€) superaré el mínimo del contribuyente.
#8

Re: Fiscalidad alquiler plaza de garaje desempleado

Aparte de eso, ¿no tienes ningún otro ingreso?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Fiscalidad alquiler plaza de garaje desempleado

No. Actualmente, no.

#10

Re: Fiscalidad alquiler plaza de garaje desempleado

¿No percibes prestación por desempleo?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Fiscalidad alquiler plaza de garaje desempleado

No. El único ingreso que percibo es el derivado de los depósitos bancarios.

#12

Re: Fiscalidad alquiler plaza de garaje desempleado

OK. Con los ingresos que vas a tener de los depósitos bancarios más el alquiler, tendrás obligación de presentar la declaración de IRPF, pero te saldrá a devolver todo lo retenido en los depósitos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#13

Re: Fiscalidad alquiler plaza de garaje desempleado

¿De verdad? Tenía pensado que al superar la cantidad del mínimo personal no me devolverían la retención del IRPF en ninguno de los dos casos. ¿Es la cantidad que excede del mínimo personal lo que no devuelve hacienda en la Renta del año siguiente? ¿Qué sucede con la tributación en el IRPF del incremento patrimonial debido al ingreso del alquiler de la plaza de garaje?
#14

Re: Fiscalidad alquiler plaza de garaje desempleado

El ingreso del alquiler no es ganancia patrimonial sino renta del capital.
Haz una simulación y verás el resultado a devolver.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Fiscalidad alquiler plaza de garaje desempleado

Muchísimas gracias por todo.