Acceder

Autoliquidación impuesto sucesiones Madrid - Herencia

16 respuestas
Autoliquidación impuesto sucesiones Madrid - Herencia
Autoliquidación impuesto sucesiones Madrid - Herencia
Página
1 / 2
#1

Autoliquidación impuesto sucesiones Madrid - Herencia

Buenas tardes .Tengo que hacer la autoliquidación del impuesto de sucesiones y tengo hacerlo a traves de la oficina virtual tributaria. El problema es que no se como declarar fondos de inversiones, depositos y letras del tesoro.
En el programa que hay que usar aparecen las siguientes opciones :


Si seleccionas valores mobiliarios negociados en mercados organizados te aparece lo siguiente :


donde te indica que el valor de la cotización es el que aparece en bolsas y mercados, entiendo que esto será válido para declarar acciones pero no fondos de inversión.
Si seleccionas valores mobiliarios no negociados en mercados organizados te aparece lo siguiente:


Aqui te pide el NIF de la entidad. Tampoco creo que sea el sitio para declarar fondos, ni depositos ni letras , pero lo cierto es que no tengo ni idea donde se declara. 

Si me podéis echar una mano. Muchas gracias
#3

Re: Autoliquidación impuesto sucesiones Madrid - Herencia

Muchas gracias 
#4

Re: Autoliquidación impuesto sucesiones Madrid - Herencia



Es mejor que acudas a un gestor el te lo hará y no te cobraran mucho.

Date cuenta que tienes que declarar todos los bienes que hayas obtenido fruto de la herencia, cuentas bancarias, fondos, letras, acciones, casas, tierras...

Todo lo que heredas esta en la adjudicación de la herencia el documento ante notario de aceptación, en ese documento (escrituras) vendrá todo lo que has heredado y lo tendrás que llevar a los bancos en su momento una vez pagado TODOS los impuestos.

Si cometes un error al declarar algo o se te olvida, luego puedes tener problemas ya que los bancos revisaran que este todo pagado antes de darte acceso a los importes de cuentas, a los fondos que te traspasaran a tu nombre a las acciones que pasaran a tu nombre.

Es mejor no corras riesgos no te va a costar mucho, y te evitas problemas, y ojo que desde la aceptación herencia dispones de 30 días para liquidar los impuestos, no solo sucesiones, también plusvalía si heredas un piso...sino lo haces en 30 días tendrás recargos.

Y la cosa se complica si sois varios los que os repartís la herencia, pues hay que presentar un solo documento para todos...

Lo dicho no te compliques acude a un gestor, eso si que sea conocido o que te lo recomiende alguien conocido.

Un saludo

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#5

Re: Autoliquidación impuesto sucesiones Madrid - Herencia


Si acudes aun gestor pide presupuesto.
#6

Re: Autoliquidación impuesto sucesiones Madrid - Herencia

Hola! Los fondos de inversión y bienes que no sean inmuebles o vehículos, los debes incluir como otros bienes, en el detalle pones lo que es cada uno y su valor declarado en la adjudicación, trabajo en una asesoría y me encargo de hacer estas liquidaciones, cuando me han surgido estas dudas, llamando a tributos de la CAM es la respuesta que me han dado. Espero haberte ayudado! :)
#7

Re: Autoliquidación impuesto sucesiones Madrid - Herencia

Muchas gracias . En principio lo voy a hacer yo . Creo que el pago de impuestos tienes 6 meses para hacerlo, al menos en Madrid, y el impuesto de plusvalia me han dicho que son 6 meses tb para pagarlo y que puedes pedir la prorroga de otros 6 meses y no tienes tampoco recargo. Me ha sonado raro esto ultimo pero es lo que me han dicho.
 Sabéis si el santander cobra por hacer  testamentaria? En este caso solo hay una cuenta bancaria. Muchas gracias
#8

Re: Autoliquidación impuesto sucesiones Madrid - Herencia

No los bancos no cobran nada por la testamentaria... Tienes que llevar escrituras te hacen fotocopias ellos de todo.

Luego Santander te abre cuenta "puente" sin coste donde traspasa fondos y dinero cuentas, tampoco tiene coste esto.

Eso si tienes que estar encima de ellos, sino prolongan  los plazos hasta lo absurdo...

Len menos de 1 mes debes tener todo a tu nombre fondos,  dinero...pero se hacen los tontos y prolongan todo mucho tiempo.

En cuanto entregues documentos bancos en una semana como mucho deben llamarte para abrir cuenta y proceder traspaso fondos... Los fondos deben ser traspasados en 3 días hábiles.   Sino estás encima de ellos llamando prolongarán los plazos lo que quieran.

En cuanto entregues documentación ellos dicen te llaman cuando la revisen...en una semana sino te llaman llama tú sino se te puede alargar todo de forma exagerada... tienes que ser pesado sino no se mueven, al gestor que te ponga el banco dale caña yte tiene que dar su teléfono y correo.

Saludos.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#9

Re: Autoliquidación impuesto sucesiones Madrid - Herencia


La experiencia que tengo yo en relación a herencias y bancos es diferente a lo que tú comentas.
Para empezar los plazos son mucho más largos.
En el santander (aún siendo cliente) me obligaron a abrir otra cuenta y pagar por ella...
#10

Re: Autoliquidación impuesto sucesiones Madrid - Herencia

No pueden obligarte a pagar comisiones, tenías que haber denunciado por cobrarte comisiones por una cuenta puente, que solo tiene como objeto cobrar la herencia.

Los plazos son no mas de 1 mes, el Santander prolonga todo deliberadamente, mas si tienes fondos para heredar y te ponen trabas posibles si los quieres vender incluso prolongan SIN JUSTIFICACION los plazos de ordenes de traspaso que son 5 días hábiles máximo desde que se solicita el traspaso al heredero no pueden tardar mas de 5 días, sino les reclamas te dan largas y tardan hasta meses!! en mandar a tu cuenta puente esos fondos, tienes que amenazar con denunciarles y acudir al banco sino no se mueven.

Por ejemplo Caixabank, en un caso que conozco tardo solo 1 semana desde que se entrego la documentación en transferir el dinero a la cuenta herederos y ni siquiera se tuvo que abrir cuenta puente, aunque en este caso solo era dinero, no había fondos.

En caso de que te cobren por abrir cuentas con objeto de cobrar herencia puedes denunciar primero ante el defensor cliente de la entidad que obviamente te dará la razón y te devolverán el dinero, y sino lo hacen ante el Banco de España que les puede traer sanciones por haberte cobrado por un servicio que no pueden cobrarte.

Sino amenazas te cobran es así de sencillo.

Y en los plazos pasa lo mismo, no se puede alargar mas de un mes el proceso sin haber causas justificadas que falte documentación u otro hecho que debe ser comunicado a los herederos, pero desde que entregas la documentación al banco en 15  días máximo debe ser revisada y te tienen que llamar para abrir cuenta si es necesario al tener fondos, o si no lo es directamente te hacen transferencia del dinero a la cuenta que indiques, no hay mas cera que la que arde, pero hay que estar encima de ellos exigiéndoles y amenazando sino te puede ir a los 4 meses e incluso mas, por que en general son unos sinvergüenzas.

Es conveniente no obstante tener un documento que justifique el día en que se entrega la documentación con la fecha en que se presenta para posteriores reclamaciones y demostrarles que como no espabilen se les va a denunciar por incumplimiento contractual. 

El Santander es de prolongar los plazos sin justificación conozco varios casos y en cuanto se les da el toque de denunciarles mueven el culo no antes.

Un saludo.












No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#11

Re: Autoliquidación impuesto sucesiones Madrid - Herencia

No eres el único que tiene una experiencia diferente. Me temo que somos miles.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Autoliquidación impuesto sucesiones Madrid - Herencia



Solicitud de encargo de la tramitación del expediente de testamentaría

Una situación muy reclamada sucede al solicitar el certificado de saldos. Algunos bancos cobran unos 100 euros por una solicitud de encargo de la tramitación del expediente de testamentaría, explica la OCU.

La solicitud determina y verifica la documentación que acredita el heredero y la cuantía a heredar. Según el Banco de España, este estudio se realizaría en interés de la propia entidad, solo pudiendo cobrar una comisión si se prestara un servicio de gestoría o asesoría jurídica.

Retiro de la herencia

A la hora de retirar el dinero, el Banco de España dicta que la entidad deberá ofrecer un medio gratuito para retirar el dinero; ya sea en efectivo, cheque, transferencia o abriendo una cuenta en la misma entidad. En caso de que sea un importe elevado, se deberá proponer una transferencia o un cheque bancario. 

Si finalmente el heredero opta por un método de retirada distinto al ofertado por la entidad, se permitirá cobrar comisiones. 

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#13

Re: Autoliquidación impuesto sucesiones Madrid - Herencia

La teoría la conocemos casi todos. La práctica la sufrimos unos miles, aunque algunos hayan tenido suerte y no la hayan sufrido.
En relación con los plazos, no conozco ningún caso donde se haya tardado 1 mes desde la entrega de toda la documentación, ni siquiera cuando sólo había que repartir dinero en depósitos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#14

Re: Autoliquidación impuesto sucesiones Madrid - Herencia

Muchas gracias. He ido hoy al Santander y me dicen que cobran por testamentaria unos 108 euros . Me parece una barbaridad. Es cierto que tienes que estar detras de ellos sino no hacen nada. 

#15

Re: Autoliquidación impuesto sucesiones Madrid - Herencia

Queria plantearos una consulta. Cuando se paga el impuesto de sucesiones en Madrid, si la vivienda de la persona fallecida no era su vivienda habitual porque era una persona con dependencia de grado II o III y tenia que estar en residencia o en casa de un familiar que la atendiera, me suena que tambien  se le aplica  la  reduccion como si fuera su vivienda habitual. Os suena que se aplique esto en Madrid ? Muchas gracias