Acceder

Herencia de hijo único

4 respuestas
Herencia de hijo único
Herencia de hijo único
#1

Herencia de hijo único

Buenas tardes .Queria comentar un caso a ver si podeis ayudarme. En caso de hijo único donde fallece primero el padre  sin testamento. Se hace un documento privado de aceptacion de herencia porque se reparte el dinero pero no la casa , aunque a efectos de impuestos si se incluye. No se hace escritura publica porque no se incluye la casa ni se cambian la propiedad en registro. Aparece como bienes gananciales en registro de la propiedad. La casa se alquila y la madre tiene la mitad que corresponde por gananciales y de la otra mitad recibe todo el usufructo. Cuando fallece la madre , deja en herencia dinero y la mitad de la casa . Parece ser que cuando hay un unico heredero no es necesario pasar por el notario sino que basta con acudir a registro de la propiedad, sin embargo, me han dicho que como no se hizo la escritura publica de aceptacion de herencia de la casa si hay que pasar por notaria para hacer la herencia de mi padre de la casa, haciendo la separacion de gananciales y luego la herencia de mi madre. No sé si eso es correcto ya que siempre me habian dicho que era mejor no hacerla cuando fallecio mi padre , pero parece que ahora no me voy a ahorrar ningun dinero de notaria . 
Por otra parte , si ahora no me queda mas remedio que pasar por notaria para el piso y hacer 2 herencias, mi duda es si tengo que incluir el dinero en la escritura publica de aceptacion de herencia. Entiendo que con un documento privado se puede aceptar el dinero, repito que soy la unica heredera, y solamente incluir en la escritura publica el piso. 
Supongo que si lo hago así no habrá problemas con el impuesto de sucesiones, ni plusvalía ni registro ya que los impuestos los voy a pagar en su totalidad, de dinero y casa lo único que me ahorraría el gasto de notaria al no incluir el dinero. Qué me decís? Muchas gracias 
#2

Re: Herencia de hijo único

Puedes recibir el dinero mediante documento privado y escriturar ante notario solamente  la casa. Todo ello previa declaración del I. de Sucesiones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Herencia de hijo único

Muchas gracias, asi lo haré . Un saludo.  Lo que me preocupa es tambien tener que hacer 2 herencias de la casa, si es asi, no me he ahorrado nada  en hacerla en su momento la primera y ahora la segunda . 
#4

Re: Herencia de hijo único

Creo que no puedes evitar hacer dos herencias de la casa porque si sólo hicieras una (la de tu padre) supongo que el notario te exigiría la concurrencia de tu madre, lo cual es imposible.
No obstante, puedes consultarlo en la notaría. Si te lo permiten, te ahorrarás la escritura de la segunda.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Herencia de hijo único

La de  mi padre entiendo que la tendria que hacer ante notario, pero no entiendo que tenga que hacer la de mi madre cuando , si la hubiera hecho la de mi padre en su momento, ya no seria necesario hacerla. Por lo tanto, si hago la de mi padre ahora entiendo que no seria necesario hacer escritura de herencia de mi madre... pero iré al notario. Muchas gracias Juan