Acceder

Duda: Modelo 303, Inversión del Sujeto Pasivo

5 respuestas
Duda: Modelo 303, Inversión del Sujeto Pasivo
1 suscriptores
Duda: Modelo 303, Inversión del Sujeto Pasivo
#1

Duda: Modelo 303, Inversión del Sujeto Pasivo

Buenos días, 

Este año un familiar ha realizado dos facturas por la venta de unos desechos materiales procedentes de una obra. En ambas ocasiones ha sido el comprador de los desechos el que ha hecho entrega de la factura a mi familiar que es el vendedor, es decir, el que le ha comprado los materiales es el que genera la factura en la cual aparece mi familiar como vendedor y él como cliente o comprador. Aparece la inscripción "Inversión del Sujeto Pasivo" y no aparece el IVA. 

Aquí tendría la primera duda puesto que entiendo que aunque el comprador, por costumbre, sea el que haya entregado la factura al vendedor (la primera vez que lo veo), no es el emisor, sino el receptor. ¿estoy en lo cierto?. Considerando que mi familiar es el emisor y vendedor, el asiento que he realizado es el siguiente. 

Asiento contable:  440/X ----- a ----- 759/X

La segunda duda la tengo en como incluir esta factura en el 303. Tras haberme informado por la red, entiendo que habría de ponerla en IVA Repercutido en la casilla 12 "Otras operaciones con inversión del sujeto pasivo (excepto. adq. intracom)...." pero no se si habría que indicarlo en alguna casilla más del modelo y como hacerlo luego en el 390. 

Resumiendo. Estoy bastante perdido con este tema porque desde un comienzo me resulta una forma de proceder desconocida, es la primera vez que lo veo. Si alguien conoce este tema y me puede aclarar que hacer, teniendo en cuenta que mi familiar es el que le ha vendido el material, se lo agradecería. 

Gracias de antemano, 
#2

Re: Duda: Modelo 303, Inversión del Sujeto Pasivo

En IVA, es el comprador el que debe declarar en la casilla 12. 
Al invertirse el sujeto pasivo, también se invierte el declarante.
El vendedor "sin IVA" debe declarar esa operación (o suma de varias), en la casilla 122 (base imponible).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Duda: Modelo 303, Inversión del Sujeto Pasivo

Buenas tardes, 

Vale, así lo haré. Tiene todo el sentido del mundo.

Gracias!!


#4

Re: Duda: Modelo 303, Inversión del Sujeto Pasivo

Buenas tardes,

Estoy en pleno proceso de revisión antes de presentar el 390. Me surge la misma duda que con el modelo 303, pero ahora con el 390.

Resumiendo, las operaciones de venta con inversión del sujeto pasivo las he ido incluyendo en la casilla 122 del modelo 303. En el 390 entiendo que habría de incluirlas en la casilla 110, ¿sería correcto?

Las instrucciones del modelo indican lo siguiente:

110 Operaciones no sujetas o con inversión del sujeto pasivo que originan el derecho a la deducción: se hará constar el importe de las entregas de bienes y prestaciones de servicios no sujetas por aplicación de las reglas de localización (excepto las reflejadas en la casilla 112), así como las entregas de materiales de oro a las que sea de aplicación la regla contenida en el artículo 84, apartado Uno, número 2.º, letra b) de la Ley del IVA y las entregas de oro de inversión a que se refiere el artículo 140 quinque de la misma Ley. También se incluirán las operaciones a que se refiere el 84 Uno. 2º a), c), d), e), f) y g) de la Ley. 

Gracias de antemano, 
#5

Re: Duda: Modelo 303, Inversión del Sujeto Pasivo

Hola! Efectivamente, sería correcto. La operación que tu familiar ha efectuado quedaría recogida en el art. 84. UNO. 2º letra c) de la Ley.

Respecto al modo de facturación al que hacías referencia en los primeros comentarios, se le llama 'emisión por destinatario', es muy común en este tipo de operaciones.

Un saludo!
#6

Re: Duda: Modelo 303, Inversión del Sujeto Pasivo

Gracias por la respuesta, 

Realmente me quedo más tranquilo al saber que lo iba a hacer bien. Gracias también por leer el primer mensaje y apuntar la denominación correcta de este tipo de operaciones.

Un saludo,