Acceder

Documento público para donaciones desde el extranjero

4 respuestas
Documento público para donaciones desde el extranjero
Documento público para donaciones desde el extranjero
#1

Documento público para donaciones desde el extranjero

Buenas tardes.

Soy residente de Extremadura, y mi padre vive en un país de la UE. Él plantea hacerme una donación por transferencia bancaria, para la que la Junta de Extremadura ofrece una bonificación del 99% en el ISD.

Sin embargo, está supeditada a que la donación se formalice en documento público.

Para esa escritura, ¿sería suficiente que acudiera yo a mi notaría de aquí, sin tener que intervenir mi padre?

Si la respuesta es no, ¿qué es la mejor manera de obrar, minimizando la complicación para los dos y los costes?
Muchas gracias.

#2

Re: Documento público para donaciones desde el extranjero

Tu padre tiene que firmar el documento público, claro, es el donante; puede que en un consulado de España sea posible realizar la donación (los cónsules pueden actuar como notarios). Tendría que consultar la disponibilidad del servicio en uno que le pille cerca. O alternativamente, si no tramitan donaciones, podría firmar un poder notarial por esta vía del consulado  para que algún familiar haga la donación en un notario de España.
https://www.exteriores.gob.es/Consulados/agadir/es/Comunicacion/Noticias/Paginas/SCAgadir/SNotariales.aspx
https://www.exteriores.gob.es/Consulados/londres/es/Informacion-servicios-consulares/Paginas/Preguntas%20frecuentes/Notaria.aspx

También, con el equivalente a un notario del país donde esté viviendo y creo que con traducción jurada y algún sello o formulario puede valer. Esta consulta a Tributos de la Comunidad de Madrid lo describe:
https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/cte_05-21-s.pdf
#3

Re: Documento público para donaciones desde el extranjero

Sin duda lo más barato es cogerse un vuelo a una ciudad española para firmar en un notario y por el mismo precio se toma unas tapitas de jamón. 
#4

Re: Documento público para donaciones desde el extranjero

Buenos días de nuevo, y gracias por ambas respuestas.

En cuanto al consulado, eso coincide más o menos con mis propias pesquisas. He visto
que sólo hacen algunas de las funciones notariales, no todas, y por tanto tendría que
ir a notario en España también (por lo menos evitaría la traducción jurada). Voy a consultar
a un notario del otro país, y también al mío aquí en Extremadura.

La idea del viaje en avión me ha gustado.  Sin embargo mi padre no podría hacer el
viaje, e incluso le sería difícil ir al consulado. También, él me dice "¿Porqué tengo
que hacer cosas yo?", y veo cierta razón ya que la obligación tributaria es mía. 

Añadir que en ese otro país, el simplemente me haría una transferencia y no hay más
formalidades a no ser que el total (acumulativo) de donaciones superara
unos 250.000 euros, y los dos tendríamos que hacer una declaración, pero no
pagaríamos impuestos hasta una cifra mucho mayor aún. Naturalmente queda
todo abierto a inspección tributaria.

#5

Re: Documento público para donaciones desde el extranjero

En el consulado no me arriesgaría, mejor hacer un poder especial para proceder a la elevación en documento público de la donación de 250.000 euro, bla, bla... a tu nombre, añadiendo la facultad de realizar en su nombre cualquier gestión ante las administraciones públicas sobre esta donación. Y de paso puedes añadir alguna cosa más por si tu padre pudiera necesitar alguna gestión en España de tu parte en un futuro.  Cuanto más amplio sea el poder más asuntos podrás cubrir. 
Esto te obligará a pasar de nuevo por un notario en Extremadura pero el coste va a ser ridículo y le evitarás a tu padre cualquier problema que le pueda obligar a revisitar el consulado.