Acceder

Seguro médico del trabajo ¿dónde incluirlo en la declaración de la renta?

2 respuestas
Seguro médico del trabajo ¿dónde incluirlo en la declaración de la renta?
Seguro médico del trabajo ¿dónde incluirlo en la declaración de la renta?
#1

Seguro médico del trabajo ¿dónde incluirlo en la declaración de la renta?


Buenas tardes,
 antes de nada, agradezco a todos la gran labor desinteresada que se hace en este foro.
 
 Desde hace año tengo un seguro médico a través del trabajo, solo las personas que trabajan en mi empresa pueden contratar el seguro médico con esas condiciones. 
 Desde que lo contraté, hace años, la operativa es la siguiente, de la nómina después de aplicar el IRPF (no antes) se descuenta la cuantía del seguro médico que mi empresa transfiere a la aseguradora. A año vencido, en los certificados de retenciones aparecía el importe anual del seguro médico en "Gastos fiscalmente deducibles a que se refiere el artículo 19.2 [letras a), b) y c)] de la Ley del Impuesto". 
 En el certificado de retenciones correspondiente al año 2022 no aparece la cuantía del seguro médico. Desde RRHH me comentan que el seguro médico no debe ir en el certificado de retenciones pero de las nóminas del año 2022 han descontado la mensualidad una vez aplicado el IRPF.
 ¿Puedo incluir el seguro médico contratado por la empresa en la declaración de la renta?
 
 Muchas gracias. Saludos.
#2

Re: Seguro médico del trabajo ¿dónde incluirlo en la declaración de la renta?

Sin tener mucha idea, se supone que ese seguro médico va como retribución flexible y deberían de descontarte  hasta 500 euros al año  del importe bruto (41,66  euros al mes) y después hacerte el descuento de irpf del bruto que quede. 

En la declaración de la renta creo que no aparece, simplemente habría que poner 500 euros menos al bruto anual( si es que pagas 500 euros al año)
#3

Re: Seguro médico del trabajo ¿dónde incluirlo en la declaración de la renta?

Por lo que he leído, coincide con lo que me comentas, en la nómina deberían restar la cuantía mensual del seguro antes de aplicar el IRPF (del bruto) pero no lo hacen así. Aplican el IRPF y luego quitan el seguro médico, el importe que queda es lo que me ingresan en el banco.

Si en la declaración de la resto del bruto (creo que es una casilla sombreada que no se puede tocar y ya aparecía en el borrador porque mi empresa así lo remitió a la AEAT) no sé si tendré problemas con hacienda por descuadre entre la información remitida por la empresa y lo que yo indico en la declaración.

Muchas gracias Alnet!!!!