Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ingreso por venta de inmueble heredado

8 respuestas
Ingreso por venta de inmueble heredado
Ingreso por venta de inmueble heredado
#1

Ingreso por venta de inmueble heredado

Hola buenos días. Por favor a ver si me podéis ayudar. El 2022 vendimos una casa que heredamos de nuestros padres el total de la venta se repartió entre seis hermanos a mi  me tocó 12.000 €, de los cuales ya he pagado todos los impuestos que conlleva plusvalia etc. He llevado la declaración a un gestor porque se me hacía muy complicado para mi, ya que además del dinero de la venta también tenia que declarar la mitad del alquiler de un piso que tengo a medias con mi marido.  Mis únicos ingresos son 225 € del alquiler del piso y 480 € del subsidio para mayores de 52. Pero me dice el gestor que la declaración me sale a pagar 950 €. Es esto normal? Mil gracias
#2

Re: Ingreso por venta de inmueble heredado

depende de cuánto sea la ganancia en esos 12.000 euros cobrados. Si por ejemplo el precio de adquisición (declarado en la herencia) fueron 6.000 y has tenido además 1.000 euros de gastos e impuestos en la venta, has ganado 5.000 euros y sale a pagar el 19%, ya que el mínimo personal que hay en el IRPF (5.500 euros) y los 2.000 euros de reducción de trabajo te los has restado de tus otros ingresos, por tanto la ganancia en la venta de la casa paga integramente ese porcentaje del 19%.
#3

Re: Ingreso por venta de inmueble heredado

Disculpa mi ignorancia pero no acabo de entender, ¿quieres decir que si,  que tengo que pagar 950 € a hacienda por 12.000 € que cogí de la venta de la casa de mis padres?
#4

Re: Ingreso por venta de inmueble heredado

sí, cuando fallecieron tus padres, heredaste parte de la vivienda declarando un valor en el impuesto de Sucesiones; ahora, al vender, tienes que calcular si entre el precio de venta y ese de adquisición por herencia hay una ganancia o una pérdida, y declararla en el impuesto de la Renta. Aparte de todo lo que hayas pagado ya de notario, impuesto de Sucesiones, plusvalía.... por eso hay tanta gente que renuncia a las herencias, porque el negocio es para las administraciones públicas, sobre todo si se heredan inmuebles.
Probablemente en tu caso  el valor de adquisición declarado en la herencia+ gastos e impuestos anda por los 7.000 euros como te he dicho, pues a una ganancia de 5.000 euros sale a pagar 950 euros. 
Si heredaste hace poco, el problema es que si no le dices nada al notario, este toma el valor mínimo que permite la administración pública, que hasta hace 2 años era muy bajo, y luego te llevas estas sorpresas desagradables cuando vendes. Declarar mayor valor en la herencia significa normalmente pagar poco más si es entre padres e hijos,  y luego te ahorras esta ganancia en el IRPF al 19% ó mayor porcentaje incluso. Pero esto hay que saberlo y decírselo activamente al gestor o al notario que se encarga del trámite.
#5

Re: Ingreso por venta de inmueble heredado

Muchas gracias, pues si vaya sorpresa. Te agradezco tu paciencia. Saludos 
#6

Re: Ingreso por venta de inmueble heredado

Perdón por la intrusión pero entiendo que mi pregunta y su respuesta puede ayudar a mucha gente.
Respecto al valor a declarar por la vivienda heredada, parece que conviene poner poner un valor alto para que posteriormente cuando se venda no tenga una ganancia patrimonial elevada, pero:
¿existe un límite por arriba a la hora de valorar esa vivienda heredada?
¿y si existe cómo se fija?
#7

Re: Ingreso por venta de inmueble heredado

creo que la normativa fiscal -y la interpretación de Hacienda- hace referencia al "valor de mercado"; el valor de referencia que facilita el castastro de hecho parece que se calcula con el valor de las operaciones para inmuebles similares que reportan los notarios,registros,etc y se aplica un descuento del 10%, pero claro, va con retraso: para 2023 lo publicaron a principios de año con operaciones imagino de parte de 2022, con lo cual en noviembre de 2023, por ejemplo, el precio puede haber variado bastante. 
Ese valor de mercado también lo puedes obtener además de una tasación, agentes inmobiliarios, mirando Idealista, Fotocasa, o los bancos como BBVA que te dan un precio online actualizado a partir de las hipotecas que ellos tramitan etc, en el momento actual; 
ya que entiendo que, por ejemplo, si heredas un piso cuyo valor de referencia son 200.000, ves que ahora los están vendiendo por 250.000, y tomas para Sucesiones 350.000, te podrían acusar de estar inflando el precio cuando pagas menos impuestos (al heredar), para generar una pérdida cuando pagas más (al vender, en el IRPF), especialmente si esta venta la realizas sin haber prescrito el plazo de revisión de Sucesiones.
#8

Re: Ingreso por venta de inmueble heredado

Haber límite por arriba no hay, y para sucesiones, no les va a importar, pero, si te pasas por mucho en relación al valor de referencia de ese momento, puede que luego no cuele (con razón) al hacer la transmisión, como dice Bacalo, y te inicien un procedimiento de comprobación de valores en la renta

Un saludo

#9

Re: Ingreso por venta de inmueble heredado

Dado el caso de no pretender vender ahora sino quizá en 20 años o más, donde el valor de venta previsiblemente haya superado por mucho el valor declarado en ISD supongo que a esas alturas ya no habrá problemas de comprobación de valores.