Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Plusvalía municipal (IVTNU) en cálculo de ganancia patrimonial

2 respuestas
Plusvalía municipal (IVTNU) en cálculo de ganancia patrimonial
Plusvalía municipal (IVTNU) en cálculo de ganancia patrimonial
#1

Plusvalía municipal (IVTNU) en cálculo de ganancia patrimonial

Hola, me surge duda en la renta respecto al cálculo de la ganancia patrimonial en la venta de un piso. La ganancia será el precio de venta menos el de compra, teniendo en cuenta que al de compra le puedes sumar los gastos e impuestos y al de venta se los puedes restar. Entonces, al precio de venta le puedo restar el importe de la plusvalía municipal (IVTNU). El caso es que vendí el piso en diciembre, solicité las liquidación del impuesto en enero y a día de hoy aún no me han generado el recibo (me dice el ayuntamiento que tiene 6 meses de plazo para ello así que me lo pueden generar hasta julio). 
Mis dudas: 
- Aunque ese recibo no se haya pagado en 2022, ya que se pagará este año 2023, entiendo que sí lo puedo contabilizar como gasto para calcular la ganancia patrimonial en la renta de este año. O no?
- Si llega el momento de presentar la renta porque finaliza el plazo y aún no me han generado el recibo, ¿que debería hacer?

Muchas gracias. Saludos.

#2

Re: Plusvalía municipal (IVTNU) en cálculo de ganancia patrimonial

Aunque ese recibo no se haya pagado en 2022, ya que se pagará este año 2023, entiendo que sí lo puedo contabilizar como gasto para calcular la ganancia patrimonial en la renta de este año. O no?
Sí, lo debes contabilizar para el cálculo de la ganancia patrimonial del año 2022 que es cuando se vendió.
Si llega el momento de presentar la renta porque finaliza el plazo y aún no me han generado el recibo, ¿que debería hacer?
Si lo sabes calcular, lo puedes incluir en la declaración. Si no, lo dejas sin incluir y cuando generen el recibo presentas una solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos. 
Para evitarte esa complicación, te recomiendo calcularlo aunque sea aproximadamente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Plusvalía municipal (IVTNU) en cálculo de ganancia patrimonial

Muchas gracias !!!