Acceder

Indemnización incluida en certificado de retenciones

13 respuestas
Indemnización incluida en certificado de retenciones
1 suscriptores
Indemnización incluida en certificado de retenciones
#1

Indemnización incluida en certificado de retenciones

Buenos días 
Espero que alguien me pueda dar luz a este tema 
Me despidieron en enero de 22 . En la carta de despido se indica que fue por causas organizativas y falta de entrada de trabajo. Es un despido objetivo, me dijeron. 
En el finiquito, la indemnización no está sujeta a irpf, el resto de conceptos si. Me pagaron 33 días por año, como mejora. 
Ahora en el certificado han incluido la indemnización. La que está en Rrhh (otra persona) me dice que es improcedente ese despido. Si hubiera sido así, hubiera ido al smac pero me dijeron que era objetivo y eso se recoge en la carta. 
Es cierto lo que dice esta última? Está bien que no hicieran retención a la indemnización por ser objetivo? Me tendrían q rectificar ese certificado?
Gracias por todo en serio. Tendré que pagar a hacienda por dos pagadores pero que sea lo menos posible 

#2

Re: Indemnización incluida en certificado de retenciones

Si la empresa no ha retenido nada, debería entenderse que está exenta, que te aplicaron un despido objetivo con una mejora sobre los 20 días hasta 33 para evitar pleitos. Lo que te han dicho de viva voz contradice el que no retuvieran nada.
Imagino que debería estar bien redactada la carta de despido:
https://www.iberley.es/practicos/caso-practico-tributacion-indemnizacion-adicional-caso-despido-91513
#3

Re: Indemnización incluida en certificado de retenciones

Es importante que verifiques a través de Renta Web cómo aparece esa indemnización en los "datos fiscales" que tiene de ti la Agencia Tributaria:
  • Si la totalidad de la indemnización aparece como renta exenta o
  • Si una parte, la de  20 días por año, aparece como renta exenta, y la otra parte, la de 13 días por año, aparece como rendimiento sujeto a tributación y, en este último caso, si figura la reducción del 30% de esa parte de la indemnización si el periodo computable para su cálculo fue superior a 2 años.
Que la empresa incluya en el certificado el importe que te abonó por la indemnización es obligatorio, pues no sólo debe hacer constar los rendimientos tributables sino también otros conceptos como las dietas exentas de gravamen y las rentas exentas. En el certificado por tanto debe constar la indemnización, bien como renta exenta en su totalidad, bien en parte exenta y en parte sujeta a IRPF. 
Igual resulta que tanto en los datos fiscales como en el certificado de empresa la indemnización aparece como exenta en su totalidad y por tanto no tienes de qué preocuparte.
#4

Re: Indemnización incluida en certificado de retenciones

Entiendo que  a pesar de la mejora, no se superan los 180.000 euros , y por tanto no hay retención. 
#5

Re: Indemnización incluida en certificado de retenciones

Hola! Gracias por responder. En el borrador aparece como en el certificado, es decir, como rendimiento del trabajo. Por ese motivo me sale a pagar casi 1600 euros cuando el conjunto de ingresos totales en 2022 sin contar la indemnización no llega a 13000 euros. 
Lo que quería saber es si es correcto que en el finiquito aparezca la indemnización sin retención alguna, porque si la han metido como despido improcedente se supone que estaría sujeta y para q no tributase habría que haber ido al smac. Yo creo q está mal realizado el certificado, que la anterior responsable de Rrhh lo hizo así porque era despido objetivo como puso en la carta y la que llegó después lo declaró todo 
Estoy en lo cierto?
#6

Re: Indemnización incluida en certificado de retenciones

Es correcto el finiquito, además el despido es procedente por razones objetivas puesto que tú no impugnaste sus causas   en los 20 días siguientes al hecho. Esto no significa que no te corresponda indemnización. Una cosa es  disciplinario y otra  procedente.  Efectivamente, parece que el certificado de retenciones está mal por la clasificación de tu indemnización . 
A ti te hicieron un despido objetivo mejorado, de 20 a 33,  libre de tributación con el límite de 180.000 euros. 
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V2351-13
#7

Re: Indemnización incluida en certificado de retenciones

Hola! Mil gracias por contestar. El tema es que la carta está mal redactada, creo. Pone en virtud del art 54( despido disciplinario) pero luego alegan que es por causas organizativas del departamento y falta de entrada de trabajo a la empresa (?) por eso me dijo la de Rrhh que era objetivo y no tenía que hacer nada
Comprobé que la indemnización no la habían retenido irpf y en cambio ahora está incluida como rendimiento del trabajo en el certificado, por lo que me sale a pagar una barbaridad cuando de ingresos no he llegado a 13000 euros ese año. 
Yo creo que el certificado está mal en han de rectificar e incluir la indemnización como parte exenta. 
Si hubiera estado con retención tendría que haber ido a smac para evitar tributar no?
Gracias de nuevo!
#8

Re: Indemnización incluida en certificado de retenciones

La empresa no puede reconocer una indemnización en un despido disciplinario. Salvo mejor opinión y sin ver la redacción de tu despido,  cambia la clasificación de tu indemnización  y a esperar acontecimientos. A estas alturas poco más puedes hacer. 
#9

Re: Indemnización incluida en certificado de retenciones

Por ello quiero pedir la rectificación del certificado. He de pedírselo a la empresa o directamente hacerlo a través de un fiscalista?
#10

Re: Indemnización incluida en certificado de retenciones

Y gracias, de verdad 
#11

Re: Indemnización incluida en certificado de retenciones

Puedes hacer eso en paralelo, mándales un burofax informándoles del error en tu certificado de retenciones solicitando su inmediata rectificación. Pero no creo que dé tiempo a que figure en tu borrador, modifica la declaración con los datos que tú consideras correctos. También puedes pedir cita y que te hagan la declaración por teléfono, así podrás explicarte. 
#12

Re: Indemnización incluida en certificado de retenciones

Perfecto! También creo q puedo subir documentación a la rentaweb y así subir el finiquito y la carta para que comprueben incongruencia y error 
Mil millones de gracias! Feliz fin de semana 
#13

Re: Indemnización incluida en certificado de retenciones

Buenas tardes,

He estado leyendo este caso, y se parece al mío, lo que en mi caso me han despedido recientemente como despido objetivo + mejora de indemnización hasta los 33 días por año.
Estoy muy confundida, porque primero me enviaron un cálculo donde se me pagaban los 20 días por despido objetivo, más otras compensaciones (la diferencia hasta el despido improcedente + compensación de los 15 días de preaviso in lieu + liquidación de vacaciones). En ese momento no me aplicaron ninguna retención, y procedieron a pagarme los 20 días por ley el mismo día del despido, a la espera que yo revisase si el resto de compensaciones estaban correctas. Me percaté de un error en el cálculo, y al cabo de unos días me enviaron el cálculo actualizado, esta vez aplicándome retención. Estoy a la espera de que me expliquen porqué ahora me retienen si antes no habían aplicado nada. La suma de todo está (muy) por debajo de los 180K.
 Mi duda es, me retienen ahora porque corresponde a otros motivos que no sean los 20 días de indemnización? (y por qué no lo hicieron antes). -gracias 

#14

Re: Indemnización incluida en certificado de retenciones

de lo comentado, si es un despido objetivo + mejora a 33 días, debería estar exenta esa parte.
Ahora, la parte correspondiente al finiquito por vacaciones no disfrutadas, indemnización de 15 días por falta de preaviso, y si hay también parte de pagas extras o salario del mes en curso, no está exenta, debe tener retención.