Acceder

Retención en gastos alquiler local ¿es posible?

17 respuestas
Retención en gastos alquiler local ¿es posible?
Retención en gastos alquiler local ¿es posible?
Página
2 / 3
#9

Re: Retención en gastos alquiler local ¿es posible?

Cuando el propietario repercute los gastos al inquilino existe la obligación de repercutir el IVA sobre esos gastos. Y el inquilino debe de practicar retención sobre esos ingresos:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=9882&Consulta=%2EEN+NUM%2DCONSULTA+%28v%32%32%35%38%2D0%37%29&Pos=0&UD=1

El resultado para el propietario sí viene a ser neutro. El inquilino deducirá esos gastos porque están incluidos en tu factura, y tú puedes deducir esos gastos que van a tu cargo.

Saludos.

Edito: Respecto al IVA:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=4607&Consulta=v0%36%35%36%2D0%36&Pos=0&UD=1

#10

Re: Retención en gastos alquiler local ¿es posible?

No te preocupes Adrian1,

Así es como yo lo entiendo.
Esos gastos los podría pagar yo y deducírmelos posteriormente, pero al ser un gasto que ocasiona el inquilino, lo que se suele hacer es, que al igual que en otros gastos como la luz, bado,... los asuma el inquilino, tal y como se especifica en el contrato de arrendamiento.
Según lo veo yo, hay dos opciones:
1- Me paga ese gasto directamente y no le emito factura.
2- Le emito factura y a ese gasto le sumo el 18% IVA que yo devuelvo a hacienda cada trimestre.

Lo que quiere el inquilino, es que además de IVA, le incluya retención, por lo que yo acabaría perdiendo dinero. Le sumo el 18% de IVA y le resto el 19% de IRPF, siempre sobre el recibo que me envía el ayuntamiento.

Como he dicho antes, creo que no puedo retener un dinero cuando no soy yo quien emite ese recibo.
En el caso del alquiler mensual, yo retengo el 19% y le añado un IVA del 18% en todas las facturas.

Gracias y un saludo.

#11

Re: Retención en gastos alquiler local ¿es posible?

Muchas gracias por tu ayuda al.rodrigo, ya parece que me voy aclarando un poco con todo esto.

Entiendo entonces, que siempre debo emitir factura de este gasto de agua y basuras.
Lo que no me ha quedado claro (perdona mi torpeza), es el tema de la retención.
Me gustaría saber si la factura que he emitido con respecto a este gasto es correcta.
Como he dicho anteriormente, al recibo del ayuntamiento le he añadido el 18& IVA y nada más ¿es correcta esta factura?
¿es el inquilino el que debe hacer la retención por su cuenta?

Tal y como he realizado la factura, el resultado sí es neutro, pero si añado una retención...ya no lo es.

El inquilino se deduce de esos gastos, pero...¿de que gastos me deduzco yo si no los he pagado?

La verdad es que ando un poco perdido, lo siento.

Gracias de nuevo y un saludo.

#12

Re: Retención en gastos alquiler local ¿es posible?

Lo explico con un ejemplo, que en ocasiones es más gráfico. Supongamos que el alquiler (sin tener en cuenta impuestos) es de 1.000 euros mensuales. Tu factura sería algo como:

Alquiler mes xx/2010 ... 1.000,00
IVA (0,18 x 1.000) ..... 180,00
IRFP (0,19 x 1.000) .... -190,00

TOTAL a pagar .......... 990,00

Tus ingresos son 1.000 euros, que deberás incluir en tu declaración. El inquilino deduce el alquiler, los 1.000 euros facturados. Ahora supongamos que le repercutes unos gastos que tú pagas, 100 euros. La factura sería algo así como:

Alquiler mes xx/2010 ... 1.000,00
Gastos repercutidos .... 100,00
IVA (0,18 x 1.100) ..... 198,00
IRFP (0,19 x 1.100) .... -209,00

TOTAL a pagar .......... 1.089,00

Tus ingresos son 1.100 euros (importe facturado), pero tus gastos deducibles son 100 euros (conservas esos recibos que tú has pagado). El inquilino deduce 1.100 euros que tú le has facturado. En cuanto a la retención, no deja de ser un pago a cuenta de una futura liquidación.

Saludos.

#13

Re: Retención en gastos alquiler local ¿es posible?

Gracias de nuevo.

Entonces, ¿esta facturación sería correcta?:

A- Gastos agua y basuras........50 euros
B- IRPF (19% sobre A)...........9,5 euros
c- IVA (18% sobre A)............9 euros
Total (A-B+C)...................49,5 euros

Si tú dices que el resultado es neutro, así será, pero yo de esos 49,5 euros que recibo tengo que restar 9 euros de IVA que tengo que devolver y me quedan al final 40,5 euros, cuando yo he pagado 50 euros en realidad.
Entiendo, que esta pérdida se podrá ver compensada con la deducción de esos 50 euros a la hora de realizar la declaración de la RENTA, poniéndolos como gastos del local.

Gracias y un saludo.

#14

Re: Retención en gastos alquiler local ¿es posible?

Haz otra cosa, por un lado le emites la factura normal de arrendamiento (base imponible +18% iva - 19% irpf) y por otro lado la correspondiente a los servicios de recogida de basura y agua con su iva e irpf. Tú por un lado pagas el iva en tu factura de agua y basura y por otro lado repercutes el iva , con lo que tu situación es neutra y quién paga el iva finalmente es quién recibe el servicio, el inquilino.
Saludos.

#15

Re: Retención en gastos alquiler local ¿es posible?

La retención es obligación según la Ley practicarla por el arrendador, en este caso por ti, con lo que si en la factura no la practicas quién podría tener problemas en un futuros eres tu y no tu inquilino.
No obstante si el inquilino no es una sociedad mercantil o un profesional no existe obligación de practicar retención alguna.
Saludos.

#16

Re: Retención en gastos alquiler local ¿es posible?

Me ha quedado claro el tema del IVA, pero si le practico retención a los gastos, el resultado no parece neutro, en un principio. Al menos hasta que te deduzcas esos gastos en tu declaración de renta, porque de momento estás recibiendo una cantidad inferior a la real.
Gracias y un saludo.