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Retención en gastos alquiler local ¿es posible?

17 respuestas
Retención en gastos alquiler local ¿es posible?
Retención en gastos alquiler local ¿es posible?
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#17

Re: Retención en gastos alquiler local ¿es posible?

Hola,
Los gastos que repercutes al inquilino, sean de seguros, IBI, Comunidad, Basuras, Agua,...etc debes reflejarlos en el recibo del alquiler o en una factura con su correspondiente IVA e IRPF. Mi gestoría me dijo que no era necesario aplicar ni el Iva ni el Irpf a los gastos que le repercutía al inquilino, siempre que solo declarase el importe del alquiler y no me descontase los gastos que había cobrado, pero en Hacienda me dijeron que todos los conceptos debían estar sujetos al IVA e IRPF.

Cierto que en principio, la diferencia entre el IVA y el IRPF, hace que anticipes un dinero y que tu base imponible en la declaración resulte más alta.

Primero : Cuando haces la declaración de renta, en tu base imponible ya no va a figurar sólo lo que cobras de renta, sino que será la suma del alquiler mas todos los gastos que repercutes al inquilino (en el supuesto 5247 x 12 = 62.964) ). Aunque los gastos (300 x 12 = 3600) te los deduces de la base imponible también en la declaración de renta.

(Los gastos que repercutes al inquilino serán aquellos que hayas acordado en el contrato)

El recibo sería :

Alquiler : 5.000
Seguro : 100
Basuras: 50
Comunidad: 100
IBI : 50
Total Base Imponible: 5.300

IVA 18% : 954
IRPF 19% : -1.007

TOTAL RECIBO : 5.247

De momento yo lo hago siguiendo las indicaciones que me dieron en Hacienda, si alguien tiene alguna información con base legal que indique que se puede hacer de otra manera lo agradecería.

Un saludo.

#18

Re: Retención en gastos alquiler local ¿es posible?

Haces lo correcto. Saludos.