Acceder

Imputacion renta inmobiliaria

6 respuestas
Imputacion renta inmobiliaria
Imputacion renta inmobiliaria
#1

Imputacion renta inmobiliaria

buenas tardes, tengo una duda en cuanto a como trasladar en la renta los datos para el correcto calculo de la renta inmobiliaria.
Les expongo el tema a ver si me pueden ayudar. Tengo 2 inmuebles en propiedad, uno de ellos como todo el mundo como vivienda habitual y el otro a mi disposicion (sin alquilar)en otra comunidad autonoma distinta a la habitual.El caso es que durante el año pasado he pasado cierto tiempo en esta segunda vivienda sin llegar a vivir mas de 183 dias para cambiar el domicilio fiscal. Entiendo que podria en la declaracion poner en este inmueble que el uso ha sido tanto  para uso propio como vivienda habitual detallando en cada caso el numero de dias y a su vez hacer lo mismo en el primer inmueble que hasta ahora ha sido mi primera vivienda.
Quisiera me indicaran si esto seria correcto hacerlo así o la manera idonea de hacerlo, pues he visto que por los valores catastrales afecta en el cálculo de la renta inmobiliaria y me saldría mejor la declaracion de esta manera.
Gracias, espero sus respuestas.
#2

Re: Imputacion renta inmobiliaria

En principio, sí, sería una forma correcta de hacerlo; ahora bien: hay que tener en cuenta la "habitualidad": no vale si ese "cierto tiempo" que has pasado en tu segunda residencia ha sido de vacaciones y fines de semana. Si, por ejemplo , tienes un trabajo que ha durado todo el año en la comunidad autónoma en que tienes tu vivienda habitual, va a ser difícil justificar que dejó de ser tal durante un período del ejercicio; comprueba qué medios de prueba tienes para justificar el cambio de domicilio si te lo requieren.
Y ten en cuenta también las posibles deducciones autonómicas que podrías perder (o ganar) indicando ese cambio de domicilio habitual.

#3

Re: Imputacion renta inmobiliaria

hola de nuevo, el caso es que deje de trabajar el 01/04/2022 y a partir de esa fecha es cuando he pasado mas tiempo en esta vivienda, no ha sido unicamente fines de semana o vacaciones. El tiempo total seria de unos 5 meses.
La duda que tengo es con el concepto de habituabilidad 
#4

Re: Imputacion renta inmobiliaria

Ahí no puedo ayudarte. Yo tengo muy claro dónde tengo mi residencia habitual, y ello a pesar de que, en los últimos tiempos, paso muuucho más tiempo en otra, por motivos familiares. Pero donde yo tengo mis cosas, mis papeles, mi tarifa de telefonía fija con Internet... Ahí está mi vida y, en consecuencia, mi vivienda habitual. La otra, en mi caso, es una residencia eventual. 
Sólo tú sabes dónde vives realmente, dónde le dices a la gente que está tu casa, dónde guardas las cosas importantes.
#5

Re: Imputacion renta inmobiliaria

tampoco me aplico deducciones por vivienda habitual.
EN la primera vivienda no tengo hipoteca ya se pagó.En la que es segunda vivienda si que tengo hipoteca desde  marzo 2012 de la que nunca me he deducido por ser 2ª vivienda.
Con lo que me indicas si que podria deducirme entonces? entiendo que por los dias proporcionalmente? o habria problemas. Incialmente solo pensaba en el mejor calculo del rendimiento inmobiliario pero ya me haces pensar.......
alguna recomendacion? 
#6

Re: Imputacion renta inmobiliaria

No, la deducción se quitó para todos los inmuebles por los que no se haya deducido antes de 2013.
#7

Re: Imputacion renta inmobiliaria

de acuerdo.Muchas gracias.