Acceder

Documento banco reparto dinero tras fallecimiento

14 respuestas
Documento banco reparto dinero tras fallecimiento
2 suscriptores
Documento banco reparto dinero tras fallecimiento
#1

Documento banco reparto dinero tras fallecimiento

He leído en este foro a varias personas preguntando esto que voy a preguntar yo y a ellos les ha quedado claro, por lo visto yo debo ser menos lista porque no me entero. Algún alma caritativa que me lo explique en forma simple, por favor? Quizás luego le sirva a más gente como yo.

Fallece mi madre hace ya varios años. Mi padre tiene el usufructo de todo. 2 hijas nuda propiedad.
Hacen todos los trámites tras fallecimiento, impuesto de sucesiones etc...
Pero con el dinero del banco no hacemos nada porque no teníamos ni idea (5.000 euros). Tras varios años en los cuales ese dinero no se ha tocado, (se ha seguido utilizando la cuenta por mi padre de forma habitual de ingresos y gastos), el banco nos dice que va a retener la cuenta y nos explica que es porque no hemos hecho partición en todos estos años.

Me dicen que en el papeleo que les he enviado de todos los documentos presentados tras fallecimiento falta la adjudicación de herencia del dinero ( lo hicimos en documento privado solo de 2 pisos que había para solicitar las plusvalias) pero no de ese dinero porque no teníamos idea de que había que hacerlo.

Quiero hacer un documento privado para enviarlo al banco en el que diga que todo ese dinero que había a
 fecha del fallecimiento es para mi padre, nosotras no queremos ese dinero. ¿Se puede hacer un documento así? Simplemente ese dinero es para mi padre y nada más.

Gracias por leerme y si puedes asesorarme te lo a gradecería.

#2

Re: Documento banco reparto dinero tras fallecimiento

En principio, la partición de la herencia es un trámite necesario para formalizar la transmisión de bienes y derechos del fallecido a los herederos, incluyendo el dinero que haya en cuentas bancarias. Es posible que en el momento del fallecimiento no se hayan identificado correctamente todos los bienes y derechos que conforman la herencia, y que por eso no se haya realizado la partición correspondiente.

En tu caso, si lo que quieres es que el dinero de la cuenta se quede en manos de tu padre y no de las hijas, es posible que puedas hacer un documento privado de renuncia a la herencia a favor de tu padre, especificando que renuncias a la parte que te corresponde en ese dinero.

El documento que necesitas es una renuncia de las hijas a su parte de la herencia del dinero que quedó en la cuenta bancaria. La renuncia debe ser clara y específica, indicando que las hijas renuncian a cualquier derecho o participación en el dinero que se encontraba en la cuenta bancaria al momento del fallecimiento de su madre, y que se ceden todos los derechos a su padre.

Es importante que el documento sea firmado por las dos hijas y que esté debidamente fechado. También se puede incluir información adicional como el número de cuenta bancaria y la cantidad exacta de dinero que se está renunciando.

Te recomiendo que consultes con un abogado o notario para asegurarte de que el documento cumple con todos los requisitos legales necesarios y para que te asesore en todo el proceso.
#3

Re: Documento banco reparto dinero tras fallecimiento

Si tu padre es titular de la cuenta donde están los 5.000 €,  no necesitáis hacer nada. No os dejéis liar por el banco. Si queréis repartiros ese dinero basta con que tu padre lo retire o alternativamente os haga las correspondientes transferencias. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Documento banco reparto dinero tras fallecimiento

Gracias por tu contestación. Esto parecía que iba a ser un trámite más fácil y vaya si no lo es. Gracias!
#5

Re: Documento banco reparto dinero tras fallecimiento

Ojalá sea así de fácil. Gracias por responderme!
#6

Re: Documento banco reparto dinero tras fallecimiento

Cuidado,  no se puede aceptar “pacialmente”
#7

Re: Documento banco reparto dinero tras fallecimiento

Si has utilizado la cuenta con normalidad y no está bloqueada, retira ese dinero cuanto antes
#8

Re: Documento banco reparto dinero tras fallecimiento

El Banco puede o mejor dicho debe de bloquear una cuenta cuando conoce que uno de los titulares ha fallecido. 
Y, hasta que no se acredite la aceptación, el reparto y la liquidación del Impuesto Sobre Sucesiones no la pondrá nuevamente activa.
Renunciar a favor de vuestro padre por este dinero, sería una renuncia parcial a la herencia y creo que eso no se puede hacer.
Según mi opinión os tocara hacer hacer una "adición de herencia" por ese dinero y repartirlo en la misma proporción que los otros bienes que ya declarasteis.
Llevar cuidado como le pasais ese dinero a vuestro padre, os lo podrían considerar una donación. 
#9

Re: Documento banco reparto dinero tras fallecimiento

No es cierto @renciayera.  Informate bien antes de contestar porque induces a error.
#10

Re: Documento banco reparto dinero tras fallecimiento

Pero entonces qué debemos hacer según tú? No, no es tan fácil esto, hay diferentes opiniones, no tengo ni idea qué hacer con tan dispares opiniones!
#11

Re: Documento banco reparto dinero tras fallecimiento

Estoy a lo dicho por "Mer" ¿Cómo lo gestionarías tu?
#12

Re: Documento banco reparto dinero tras fallecimiento

Lo primero no asustando y no hablando sin saber.

El banco bloquea la mitad del dinero,  no todo.
Del 100% de la cuenta, pagara recibos

Si tiene (seguro) el usuario con banca digital, que haga una transferencia de lo que queda
o quiera.

que problema hay en hacer donaciones si (casi) todas lo tienen exento y no sabemos la vecinadad civil de la fallecida? (cataluña)
ni el regimen en el que se casaron (gananciales, separacion de bienes…)

Lo dicho
primero saber, luego hablar.
#13

Re: Documento banco reparto dinero tras fallecimiento

Buenas, Redicho.
Hemos pasado a otra cuenta todo el dinero restante y dejado ese dinero que había a la fecha de fallecimiento a espera de enterarnos de una vez qué debemos hacer. 

Somos de Andalucía y el matrimonio era en régimen de gananciales. 

Gracias por vuestras respuestas.

#14

Re: Documento banco reparto dinero tras fallecimiento

Hablando de esas cantidades tan bajas y sabiendo que todos lo herederos estáis de acuerdo:

Si todavía no está la cuenta bloqueada, yo transferiría todo fuera y la dejaría a cero. Luego iría a la oficina a cerrarla. Fin del problema.
#15

Re: Documento banco reparto dinero tras fallecimiento

Pues sí, vamos a hacer eso. Quiere una hacer las cosas en condiciones pero lo ponen tan complicado con tanta historia, que parece increíble que un trámite y situación que es tan habitual no esté claramente regulada y de fácil y rápida solución.