Acceder

Sorpresa al superar el límite de 1500 euros en aportaciones a planes de pensiones

6 respuestas
Sorpresa al superar el límite de 1500 euros en aportaciones a planes de pensiones
2 suscriptores
Sorpresa al superar el límite de 1500 euros en aportaciones a planes de pensiones
#1

Sorpresa al superar el límite de 1500 euros en aportaciones a planes de pensiones

Buenas noches, estaba realizando la declaración de la renta del ejercicio 2022 cuando me he llevado una desagradable sorpresa. El año pasado realicé aportaciones a planes de pensiones por un importe de 1422,26 por debajo del límite de 1500 establecido. A parte de estas aportaciones tenía un exceso de aportaciones pendiente de compensar del 2021 por un total de 503,08. Pues resulta que a diferencia de años anteriores donde lo que solían hacer era sumar la cantidad pendiente de compensar a lo aportado en el ejercicio de la declaración hasta el límite establecido (2000 euros en el ejercicio 2021), y dejar pendiente de compensar el exceso de aportaciones, lo que han hecho en este ha sido sumar el total de lo aportado en el ejercicio a el exceso de aportaciones pendiente de compensar. Eso ha provocado que sobrepase el límite de 1500 euros tal y como se ve en la imagen, cuando la realidad es que no he aportado realmente ese ejercicio mas del límite de 1500 euros indicado. ¿Se debe a un error de Hacienda o es una novedad que se me ha escapado el que ahora se sume todo sin discriminar lo aportado con el exceso de años anteriores? Gracias de antemano

Renta 2021
Renta 2021
#2

Re: Sorpresa al superar el límite de 1500 euros en aportaciones a planes de pensiones

Me resulta llamativo que si intento poner más cantidad de los 1500 en las aportaciones en el 2022 el propio sistema no me lo permite así que puede ser que esté permitido sobrepasar los 1500 si es por exceso de aportaciones anteriores a 2022. Espero respuesta de los expertos. Muchas gracias.
#3

Re: Sorpresa al superar el límite de 1500 euros en aportaciones a planes de pensiones

Subo de nuevo la consulta por si me puede contestar alguien.  Muchas gracias. 
#4

Re: Sorpresa al superar el límite de 1500 euros en aportaciones a planes de pensiones

#5

Re: Sorpresa al superar el límite de 1500 euros en aportaciones a planes de pensiones

Gracias por responder, pego a continuación el siguiente párrafo:

"Atención: téngase en cuenta que el artículo 1 del Real Decreto 1039/2022, de 27 de diciembre (BOE del 29 de diciembre) ha modificado el artículo 51 y la disposición transitoria decimonovena del Reglamento del IRPF para facilitar la aplicación de los excesos pendientes de reducción y mitigar su complejidad. Para ello, se elimina la aplicación proporcional de los excesos entre aportaciones o contribuciones, y se permite la aplicación del límite máximo incrementado (1.500 + 8.500 euros) con independencia de la procedencia de las cantidades aportadas, entendiendo que en el año en el que se hubieran abonado respetaron las aportaciones anuales máximas."

Entiendo que no hay problema por sobrepasar los 1500 euros de límite deducible en mi caso por los excesos pendientes, y que el límite serían los 10000 euros. ¿Me lo puedes confirmar?, es que con la amenaza de sanción de un 50% por la cantidad excedida, ufff, no me la quiero jugar.

#6

Re: Sorpresa al superar el límite de 1500 euros en aportaciones a planes de pensiones

Sí, en 2022 el límite a tener en cuenta para reducir los excesos es el de 10.000 euros "con independencia de la procedencia de las cantidades aportadas". El párrafo que transcribes lo que hace es destacar lo señalado anteriormente en el apartado C del texto, que declara sin ambages la finalidad de dar prioridad a la aplicación de la reducción de los excesos de 2017 a 2021, por encima incluso de las aportaciones de 2022 como se manifiesta en el mismo apartado C y en el D.
#7

Re: Sorpresa al superar el límite de 1500 euros en aportaciones a planes de pensiones

Perfecto, pues ya sí me quedo tranquilo. Muchas gracias por la aclaración.