Acceder

Donacion de padres a hijos

2 respuestas
Donacion de padres a hijos
Donacion de padres a hijos
#1

Donacion de padres a hijos

Buenas noches,
quiero hacer una donacion en Castilla La Mancha de 25.000 E. en metalico a un hijo. 
Si realizo la transferencia sin más podemos tener algun tipo de sanción con hacienda?
Hay alguna cantidad que esté exenta de algun tipo de pago de impuestos o sancion?
He leido que transferencias de hasta 10.000 E. no hay que declararlas. Es cierto?
Son muchas dudas, gracias por las posibles respuestas
#2

Re: Donacion de padres a hijos

Tu hijo debe de presentar el Impuesto de Donaciones en la Comunidad Autónoma donde resida.

Y si no estoy equivocado, debes hacer escritura pública (ante notario), de la donación.

Quien mejor te puede asesorar del coste de la operación, por tanto, es el propio notario.

Un saludo.
#3

Re: Donacion de padres a hijos

Hola,

No existe ningún límite por debajo del cual no hay obligación de declarar una donación.

De todas formas, en Castilla la Mancha, si la donación se realiza mediante transferencia y en una Escritura ante Notario, los Impuestos que debería pagar su hijo se moverían en una horquilla entre los 100 y los 150€ (está bonificado al 95%). Además de esa cuantía, deberá abonarse la factura del Notario. 

Por tanto, viendo que si esa operación no se declara y posteriormente es detectada por Hacienda, la cuantía a ingresar estaría en el entorno de los 3.000€ (se pierden las bonificaciones) creo que merece la pena dotar a la donación de la formalidad necesaria para evitar que os reclamen tamaña deuda.

Un saludo,