Acceder

Renda 2022, tributacion empleada de hogar

21 respuestas
Renda 2022, tributacion empleada de hogar
1 suscriptores
Renda 2022, tributacion empleada de hogar
Página
1 / 2
#1

Renda 2022, tributacion empleada de hogar

-Mi señora trabaja como empleada de hogar y cobra segun contrato dice 1000 x12 mesos, pero mi gestor me dijo que eran 1166,70 ( 1000x14 pagas divido por 12 meses ) ; la duda , la pregunta es que importe hay que consignar en la declaracion de la renta que ha cobrado mi señora para no tener problemas, si empezo a trabajar el 1 de julio de 2022.

-En el borrador que datos ya tiene HACIENDA sobre este tema ?

-No hay ningun apartado para obtener para este caso el certificado fiscal de retenciones y ingresos acuenta ?

-Por ultimo suponemos que no hay ningun tipo de retencion 

Gracias
#2

Re: Renda 2022, tributacion empleada de hogar

Hola,

Si el salario de su mujer era el SMI (parece que sí por los datos), y trabajó medio año, en efecto, debe declarar 7.000€ ( 1166,70€ x 6), puesto que el salario mínimo mensual con pagas prorrateadas es de  1166,70€, no de 1.000€

Recuerda que la cotización a la Seguridad Social que le habrán descontado de las nóminas, puesto que es un gasto deducible.

Un saludo,
#3

Re: Renda 2022, tributacion empleada de hogar

Gracias Maqiz, pero de donde saco el certificado de retenciones ( que no creo que haya ) y ingresos para efectuar la declaracion ? O sea tambien me refiero a los importes de la SS.SS. que ella se podra deducir. Porque la Señora que contrato a mi esposa dice que ella no tiene ni idea de que nos tenga que hacer ningun certificado. A lo que yo digo y nosotros de donde sacamos el certificado para hacer la declaracion ?

Muchas gracias
#4

Re: Renda 2022, tributacion empleada de hogar

Hola,

Ese certificado solo te lo puede aportar el pagador o su gestaría/asesoría. Hacienda no dispone de ese certificado, pues no es obligatorio enviárselo.

Respecto a las rentas del trabajo Hacienda solo exige que los pagadores realicen una transmisión de información mediante un modelo informativo (al menos para trabajadores encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social) y esa información es la que aparecerá en los datos fiscales como rentas del trabajo y que, en principio, debería coincidir con el certificado de retenciones.

Si los datos fiscales no incluyen ningún tipo de rendimientos del trabajo (quizás para Empleadas del Hogar la empleadora no tenga obligación) entonces debes acudir sí o sí a quien le gestione los trámites relacionados con el empleo de tu cónyuge: será el único que puede aportarte el certificado que necesitas.

Un saludo,
#5

Re: Renda 2022, tributacion empleada de hogar

En régimen del hogar no es preceptivo ni obligado hacer ningún certificado.
A veces, por cortesía, la gestoría que acostumbra a llevar el asunto, hace el certificado. Pero es un extra, y es algo más alegal que no otra cosa.

Lo que sí es obligatorio de forma ABSOLUTA es hacer las nóminas.
Si juntas las 6 nóminas, ya tienes el detalle de los devengos, pagos y demás.

El dato que tiene hacienda es el de la parte de la cuota "obrera" de la cotización. La comunicación la hace la propia TGSS a la AEAT. Y salvo sorpresas, es una cifra siempre correcta.

Otra forma de sacar datos, es mirar en Tu Seguridad Social (Portal IMPORTASS), y ver el detalle de los datos que ha declarado el empleador (ya que debe declarar cuanto paga por hora). Un mes ordinario, a efectos de la TGSS, son 160 horas.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Renda 2022, tributacion empleada de hogar

Entiendo que lo que el borrador, si dira entonces la parte del recibo de autonomos que hace referencia al trabajador y que puede restarse del irpf. Y que para saber exactamente el importe a declarar cobrado el año 2022 en el portal IMPORTASS donde indica "Tus bases de cotización" lo que tiene que declarar es lo que pone como "base de cotizacion" de cada mes multiplicado por los meses que ha trabajado el año 2022.

Es correcto ?

Gracias

#7

Re: Renda 2022, tributacion empleada de hogar

No tienen porque coincidir exactamente las bases de cotización y el salario bruto.
En IMPORTASS, si hay régimen del hogar, debe salir un recuadro grande, de un color de fondo como verdoso, con el título "Tus datos como empleado", y la opción de "Ver relación laboral".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#8

Re: Renda 2022, tributacion empleada de hogar

SI lo encontre, y el importe que pone es el de este año, pero como puedo saber el que salia el año pasado ? en base de cotizacion de cada mes del 2022 ?

Gracias
#9

Re: Renda 2022, tributacion empleada de hogar

Lo que diga la base de cotizacion es lo que tenemos que poner como ingresos en el IRPF del año 2022? 

Espero vuestra ayuda

Gracias
#10

Re: Renda 2022, tributacion empleada de hogar

Si trabaja a jornada completa (40 hs semanales), lo que debió cobrar, mínimo legal, es el SMI.
El SMI 2022 eran 14 pagas x 1.000 € en todo un año.
Así que haces regla de tres, y ya sabes al menos lo mínimo que debes declarar como ingreso íntegro.
En tu caso es sencillo, como fue exactamente 1/2 año, son unos ingresos brutos de 7.000 € al menos.
Y como gasto deducible, los datos que tiene hacienda de cotización "autónomos", que en verdad no son autónomos, sino régimen general.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#11

Re: Renda 2022, tributacion empleada de hogar

Perfecto, asi lo haremos, pero esos gastos SS.SS. si que deben ya de salir en el borrador no ?

saludos
#12

Re: Renda 2022, tributacion empleada de hogar

Se podra descontar la parte de la cuota del recibo de la empleada de hogar que hace referencia al trabajador, no ? en este caso 54,83 x 6 meses = 328,98

Saludos
#13

Re: Renda 2022, tributacion empleada de hogar

Buenas, entonces a poner en renta sería la suma de lo que se percibe cada mes en cuenta, más la parte de seguridad social que pertenece al empleado, ya que en el caso de mi cónyuge por ejemplo lo ingresa directamente su empleador. Gracias.
Por otro lado el empleador, tiene que poner el salario que paga en su declaración de la renta?
#14

Re: Renda 2022, tributacion empleada de hogar

El empleador no declara nada en su propia declaración IRPF; salvo que tenga alguna deducción autonómica.

El empleado del hogar debe contar como ingreso bruto (integro), tanto lo que efectivamente le han pagado, como las cotizaciones "obreras", que es el dato fiscal que sale en hacienda.

Por ejemplo, si ha cobrado 5.000 € reales, y en datos fiscales sale 300 € de pago SS, el ingreso bruto son 5.300 €.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#15

Re: Renda 2022, tributacion empleada de hogar

Y en caso de que el empleador te ha alguna deducción que datos tendría que aportar, solo las cotizaciones?
Gracias!!