Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué le devuelven el 100% de las retenciones practicadas por el alquiler de un local comercial? - IRPF

3 respuestas
¿Por qué le devuelven el 100% de las retenciones practicadas por el alquiler de un local comercial? - IRPF
¿Por qué le devuelven el 100% de las retenciones practicadas por el alquiler de un local comercial? - IRPF
#1

¿Por qué le devuelven el 100% de las retenciones practicadas por el alquiler de un local comercial? - IRPF

Buenas tardes,
Le acabo de terminar el borrador del IRPF2022 a mi madre y le sale a devolver el mismo importe que ha ingresado en concepto de retenciones, lo cual me parece extraño. Cobra una pensión pequeña (854 euros) y recibe un alquiler por un local comercial. Paga cada trimestre el IVA y la retención correspondiente. La cantidad a devolver coincide con la suma de todas las retenciones entregadas a cuenta. ¿Es correcto o puede que me haya equivocado? Normalmente le hago la declaración de la renta, pero  este es el primer año que alquila el local y me da miedo equivocarme. 
Gracias.
#2

Re: ¿Por qué le devuelven el 100% de las retenciones practicadas por el alquiler de un local comercial? - IRPF

¿Estás segura de que tu madre ingresa trimestralmente las retenciones, no será más bien su inquilino?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: ¿Por qué le devuelven el 100% de las retenciones practicadas por el alquiler de un local comercial? - IRPF

Hola,

Si has reflejado bien los rendimientos del trabajo, así como los ingresos del local (recuerda que debes introducir el importe bruto, es decir, la base imponible de las facturas del alquiler, sin sumarle el IVA pero sin descontarle la retención de IRPF) y los gastos deducibles asociados, comprueba la cuota líquida total, que es la cuantía de IRPF con la que debe contribuir tu madre. Si esta es igual a cero (0,00€) -que ocurre pues el sistema está diseñado para que el resultado impositivo de determinadas rentas sea nulo- en efecto, debe proceder a reintegrarse las retenciones, pues esta son "improcedentes": se debe retener en cada factura por parte del arrendatario, pero al observar la situación fiscal completa de tu madre, esta no debe contribuir, por lo que procede la devolución de la cuantía adelantada (vía retenciones).

Al declarar el alquiler ten cuidado de no haber marcado la reducción por arrendamiento con finalidad de vivienda habitual, puesto que según lo que indicas es un local de negocio (pues esto implica una reducción del 60% al que no tienes derecho pues la finalidad del alquiler no es la prevista).

Un saludo,
#4

Re: ¿Por qué le devuelven el 100% de las retenciones practicadas por el alquiler de un local comercial? - IRPF

Muchas gracias, me ha sido muy útil.