Acceder

Renta 2022: Como declarar fin Nudo Propiedad

4 respuestas
Renta 2022: Como declarar fin Nudo Propiedad
Renta 2022: Como declarar fin Nudo Propiedad
#1

Renta 2022: Como declarar fin Nudo Propiedad

Buenos días.

El año pasado falleció mi padre que tenia un inmueble en usufructo (mi madre ya falleció hace 12 años). 
Hemos visto como hacer la declaración del fallecido y viene claramente la fecha de fallecimiento y todos los dato para finiquitar su relación con hacienda.
Pero tenemos una duda. Somos 3 hermanos que hemos heredado el inmueble. Hasta ahora venia reflejado nuestro % por parte de mi madre pero como Nudo Propiedad y mi padre tributaba el 100% del usufructo. 
Hemos pedido el borrador y nos figura un 33,3% en propiedad desde la fecha en la que tramitamos la escritura del testamento en la Notaria. 

Mi duda es: - A mi padre le computan la vivienda hasta la fecha de su muerte.
En nuestras declaraciones, tenemos que imputarnos el 33,3% ¿desde el día siguiente de su muerte? o tal como figura en el borrador ¿desde la fecha de la Notaria?
Por aclarar, el fallecimiento fue el 13 de febrero y la fecha de la Notaria es del 27 de Junio.

Muchas gracias por vuestra ayuda


#2

Re: Renta 2022: Como declarar fin Nudo Propiedad

Hola,

Computa desde la fecha del mismo día del fallecimiento. Por tanto, la renta imputada debe ser desde el 13/02/2022 hasta el 31/12/2022, ambos inclusive (con esos datos, el RentaWeb calcula los días correctamente). Esto es así porque el Código Civil establece que, una vez aceptada la herencia (27/06/2023), los efectos se retrotraen al fallecimiento, es decir, sois plenos propietarios del una tercera parte indivisa cada uno desde el 13/02/2022 (inclusive)

Un saludo,
#3

Re: Renta 2022: Como declarar fin Nudo Propiedad

Muchas gracias por la aclaración.

Otra pregunta: 
En la declaración de mi padre, vemos que sale a devolver y que nos indica que además de presentar la declaración habitual, hay que presentar el modelo H-100 Solicitud de pago de devolución a herederos, con una serie de documentación que tenemos (es la misma que usamos para la notaria testamentaria), pero indica en el apartado 3 SOLICITUD que indiquemos si queremos la devolución en Cheque Bancario o una Cuenta Bancaria. 
Si queremos que nos ingresen a cada uno en nuestra cuenta bancaria la parte proporcional de la devolución... en este apartado ¿hay que rellenar algo?¿indicar que van adjuntas los certificados de titularidad de las cuentas?.
Entendemos que de este importe que nos ingresen, ya no hay que tributar impuestos adicionales este año o que se incluyen en la declaración como ingresos para el año que viene.

Un saludo
#4

Re: Renta 2022: Como declarar fin Nudo Propiedad

me parece que la devolución se hace a una única cuenta bancaria, la Agencia Tributaria solo va a emitir una transferencia.
Entonces, tenéis 2 soluciones:
-abrir una cuenta a nombre de todos los herederos, adjuntar el certificado de titularidad e indicar que se haga la transferencia a esa cuenta.
-solicitar que se transfiera el dinero a la cuenta de uno de los herederos y adjuntar una autorización firmada por el resto con copia del DNI indicando que ese heredero está autorizado a recibir la devolución, además del certificado de titularidad de esta cuenta. Y luego el que lo recibe, entrega a los demás sus respectivas partes.

En el apartado (2) te indica precisamente la necesidad de estos documentos, si elegís la 2ª opción.
#5

Re: Renta 2022: Como declarar fin Nudo Propiedad

Ok.. Entiendo que o bien tenemos una cuenta conjunta a nombre de los 3 para recibir la devolución, o en nuestro caso que no supera los 2.000,00€ (ni de lejos), podemos hacer un documento de autorización a uno de nosotros y que se devuelva en su cuenta y ya nos lo repartimos.
Justo el tema de la autorización si veo que está claro que si pasa de 2.000,00€ NO es posible y tiene que ser en una cuenta conjunta.
Muchas gracias.... parece claro según lees las ayudas de la web de AEAT, pero siempre es bueno tener la ideas claras porque si te equivocas de casilla... la lías sin querer y luego hay retrasos y reclamaciones.