Acceder

Si el inqulino del local comercial hace meses que no paga, debo seguir declarando el IVA trimestralemente?

21 respuestas
Si el inqulino del local comercial hace meses que no paga, debo seguir declarando el IVA trimestralemente?
Si el inqulino del local comercial hace meses que no paga, debo seguir declarando el IVA trimestralemente?
Página
3 / 3
#17

Re: Si el inqulino del local comercial hace meses que no paga, debo seguir declarando el IVA trimestralemente?

Runo yo contesto segùn mi opiniòn y experiencia a un problema planteado por Euroforest,yo no soy el interesado.Saludos.

#18

Re: Si el inqulino del local comercial hace meses que no paga, debo seguir declarando el IVA trimestralemente?

Es que con tus intervenciones ultimamente, expresando tu experiencia y contactos con la AEAT, hemos cambiado los papeles. Si observas el contenido de mi última intervención iba referida precisamente a otra tuya precedente del mismo dia 26.10. Y aún me gustaria saber que opinas, si tienes a bién.

Empty ya se pronunció. A mi juicio sin relacionar adecuadamente mis contestaciones, pero en fin, allá él. El hace referencia mas bién a los procedimientos de cobro de los IVA impagados (respuesta 2) y a tu propia experiencia con la AEAT (respuestas 12-14), y yo en realidad, me refiero si es procedente o no el devengo en caso de recibos impagados, a efectos de ingresos de los IVA sin cobrar.

Esta mezclando churras con merinas en realidad. En el fondo son dos cuestiones diferentes. Devolución IVA y contestación AEAT, por una parte, y por otra (la mia), cuando es procedente el DEVENGO, a efectos de ingrsar el IVA.

Yo siempre en todos los casos me he referido a esta última. Cuando es procedente el DEVENGO. Es decir, si se han cumplido las condiciones preceptivas (suspensión del contrato en forma fehaciente conforme a derecho, e iniciación de lo trámites de desahucio), que es a mi juicio, cuando se interrumpe el DEVENGO, y por lo tanto la obligatoriedad de ingreso del IVA. Si no es así, continua el periodo de devengo y la obligación de ingreso de los IVA, AUNQUE NO SE HUBIERAN COBRADO. Pasarian a situación de impagados, mondo y lirondo. Como otros muchisimos casos de impagados.

Y ya para terminar, una curiosidad. Tengo yo también experiencia con las contestaciones de las Delegaciones Tributarias (AEAT). En muchos casos, dependiendo de como formules la pregunta, con sus matices y demás, las contestaciones de los funcionarios pueden ser diferentes unos de otros. Aparte naturalmente, que como en todas partes, unos serán mas eficientes que otros.

Saludos.

#19

Re: Si el inqulino del local comercial hace meses que no paga, debo seguir declarando el IVA trimestralemente?

Como dije en mi respuesta 14 una cosa es la ley y otra la pràctica diaria.Si quieres que te diga que tienes razòn,te lo digo.Tienes razòn "legalmente".Pero la soluciòn que das para este caso serà ajustada a derecho pero hay màs vìas.Y no tengo "contactos" con la Agencia Tributaria,sòlo que cuando algo no me convence o me parece injusto busco y pregunto.Asì fuè como lleguè a este foro,buscando soluciones.Y en el caso de Euroforest,no puede ser que se repercuta IVA que no se ha recaudado y se declaren retenciones que no se han practicado.Y vuelvo a repetir,no està de màs ir de vez en cuando a la Delegaciòn.Hay gente con la que se puede hablar.No todo es presentar los modelos por internet.Saludos.

#20

Re: Si el inqulino del local comercial hace meses que no paga, debo seguir declarando el IVA trimestralemente?

Yo solo me he referido al IVA, nada a las retenciones por IRPF, en que efectivamente se ingresan cuando se retienen. Si no existe pago, no existe retención.

El tema no es otro, en lo referente al IVA, cual es la consideración DEVENGO. ¿Cuando deja este de producirse?. Para ello no hace falta ir a ninguna Delegación Tributaria. Ya te lo dice la normativa LIVA (Ver y estudiar Art.75 y siguientes).

Por lo tanto, dilucidamos en primer lugar si existe devengo o no, y después actuaremos conforme a la legislación vigente. Y sobre este punto exactamente, ya me he pronunciado sobre la consideración o no del posible DEVENGO. Esto es exactamente sobre lo que habria que opinar. ¿Cuando deja de producirse devengo?. Así de simple, no hay mas cera que la que arde. ¿La falta de cobro o impagados se interpreta cesación del devengo?. Bajo mi punto de vista, así sin más, no es suficiente. Y el hecho de no emitir recibo o factura, tampoco cesa el devengo, y por lo tanto la obligación de ingreso del IVA, por mucho que la AEAT indique lo contrario (que por otra parte, habria que conocer bajo qué condiciones efectuó la respuesta).

Y siempre, a ser posible, con la Legislación en la mano. La AEAT está para informar, aclarar, comentar, etc., pero no para sustituir a la legislación. Puede no estar en lo cierto en determinados casos, o no ajustados. Muchas veces, según como se pregunte.

Por lo tanto, aclaremos en primer lugar cuando cesa el devengo, y lo demás está chupao.

Saludos.

#21

Re: Si el inqulino del local comercial hace meses que no paga, debo seguir declarando el IVA trimestralemente?

Todos los dias a todas se emiten facturas donde se repercute el IVA y se cobra cuando se cobra , ultimamente tarde, mal o nunca.
Y las retencioes son obligatorias, tanto si se pinten en una factura o en una nomina, como si no se pintan, y si no se ingresan el problema es del obligado a retener.
Entiendo que haya cosas que no nos gusten, pero es asi de claro.

#22

Re: Si el inqulino del local comercial hace meses que no paga, debo seguir declarando el IVA trimestralemente?

Ojo porque de cara a Hacienda el local es tuyo y la responsabilidad de pago del IVA sigue siendo tuya aunque a ti a su vez no te paguen. Hace unos días hablaba de este mismo tema con un amigo al que le sucede justo lo mismo que a ti, y el está pagando.