Acceder

Si el inqulino del local comercial hace meses que no paga, debo seguir declarando el IVA trimestralemente?

21 respuestas
Si el inqulino del local comercial hace meses que no paga, debo seguir declarando el IVA trimestralemente?
Si el inqulino del local comercial hace meses que no paga, debo seguir declarando el IVA trimestralemente?
Página
2 / 3
#9

Re: Si el inqulino del local comercial hace meses que no paga, debo seguir declarando el IVA trimestralemente?

Y si dejas de emitir recibos...¿cómo pruebas que no te pagan?

Saludos.

#10

Re: Si el inqulino del local comercial hace meses que no paga, debo seguir declarando el IVA trimestralemente?

A ver sòlo estoy contando lo que me pasò a mì y me aconsejaron en la Agencia.En mi caso eran varios recibos sin pagar- ya emitidos - y me dijeron que dejara de emitir mientras no me pagaran.Creì que esto era un foro para ayudarnos unos a otros con opiniones y experiencias,no un interrogatorio.

#11

Re: Si el inqulino del local comercial hace meses que no paga, debo seguir declarando el IVA trimestralemente?

Particularmente te estoy agradecido por tu opinión. No está en mi ánimo ni molestarte ni incordiarte. Valoro mucho más a la gente que se atreve a responder que a la que pregunta. Yo lo que trataba de exponer es que unas devoluciones de recibos, pienso que tienen un gran valor como prueba de impago.

Y reitero mis disculpas si te he molestado.

Saludos.

#12

Re: Si el inqulino del local comercial hace meses que no paga, debo seguir declarando el IVA trimestralemente?

No habìa porquè pedirlas,aùn asì agradecido.En el caso que nos ocupa,yo tenìa varios recibos impagados,creo que un trimestre y un mes de otro-ya tenìa prueba de impago-con lo cual dejè de emitir recibos.Yo estaba cumpliendo con el contrato,el inquilino no y no vas a repercutir IVA por cantidades que no has recibido y tributar por retenciones que no te han practicado.Repito que por la experiencia que tengo como humildìsimo empresario que se hace sus propios "papeles",creo que en todo esto tiene mucho que ver el criterio del delegado de la Agencia Tributaria de la provincia.Saludos y no hay porquè disculparse Empty.

#13

Re: Si el inqulino del local comercial hace meses que no paga, debo seguir declarando el IVA trimestralemente?

Hay que respetar el principio de devengo, que es independiente de que si emites recibos o no. Y por otra parte, es conveniente siempre que cuando la AEAT te responda a una consulta, que al mismo tiempo te informe sobre la normativa o articulado en que se pudieran apoyar en su contestación. Todas las AEAT deben coincidir en los planteamientos, no unas si y otras no, al libre albedrio. Al final, lo que decide es la legislación, no una persona particularmente, que bién pudiera estar equivocada.

Y para mi este asunto está claro. Si tu no rescindes el contrato de una forma fehaciente (admitida en derecho), y además no inicias un trámite de deshaucio, de hecho se están manteniendo las condiciones de devengo, aunque no se cobre. Estariamos ante una situación de simples impagados. Sigue la situación de devengo, y por lo tanto, las obligaciones fiscales que con ello conlleva.

Y como verás, coincidimos varios.

Saludos.

#14

Re: Si el inqulino del local comercial hace meses que no paga, debo seguir declarando el IVA trimestralemente?

Runo,vuelvo otra vez a repetir,estoy contando mi experiencia particular en un caso exactamente igual al que nos ocupa que me sucediò hace unos dos años.Evidentemente la legislaciòn està clara y es para toda España igual,pero todos sabemos que una cosa es la letra de la ley y la otra la pràctica diaria.Y no olvidemos que los funcionarios de Hacienda son personas como todos.A no ser que en las grandes ciudades sean diferentes...

#15

Re: Si el inqulino del local comercial hace meses que no paga, debo seguir declarando el IVA trimestralemente?

¿Luego entonces tu que piensas?. ¿Te han contestado adecuadamente, si o no?. Porque parece ser que planteas el caso como si fuese esa la respuesta correcta o la mas adecuada, conforme a tu experiencia o situación. Estamos tratando de ayudarte conforme nuestros propios argumentos o puntos de vista, no el criticarte o rebatir tu planteamiento conforme a la información que aportas. Que podrá valer o no valer, conforme a las circunstancias que existan o trámites que se hubieran llevado a efecto. Los ya citados para la consideración de devengo o no devengo. Y eso solo los conoces tu. Por lo demás, las contestaciones ya aportadas hay que tomarlas bajo las hipótesis ya formuladas, no como definitivas en su caso, si no se conocen o no se informa sobre las circunstancias que hayan concurrido definitivamente. Es decir, conocer la situación juridica actual. Y por otra parte, siempre tratando de ayudar, con nuestras modestas opiniones, como en cualquier otro caso.

Saludos.

#16

Re: Si el inqulino del local comercial hace meses que no paga, debo seguir declarando el IVA trimestralemente?

Si es cuestión de opinar, yo me quedo con el comentario 2, el 4 y el 12.
Y agradezco los demás comentarios.

Saludos.