Acceder

Duda con deducción alquiler C.Madrid siendo 2 firmantes en contrato

5 respuestas
Duda con deducción alquiler C.Madrid siendo 2 firmantes en contrato
Duda con deducción alquiler C.Madrid siendo 2 firmantes en contrato
#1

Duda con deducción alquiler C.Madrid siendo 2 firmantes en contrato

Buenas tardes,

Quería hacer una consulta sobre la deducción del alquiler de Madrid que es de 1000€ si se cumplen las condiciones. En mi caso, mi mujer y yo aparecemos en el contrato de alquiler como inquilinos, si bien como mis rentas son bastante superiores a las suyas, el importe total de cada mes del alquiler se lo abono yo al arrendador, y mi mujer me hace una transferencia del 35%-40% del alquiler, depende del mes, por lo que a nivel de justificación tengo tanto las transferencias al casero como las que me envía mi mujer con el concepto de "alquiler mes x".

El caso es que al hacer la declaración, si indico en la parte de deducción del alquiler, un 50%-50% "sin complicaciones", al no superar ese gasto el 20% de mi base imponible de 2022, no me corresponde la deducción, sin embargo, si pongo exactamente lo que he abonado yo, es decir, la realidad (total-transferencias cónyuge), ese 60-65% de importe satisfecho como declaración INDIVIDUAL al arrendador, sí me da derecho a deducirme esos 1000€.

Quería consultar si en base a esto que he leído de hacienda: "Por ello, en caso de matrimonio, cualquiera que sea su régimen económico, solo serán deducibles las cantidades que satisfaga el cónyuge firmante del contrato de arrendamiento sin perjuicio de que tal contrato tenga efectos internos entre los cónyuges." es correcta mi deducción y la aplicación así sobre la declaración, ya que ambos somos firmantes del contrato y yo he indicado la cantidad a título individual, mi mujer en su declaración no opta este año a deducción, por lo que solo yo recibiría ese importe.

Gracias de antemano.
Un saludo.
#2

Re: Duda con deducción alquiler C.Madrid siendo 2 firmantes en contrato

Según la información que has proporcionado y la cita que mencionas de la normativa de Hacienda, en el caso de que tú y tu mujer aparezcan como inquilinos en el contrato de alquiler, pero solo tú realices los pagos al arrendador y tu mujer te haga transferencias para contribuir a esos pagos, parece que la deducción del alquiler en la declaración de la renta correspondería únicamente a ti como cónyuge firmante del contrato de arrendamiento.

En este caso, si has abonado el 60-65% del importe total del alquiler como declaración individual al arrendador, y tienes las transferencias de tu mujer con el concepto de "alquiler mes x" que justifican su contribución, es posible que puedas deducirte los 1000€ correspondientes a la deducción del alquiler de Madrid en tu declaración de la renta, siempre y cuando el importe total del alquiler no supere el 20% de tu base imponible de 2022, tal como indicas.

#3

Re: Duda con deducción alquiler C.Madrid siendo 2 firmantes en contrato

Hola,

El criterio que sigue la AEAT es que se debe repartir el total anual abonado por el alquiler entre el número de personas que figuren en el contrato, de manera independiente a quien realice los pagos.

Por tanto, al figurar ambos como arrendatarios, debéis declarar como importe con derecho a deducción el 50% de la renta anual cada uno. Como se gestione ese pago no compete a la AEAT, es interno de los cónyuges o los convivientes, repito, según el criterio que esgrimen.

Por tanto, en principio, os podrían rechazar el "cuadre" que hagáis para maximizar la deducción. Se debe declarar lo que uno realmente paga y lo que tiene validez frente a Hacienda es el contrato.

Un saludo,
#4

Re: Duda con deducción alquiler C.Madrid siendo 2 firmantes en contrato

Buenos días, gracias por tu respuesta lo primero.

En el "Manual práctico de Renta 2022" de la Comunidad de Madrid en cuanto a la deducción por arrendamiento de la vivienda habitual se indica lo siguiente:

"Precisión: la renta a satisfacer por el contrato de arrendamiento suscrito por uno solo de los cónyuges es una deuda que corresponde, en exclusiva, al propio firmante con independencia de las relaciones internas que posteriormente puedan surgir en el seno del régimen económico matrimonial. Por ello, las cantidades que satisfaga el cónyuge que no figura en el contrato no dan derecho a dicha deducción por no ser arrendatario, con independencia de cuál sea el régimen económico matrimonial... "

No se explica otra información relativa a que ambos cónyuges sean firmantes, pero en el caso que yo expongo, ambos somos firmantes del contrato, y en este contrato no se especifica un aporte equitativo, y siguiendo la filosofía de lo que indica esa precisión del manual, si cada uno en función de las rentas hemos realizado un aporte, si yo en mi declaración individual indico solo "las cantidades que satisfaga el cónyuge", y tengo la justificación de los aportes de mi mujer de 2022, y con ello sale una cantidad X en mi caso y cantidad Y en el suyo, creo que es lícito exponerlo así porque es fiel a la realidad... no sé, en mi opinión.

Un saludo.

#5

Re: Duda con deducción alquiler C.Madrid siendo 2 firmantes en contrato

Hola,

Sí, perdona si se malinterpretó mi respuesta. Lo que intenté hacer es exponer el criterio que va a seguir la AEAT. Es decir, de ese razonamiento anterior, se deduce (aunque no se indique claramente) es que, si os requieren, van a considerar que el abono se realizó por partes iguales entre los firmantes del contrato, sin importar las reglas internas de distribución de esa cuantía y aunque se pueda aportar pruebas que enerven ese reparto presunto. Esa es la interpretación de la AEAT, que puede ser no ajustada la normativa (no sería la primera vez). No indico que esa sea la forma correcta ni mi opinión acerca de la misma.

Pero si la Admón. no considera vuestras alegaciones, la única forma que tenéis de oponeros es recurriendo la liquidación ante los TEA y si no prospera, ante la jurisdicción contencioso-administrativa.

Simplemente quería exponer, conociendo como actúan cuando exponen esas "Advertencias", para que tú contaras con toda la información y ya decidieses como actuar.

Un saludo,
#6

Re: Duda con deducción alquiler C.Madrid siendo 2 firmantes en contrato

En este caso de firma conjunta de un contrato de alquiler, habéis constituido de facto una comunidad de bienes, en su versión comunidad de derechos y obligaciones.
O sea, una entidad en atribución de rentas (si hubiese renta a atribuir).

(Art. 392 Código civil 
Hay comunidad cuando [...] un derecho pertenece pro indiviso a varias personas
)

En las entidades sin personalidad jurídica, en atribución de rentas, las imputaciones fiscales (como en este caso, el reparto de las obligaciones entre los comuneros a sus efectos de posible deducción), corresponden al verdadero % de titularidad que le conste a hacienda, y en defecto de constancia expresa, a partes iguales entre todos los comuneros. (Art. 393 CC)

Si en el contrato de arrendamiento se hizo figurar ese concreto % de reparto de la carga de obligación, se puede hacer valer, pues como el contrato de alquiler está sujeto a liquidación de ITPAJD, es ya un documento exhibido y validado por hacienda.
Pero si no sale nada, tan solo la titularidad solidaria y colectiva de ambos 2, los repartos "fiscales" son a partes iguales, " sin perjuicio de [...] efectos internos entre los cónyuges ".

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!