Acceder

Beca transporte 2018 fiscaliza AHORA?

16 respuestas
Beca transporte 2018 fiscaliza AHORA?
1 suscriptores
Beca transporte 2018 fiscaliza AHORA?
Página
1 / 2
#1

Beca transporte 2018 fiscaliza AHORA?

Buenas tardes/noches

En el año 2018 , siendo desempleado y sin mas ingresos que un subsidio, realicé un curso del SEPE por el cuál me abonaron 550€ por beca de transporte.

Dicha beca se ha demorado hasta este año, que es cuándo me ha sido ingresada.

Por lo que leido, al considerarlo rendimientos del trabajo debería ser asignada en el año en el que son exigibles, es decir 2008 (año que ni tan siquiera tuve que presentar declaracion)
Me equivoco??

Dicha beca percibida en este año me provoca un descuadre increible que hace que tenga que presentar declaracion en caso de incluirla (me salta el aviso de la subvención en el borrador)


Gracias 
#2

Re: Beca transporte 2018 fiscaliza AHORA?

Hola,

Al ser rendimientos del trabajo su tributación vendrá determinada por su exigibilidad. Es decir, si en 2008 recibiste la ayuda pero no la cobraste porque el SEPE no te la ha pagado hasta este año 2023, deberás presentar una complementaria del ejercicio 2008 y no reflejarlo de ningún modo en la de este año.

Pero si, por ejemplo, esa ayuda estaba condicionada a unos requisitos o a algún tipo de resolución, y ese acto que te permitiría exigir el pago es de 2023, entonces tienes que tributarla en este ejercicio.

Es decir, hay que separar claramente el hecho de solicitarlo (no influye), de cuándo se te ha reconocido la ayuda (es esta fecha la que determina cuándo se debe tributar, si en 2018 mediante complementaria o en 2023) y la fecha de pago (tampoco influye, los retrasos no se añaden a la declaración de la renta del año en que se cobran, si no que se imputan según el criterio anterior).

Espero haberte aclarado algo la situación,
Cualquier duda adicional no dudes en exponerla.

Un saludo,
#3

Re: Beca transporte 2018 fiscaliza AHORA?

Muchas gracias Maqiz.
La verdad es que no sé cuando me fué reconocida, voy a tratar de investigarlo, por que no me notificaron por ningun medio, simplemente me la ingresaron. ¿Es suficiente para considerar ese año como el que fué "reconocido" ?
#4

Re: Beca transporte 2018 fiscaliza AHORA?

Hola,

Pues habría que mirar las bases reguladoras de esa ayuda para ver si en ellas se dispone algo más claro.

Pero si la han ingresado directamente, sin notificación ni resolución alguna, y además aparece en los datos fiscales de 2022 (confírmame si es así), tendrás que incluirla en dicha declaración, ya que el pagador está reconociendo que su exigibilidad (es decir, cuando debe declararse) ha acaecido en el año 2022. Y en este caso, excepto que se encuentre algo que contradiga al criterio que ha seguido el pagador, será muy difícil convencer a Hacienda.

Un saludo,
#5

Re: Beca transporte 2018 fiscaliza AHORA?

es que si se considera subvención pública, aunque vaya como rendimiento del trabajo, se imputa al año en que se cobra, porque, como en tu caso, a veces tardan años y años en pagar; pudiera ocurrir que hasta sea de un ejercicio ya prescrito.
#6

Re: Beca transporte 2018 fiscaliza AHORA?

Muchas gracias. Pues nada, va a tocar meterla en esta.

Perdoname y permíteme que aproveche tus conocimientos para una última duda, por favor;
Si este año 2023 me han concedido una incapacidad total (que a efectos legales es discapacidad 33%), debería marcar la casilla "clave de discapacidad" en mi declaración, aunque corresponda al año 2022??

Mil gracias por todo
#7

Re: Beca transporte 2018 fiscaliza AHORA?

Hola,

No. Debes marcarla ya el año que viene, tu discapacidad está ligada a obtener la pensión por incapacidad total, no está vinculada a tu persona (es una ficción legal).

Un saludo,
#8

Re: Beca transporte 2018 fiscaliza AHORA?

Se me ha olvidado responderte
Las bases de la ayuda dicen 3 meses desde que se solicita, lo que nos llevaría a diciembre 2018
El silencio administrativo se considera negativo.
Eso sí, la notificación no la encuentro por ningún lado
Al iniciar el borrador aparece la ventana para marcar a que corresponde (en este caso se incluye integramente en la casilla 03) incluir o no dicha ayuda.
#9

Re: Beca transporte 2018 fiscaliza AHORA?

Hola,

Es decir, pasaron tres meses, no te contestaron a la solicitud, por tanto se entendió como denegada. Sin embargo, en 2022, tiempo después, te la ingresan. 

Por tanto, es exigible en 2022, no queda otra. No fue exigible hasta entonces porque supuestamente "te la denegaron" (no podías haberles requerido para el pago, porque estaba desestimada, no tenías documento de concesión en el que apoyar tu hipotética reclamación). La notificación de concesión (criterio para determinar su imputación) se entiende realizada con el pago.

Siento las malas noticias,
Un saludo.
#10

Re: Beca transporte 2018 fiscaliza AHORA?

Pues nada, solo me queda acogerme al hecho de que consideren dicha ayuda como un pagador más, en cuyo casl la suma del 2° y 3° pagador no llega a 1500€ ni de lejos... 

Es extraño, si hago la simulación del borrador incluyendo la ayuda de transporte me obliga a declarar al exceder de 14.000€
Pero si no la incluyo me salta un aviso indicando que no estoy obligado a presente declaración (en este caso se queda por debajo de 14.000€)

No debería estar automatizado el excedente de 1500€ del segundo pagador que excluye dicha obligación??
#11

Re: Beca transporte 2018 fiscaliza AHORA?

Hola,

¿El importe bruto del primer pagador es igual o inferior a 14.000€ y la suma del resto, de manera íntegra también, no superan los 1.500€€ y todo esos pagadores aparecen en los datos fiscales?

Puede ser un error, sí, porque al cargar los datos se carga la suma de los rendimientos pero no se individualizan y puede ser que el aplicativo no lo detecte. Lo importante es siempre cumplir la normativa y con lo que expones, en absoluto tienes obligación de presentar si te sale a ingresar.

Un saludo,
#12

Re: Beca transporte 2018 fiscaliza AHORA?

Tal cuál dices

Tanto es así, que si no incluyo la citada "beca" el borrador en su casilla 03 se queda por debajo de 14.000, aun incluyendo el segundo pagador (que apenas me aportó 300€) y aparece "NO OBLIGADO"

Pero al incluir la beca (550€) ,  el importe se va hasta los 14.400€ y no me indica "NO OBLIGADO", pese a que la suma de ambos solo sea de 880€
en datos fiscales me lo incluye como:
 SUBVENCIONES RECOGIDAS EN LA BASE DE DATOS NACIONAL DE SUBVENCIONES

No paro de leer y creo que con estos datos no estoy obligado en absoluto a declarar, intentaré  acudir a una cita cuándo estén menos saturados para aclararlo.


De nuevo te doy las gracias enormemente por tu ayuda y labor, no sabes lo importante que es para mí, que con tan pocos ingresos, hacienda me marque 600€ a deber.
#13

Re: Beca transporte 2018 fiscaliza AHORA?

Hola,

Confirmado con casi total seguridad el defecto del programa. Confírmelo con una cita, pero en absoluto estás obligada a declarar.

Gracias a ti, estamos para ayudar.
Un saludo.
#14

Beca transporte LABORA, tipo fiscalidad, y que año??

Buenos días, estoy haciendo la renta de un familiar y esta en un caso similar. Invoco a los sabios del foro @maqiz ; @bacalo

Año 2021 se realiza un curso de formación gestionado por el paro en una academia privada. Ofrecen la posibilidad de una beca transporte del LABORA que se solicita, no se obtiene ninguna contestación, y meses después ya en 2022 se recibe un ingreso en el banco.

En el borrador de 2022 aparece así:
Y al pasar al renta web sale esto:
como subvención rentra trabajo, en la casilla 4ª partes, que no se que es, NO.

Realmente es una subvención, es una beca por transporte (aunque no sea de un estudio reglado) no es una renta de trabajo.
Si pongo, SI INCORPORAR, y marco la primera casilla lo suma directamente a la casilla 1 de la renta, con los ingresos de los trabajos. Como en 2022 se cobró del paro sin retención, y otros trabajos temporales con la retención del 2% pues sumandolo a la casilla 1 perjudica bastante.

Realmente es una "subvención o ayuda que se califica como renta del trabajo"??
En el año 2022 que es cuando se cobró, y no el en 2021 que fue cuando se realizó el curso que dio lugar a la beca y se solicitó?? No hubo una resolución, simplemente se recibió el ingreso en el banco.

La publicación en el DOCV de la beca es esta
https://dogv.gva.es/datos/2021/08/03/pdf/2021_8295.pdf
o esta, 
https://dogv.gva.es/datos/2021/09/02/pdf/2021_8494.pdf
no lo tengo claro, pero son muy parecidas, y en ella no encuentro nada que haga referencia al régimen de fiscalidad, o no se encontrarlo.
 
#15

Re: Beca transporte LABORA, tipo fiscalidad, y que año??

Hola,

Habría que entrar a discutir la naturaleza de la percepción, lo cual puede ser peliagudo. De todas formas, tanto si marcas la opción de rendimientos como la de otras ayudas públicas, el resultado de la declaración va a ser el mismo, como puedes comprobar.

No creo que por un error de catalogación recibas la más mínima atención de la Agencia Tributaria.

Según lo que indica el pagador, él considera la ayuda como rendimientos del trabajo.

Un saludo,