Acceder

Amortizaciones por alquiler en venta vivienda

3 respuestas
Amortizaciones por alquiler en venta vivienda
Amortizaciones por alquiler en venta vivienda
#1

Amortizaciones por alquiler en venta vivienda

Buenas tardes.
El año pasado vendí una vivienda que había comprado hace 30 años.
Durante esos 30 años, la vivienda ha estado alquilada en varios períodos no consecutivos, desgravándome las amortizaciones en las declaraciones de los años cuando estaba alquilada.
Para incluir las amortizaciones por alquiler en la venta de la vivienda en la declaración de este año:
-  Tendría que buscar en las declaraciones antiguas todas las amortizaciones por alquiler realizadas ? Es que seguro que las más antiguas no las encuentro.
- O se puede pedir a Hacienda de alguna manera un registro de las amortizaciones realizadas?  
#2

Re: Amortizaciones por alquiler en venta vivienda

Hacienda no va a mirar si aplicaste o no amortización, sino simplemente si tenías derecho a hacerlo. O sea, que esa vivienda haya estado alquilada.
Solo necesitas saber que años concretos la has tenido alquilada, y calcular la amortización "a efectos de la ganancia patrimonial", respecto de esos años.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Amortizaciones por alquiler en venta vivienda

Gracias por la respuesta.
El problema es que no sé cuáles son los períodos exactos en los que la vivienda ha estado alquilada. Las últimas declaraciones las tengo guardadas y puedo recuperar esos datos.
El problema es que no tengo forma de saber si estuvo alquilado 5 meses en 1999 o 7 meses en 2000.
#4

Re: Amortizaciones por alquiler en venta vivienda

No se, pero parece poca diligencia por tu parte no saber si tu propiedad la tuviste alquilada o no.
Una cosa es no guardar detalle tan antiguo de las cuentas fiscales, pero saber si estuvo o no estuvo alquilada, no parece algo tan difícil de tener controlado.
En 30 años ¿Cuántos contratos de alquiler puedes haber tenido? No deben ser tantos.
En caso de duda, pero teniendo una idea aproximada, puedes hacer una estimación, tirando levemente por encima, no vaya a ser que te equivoques y encabrones a los de hacienda.

Coste de adquisición x 3 % de amortización anual (o parte proporcional) x los años que haya estado alquilada.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!