Acceder

Fecha de jubilación

31 respuestas
Fecha de jubilación
3 suscriptores
Fecha de jubilación
Página
2 / 3
#16

Re: Fecha de jubilación

  Es como dices: la web me indica la fecha exacta y el importe de mi jubilación.
Por mi proximidad a la jubilación vengo desde 2021 entrando a la web de TU Seguridad social buscando información al respecto. Siempre me indicaba los 66 años y 4 meses. En el primer trimestre de 2022 presenté una reclamación a la SS para que me reconociera unos periodos de cotización y a partir de ahí cambió la fecha de mi jubilación (65 años, 7 meses y 17 días). En el segundo trimestre, y de forma efímera (un par de días), volvió a aparecer los 66 años y 4 meses como fecha de mi jubilación. Explicación, lo que se dice explicación, ninguna. 
O sea, todo un lío. Para el ciudadano moverse dentro del entramado de la administración es realmente complicado. 
Me jubilaré en pocos meses y espero enterarme alguna vez por qué me adelantaron la fecha. Preguntar a la administración el motivo, no lo voy a hacer por si...
Saludos
#17

Re: Fecha de jubilación

 

 Ok, te entiendo bien.
 Si estas de acuerdo y lo tienes claro, que necesidad hay de algo más….?
 En mi caso me corresponde (jubilarme) con 66 años y 6 meses. Ósea el 31/07/2024.
 Hay que tener en cuenta que en esa fecha (31/07/24) habré cotizado (“solamente”) 31 años y poco. 

S2
#18

Re: Fecha de jubilación

   Aclarado, tu subsidio de desempleo se extinguirá el 31-07-2024, fecha en que cumplirás la edad ordinaria de jubilación y fecha hasta la cual el SEPE te mantendrá de alta. Tu preocupación es el índice  I25, respecto del cual se actualiza el grupo de bases anteriores al grupo de bases de los 24 meses que no se actualizan. Ese mes/índice I25 depende de la fecha del hecho causante de la pensión, no de la fecha de solicitud de la pensión. Así se desprende de lo señalado en el art. 209 de la Ley General de Seguridad Social 

Artículo 209. Base reguladora de la pensión de jubilación. 
…/…. 
I25 = Índice general de precios al consumo del mes 25 anterior al mes previo al del hecho causante. 
Si el la fecha del hecho causante es 31-07-2024, extinción del subsidio de desempleo, entonces: 

Mes del hecho causante: julio-2024 
Mes previo al del hecho causante: junio-2024 
Mes 25 anterior al mes previo al del hecho causante: mayo-2022, IPC: 8,7% 
Efectos económicos de la pensión: 01-08-2024 
 
Si el hecho causante fuese en agosto-2024, entonces el mes 25 es junio-2022, IPC 10,2% 
 
No sé si me he equivocado en el cálculo del I25, pero en cualquier caso debes tener en cuenta que para modificar ese mes 25 e índice I25 tienes que jugar con la fecha del hecho causante, no con la fecha en que presentarás tu solicitud de la pensión, que son dos cosas distintas. 
Supongo que cuando dices que el simulador de Jubilación arroja resultados distintos en el importe de tu pensión, con una diferencia de 27 €, es porque estás utilizando diferentes fechas del hecho causante ( o fechas de jubilación), 31-07-2024 en un caso, 01-08-2024 en el otro, pero no diferentes fechas de solicitud de la pensión (éste último dato, la fecha en que presentarás la solicitud, no se mete en el simulador, lo que se mete es la fecha de jubilación, es decir, la fecha del hecho causante). 
Tenlo en cuenta para cuando hagas tus consultas verbales o escritas a la Seguridad Social, el funcionario te responderá a lo que preguntes, no utilices como sinónimo o indistintamente fecha del hecho causante (fecha de jubilación) y fecha de solicitud de la pensión (fecha en que presentarás la solicitud), no son lo mismo. 
Consulta a la S.S. con precisión lo que quieres: Que la fecha del hecho causante (fecha de jubilación) que se tome para calcular tu pensión sea la de 01-08-2024, en lugar de la de 31-07-2024 en que se extingue tu subsidio de desempleo por cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación. 
#19

Re: Fecha de jubilación


Muchísimas gracias :

¿Pero el “hecho causante” es susceptible de modificación a voluntad?.
Tengo entendido que la fecha de solicitud si lo sería.
Pero el hecho causante es uno, inamovible y marcado unilateral y tajantemente por los años cotizados y la edad del afectado.

Por favor corrígeme si no estoy en lo correcto.
Gracias.
#20

Re: Fecha de jubilación

Puede ser fijado a voluntad, siempre que se reúnan los requisitos para causar la pensión de jubilación. Así se estableció en  Real Decreto 453/2022, de 14 de junio, por el que se regula la determinación del hecho causante y los efectos económicos de la pensión de jubilación en su modalidad contributiva y de la prestación económica de ingreso mínimo vital, y se modifican diversos reglamentos del sistema de la Seguridad Social que regulan distintos ámbitos de la gestión.
 BOE-A-2022-9850 Real Decreto 453/2022, de 14 de junio, por el que se regula la determinación del hecho causante y los efectos económicos de la pensión de jubilación en su modalidad contributiva y de la prestación económica de ingreso mínimo vital, y se modifican diversos reglamentos del sistema de la Seguridad Social que regulan distintos ámbitos de la gestión. 

Mírate el art. 3 pero no me pidas que interprete si la libertad para indicar la fecha del hecho causante estaría limitada en tu caso: extinción del subsidio de desempleo por cumplimiento de la edad de jubilación ordinaria. Consulta a la S.S. para cerciorarte.


 
#21

Re: Fecha de jubilación

 Me ha sido de mucha utilidad tu respuesta, en especial por el enlace tan apropiado .
 Sin embargo y tras leerlo continuó sin una certeza absoluta en relación a mis opciones al respecto.
 La última semana he consultado 2 veces con el INSS. La primera por cita y atención telefónica y tras explicar el tema ampliamente me dijo con toda rotundidad que podía esperar al mismo día 1 de agosto para pedir la jubilación. Y haciéndolo a partir de las 00:01 hrs de ese día 1, de forma automática se gestionaba mi solicitud con fecha 01/08/24 y no 31/07/24.
 Es más esa misma persona y tras mi sugerencia de introducir la fecha de 01/08/24 en el simulador de la web TU SS. y  en mi área personal y con mis datos, me confirmo el hecho de que mi pensión incrementaba en casi 27€.
Un  par de días después hice la misma pregunta por la cuenta de Twitter de la SS e inmediatamente me dijeron lo contrario, que mi fecha de hecho causante era el 31/07/24 y aún solicitándolo tras esa fecha, esta no variaría.
 Por todo ello mi confusión e inseguridad al respecto de considerable.
 Personalmente preferiría usar la posibilidad que hay de solicitarla con 3 meses de antelación.Por las tardanzas y retrasos que parece que hay.
 Por otro lado si tuviese un mínimo de seguridad en que esperando hasta 1 dia después de mi fecha causante actual iva a conseguir el resultado deseado no tendría reparo en esperar.
 Lo que querría evitar es retrasar la solicitud hasta el 01/08 y que luego no haya servido para nada,
 Se que tú ayuda tiene sus limitaciones, aún así  me resultado de mucha utilidad y valía.
S2

Psdt.: Me resulta interesante y curioso ( no se si incluso significativo) el hecho de que el simulador de TU SS  no te permita hacer una simulación con una fecha previa a la fecha actual considerada como fecha del hecho causante.Sin embargo si te permite hacer otra simulación con cualquier fecha posterior a la f.causante por defecto y actual.
 No se si me equivoco al en base a ello sacar la conclusión de que ya el simulador conoce mi fecha del hecho causante actual. Parece que este dato ya lo tiene programado. No obstante, si me permite solicitar fecha posterior dándome una cuantía económica a percibir distinta.
 No le veo el sentido. Considero que si ya conoce la fecha causante, que razón de ser tiene el que me permita introducir una fecha de solicitud posterior dándome un resultado distinto.
 No se si como dices y a razón de la posible diferencia entre fecha causante y fecha de solicitud esto tiene relevancia o no.




 
#22

Re: Fecha de jubilación

 Sobre la facultad del interesado para determinar la fecha del hecho causante de la jubilación, además del art.3, lee con detenimiento los cuatro primeros párrafos de la Exposición de motivos del RD 453/2022. 

Has dicho que el 31-07-2024 en que cumplirás la edad de jubilación ordinaria tendrás cotizados 31 años y poco. No reúnes el requisito de tener acreditados 35 años de cotización que se exige para tener acceso a la jubilación anticipada voluntaria. Además, en tu situación actual de perceptor del subsidio de desempleo, no cabe que se dé la jubilación anticipada involuntaria (despido). Supongo que a ello se debe eso que dices de que TU SS no te permite simular una fecha de jubilación anterior a 31-07-2024. No es más que una conjetura mía. O bien hay algo que no haces correctamente, dicho desde el respeto. 

Dado que falta bastante tiempo hasta tu jubilación, te sugiero que con toda la información de que dispones prepares un escrito de consulta al INSS, bien detallado y preciso, y lo presentes por el registro electrónico de la Seguridad Social. Diferencia claramente las dos fechas alternativas del hecho causante que manejas: 31-07 o 01-08-2024. Manifiesta sin tapujos lo del mes 25, indica expresamente cuál quieres que sea el utilizado para la actualización de bases. Pon tu domicilio físico como domicilio a efectos de notificaciones. No pongas correo electrónico. Indica la circunstancia de las respuestas contradictorias que has recibido previamente y las vías por las que las has obtenido. A ver si consigues una respuesta por escrito, formal, clara y bien fundamentada. Suerte 



#23

Re: Fecha de jubilación


De nuevo expreso mi agradecimiento por tu atención.
Es de inestimable valor la claridad expositiva y argumental que imprimes en tu/s respuestas.
Por no hablar de tu exquisita corrección y amabilidad.

Seguiré adecuadamente tus muy apropiadas sugerencias.

Un Cordial Saludo. 

#24

Re: Fecha de jubilación

 Buenas noches.
 Refloto este hilo porque lo sucedido con mi jubilación es inaudito.
Durante los 22 meses anteriores a mi jubilación -salvo 2 días a principios de septiembre de 2022- en la web de "Tu seguridad social" aparecía como fecha de mi jubilación ordinaria el 06/12/2023, con la edad de 65 años 7 meses y 17 días.
A finales de julio de 2022 recibo una carta del INSS, firmada por la Directora General, en la que confirmaba la fecha del 06/12/2023 como la fecha de jubilación ordinaria.
Ante la duda, porque no cumplo el requisito de años cotizados para poder jubilarme a los 65 años, solicito una cita telefónica. La funcionaria que me atiende no sabe qué responderme. Me indica que va a trasladar mi caso a la Directora General y después me llamaría. Una vez hecha la consulta, se pone en contacto conmigo para indicarme que la Directora General dice que mi fecha de jubilación ordinaria es el 06/12/2023. Pues bien, ya está todo claro o eso pensaba yo.
Pasado un año, el 27/09/2023, solicito  mi jubilación para el 06/12/2023,  no sin comprobar el día anterior que la fecha era la correcta. El funcionario que la tramita me pregunta si quiero jubilarme el 06/12/2023. Le contesto que si esa era la fecha de mi jubilación ordinaria, sí. Él confirma que sí, que esa era la que aparecía en la base de datos. Pues nada, ya estaba presentada la solicitud en fecha y forma correcta.
Llega el 6 de diciembre, se rescinde mi contrato laboral y paso a estar jubilado. El 19 de diciembre recibo una carta del INSS informándome de que se ha resuelto favorablemente mi solicitud de pensión de jubilación ANTICIPADA. Esto supone que automáticamente me aplican un porcentaje de reducción.
El INSS ha estado facilitándome durante los 22 meses anteriores a mi jubilación una fecha errónea y cuando ya la he solicitado, ha sido aprobada y he dejado el trabajo, entonces me dicen que mi fecha de jubilación ordinaria es el 28/08/2024.
En fin, esto pinta que se resolverá en los juzgados.

Pd: Menos mal que soy previsor, he ido descargando varias simulaciones y recopilando toda la documentación que acredita el error del INSS. 
#25

Re: Fecha de jubilación

Pues vaya barbaridad administrativa, lo siento por los quebraderos de cabeza que te dará.
Por favor no dejes de actualizar el hilo con las consecuencias de este embrollo.
un saludo y suerte.

PD. Por si alguien con poder lo lee, la pagina web de simulación de jubilaciones es muy muy flojeta, creo que con los adelantos que hay daría para que fuese mas sencillo hacer simulaciones. a ver si nos ponemos las pilas señores políticos.
#26

Re: Fecha de jubilación

De momento ya he contratado los servicios de un abogado. Iré contando el desarrollo de los acontecimientos.
#27

Re: Fecha de jubilación

Supongo que presentarías la correspondiente reclamación contra la carta que recibiste.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#28

Re: Fecha de jubilación

Sí. Lo primero que hice fue presentar la reclamación previa a la que adjunté la documentación que prueba el error. Pasados 10 días recibí su respuesta: "El Director Provincial del INSS ha resuelto DESESTIMAR su reclamación".
Se acogen a lo que dice la ley, pero no entran en el error cometido. Si no me equivoco, lo ocurrido bien puede considerarse en derecho como un acto contrario a la "buena fe".
#29

Re: Fecha de jubilación

Me parece muy correcto que cuentes con un abogado.
Por una experiencia parecida que sufrió un amigo, puedo decir que si el error es de pocas fechas (en el caso de mi amigo creo que era por cinco días), es probable que lo ganes por aplicación del principio de proporcionalidad, aparte de que sea la SS la que te ha inducido a ese error.
Si el error es por un número importante de fechas, quizás tengas que acudir a la vía de la responsabilidad patrimonial que es más complicada.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#30

Re: Fecha de jubilación

En mi caso el error es de 8 meses y 22 días. Eso ha provocado que se aplique una reducción del 4,63%, equivalente a 9 meses.
De momento el abogado está estudiando el caso y tendremos una reunión en pocos días.