Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

RENTA 2022 - Campaña 2023

9 respuestas
RENTA 2022 - Campaña 2023
1 suscriptores
RENTA 2022 - Campaña 2023
#1

RENTA 2022 - Campaña 2023

En los datos fiscales del 2022 figura la ayuda de 200 euros a personas de bajo nivel de ingresos para declararla en la casilla 356 de ganancias patrimoniales.
Se decía que esta ayuda no tributaba pero parece que ahora sí.

En el apartado 10 de esta ley, se encuentra lo más importante: las ayudas reguladas en este capítulo no estarán sujetas a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. Ley por la que se ajustarán a los preceptos contenidos en la Ley General de Subvenciones y ayudas, así que esta ayuda de 200€ no tributará en la Declaración de la Renta, por lo que no habrá que devolverla a la Agencia Tributaria.
Alguien puede aclarar si no hay que declararlo, aunque figure en los datos fiscales?
#2

Re: RENTA 2022 - Campaña 2023

Claro que hay que declararlo, y no sé cuándo se ha dicho que no, siempre se ha dejado claro que es una ganancia patrimonial y que está sometida a tributación.
Eso que has puesto: "en el apartado 10 de esta ley"... ¿A qué ley te refieres? 
#3

Re: RENTA 2022 - Campaña 2023

https://www.boe.es/eli/es/rdl/2022/06/25/11/con

Artículo 31. Línea directa de ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio.
10. Las ayudas reguladas en este capítulo no estarán sujetas a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
#4

Re: RENTA 2022 - Campaña 2023

Gracias. 
Entonces, ¿Porque la ayuda no está sujeta a la Ley de subvenciones, alguien ha decidido que está exenta? Yo no veo la relación, pero, oye, cosas más raras se han estimado... Ahora bien: casi mejor, para evitar sanciones, y dado que se ha repetido por activa y por pasiva que la ayuda esa tributa, el que esté obligado a hacer la declaración, que la aplique y ya, después, que pida rectificación en base a  lo que considere más oportuno, ¿No?
#5

Re: RENTA 2022 - Campaña 2023

Leyendo el apartado de preguntas frecuentes de la Agencia Tributaria en lo relativo a su consulta, la nueva ayuda de 200 euros para personas físicas, en la penúltima pregunta, la respuesta es que esta ayuda, [...] Si tributa en IRPF, como una ganancia patrimonial a integrar en la Base Imponible General del impuesto.


Un saludo
#6

Re: RENTA 2022 - Campaña 2023

Esa es la nueva ayuda que todavía no se cobró en 2023. YO ME REFIERO A LA AYUDA DEL AÑO PASADO QUE SE COBRO EN 2O22  y corresponde a la declaración del IRPF que se realiza a partir abril del 2022.
#7

Re: RENTA 2022 - Campaña 2023

Yo me refiero a la ayuda del año pasado que se cobro en 2022
Le cito, y si me lo permite, mejor en minúsculas, para evitar malentendidos con los criterios y convenios de escritura en mayúsculas...

  1. ANTERIOR ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio. Normativa: Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio; artículo 31. Línea directa de ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio.
    • Apartado 10: Las ayudas reguladas en este capítulo no estarán sujetas a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  2. NUEVA ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio. Normativa: Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre; artículo 74. Nueva Línea directa de ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio.
    • Apartado 8: Las ayudas reguladas en este capítulo no estarán sujetas a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Yo no se lo recomiendo pero, al final, si no lo quiere declarar como ayuda tributable es su decisión...

Un saludo


#8

Re: RENTA 2022 - Campaña 2023

Gracias por la información.
El poner todo mayusculas era solo para resaltar que era del 2022, sin ninguna otra intención.
Pido disculpas si se interpreto de otra forma.
#9

Re: RENTA 2022 - Campaña 2023

Ya está el Borrador de la Declaración de la Renta del ejercicio económico de 2022 en la web de la Agencia Tributaria.
#10

Re: RENTA 2022 - Campaña 2023

Buenas tardes,
Esperemos que este año no se retrasen tanto en las devoluciones, ya que el año pasado, por lo general, hubo bastante retraso.
Saludos