Acceder

Impuestos que gravan la propiedad quien se hace cargo? Nudo propietario o usufructuario - Herencia

3 respuestas
Impuestos que gravan la propiedad quien se hace cargo? Nudo propietario o usufructuario - Herencia
Impuestos que gravan la propiedad quien se hace cargo? Nudo propietario o usufructuario - Herencia
#1

Impuestos que gravan la propiedad quien se hace cargo? Nudo propietario o usufructuario - Herencia

Buenos días, 
Mi hermana ha fallecido y ha dejado usufructuario vitaliceo a su esposo de todos sus bienes y yo heredera
Ella tiene varias casas, mi pregunta es: El IBI, las derramas que puedan darse, eso lo tengo que pagar yo, o su marido usufructuario?
Muchas gracias 
#2

Re: Impuestos que gravan la propiedad quien se hace cargo? Nudo propietario o usufructuario - Herencia

Al ser tu la propietaria y heredera , lo tienes que pagar tu. 
#3

Re: Impuestos que gravan la propiedad quien se hace cargo? Nudo propietario o usufructuario - Herencia

Muchísimas gracias, y tendría otra pregunta, a la hora de liquidar el impuesto de sucesiones, en que porcentaje se haria, estamos en la Comunidad de Madrid, el usufructuario también paga algo? en que porcentaje?
Muchisimas gracias
#4

Re: Impuestos que gravan la propiedad quien se hace cargo? Nudo propietario o usufructuario - Herencia

Hola,

El IBI lo tiene que pagar entero el usufructuario (el ayuntamiento, una vez hecha las modificaciones oportunas en el catastro, le remitirá el recibo de pago a su nombre).

Sin embargo, las cuotas de comunidad y derramas las tiene que pagar el propietario, porque si no los vecinos pueden reclamar contra el nudo propietario los impagos y no contra el usufructuario.

Con respecto al ISD, este se reparte entre usufructuario y nudo propietario según un porcentaje que depende de la edad de tu cuñado (el marido de tu hermana), tampoco lo tienes que abonar tú de manera íntegra.

Un saludo,