Acceder

Scrip dividend en la declaracion IRPF - dividendos

3 respuestas
Scrip dividend en la declaracion IRPF - dividendos
Scrip dividend en la declaracion IRPF - dividendos
#1

Scrip dividend en la declaracion IRPF - dividendos

Buenos dias.

Se acerca la declaracion de la renta 2022, a presentar en 2023.
Tengo en mi cartera varias compañías que reparten dividendos en scrip dividend, es decir, que dividendo flexible. Te permiten canjear los dividendos por nuevas acciones.
El caso es que tengo varias, Iberdrola, ACS, Ferrovial, Telefónica y las ganancias invitan a vender.
La pregunta es como debo declarar dichas ventas, ya que cuando he vendido acciones "normales" (las compras a X euros y las vendes a Y euros) en Hacienda se dan por satisfechos.
Pero si las acciones las he adquirido mediante la compra de derechos, ¿como debo hacer la declaración?

Quedo a la espera que me ilumineis, expertos bolsistas.
Un cordial saludo.
#2

Re: Scrip dividend en la declaracion IRPF - dividendos

compraste, por ejemplo, 100 acciones de Telefónica a 20 euros. Total, 2.000 euros.
Ahora, después de varios "scrips", tienes 140. Fiscalmente, se considera que cada una fue adquirida entonces a 2.000/140. 
Para efectuar los cálculos más precisos, puedes sumar a esos costes  de adquisición tanto las comisiones soportadas en la compra de las acciones originales como las que te hayan cargado al asignarte las de las ampliaciones correspondientes al scrip, y luego divides.

#3

Re: Scrip dividend en la declaracion IRPF - dividendos

Creo recordar que en rentaweb no se declara el precio unitario de las acciones, sino el total del precio de compra y de venta.
Otra cosa será en el subprograma de bolsa de rentaweb, que desconozco porque no lo he usado nunca.
#4

Re: Scrip dividend en la declaracion IRPF - dividendos

cierto, el método que expongo es para calcular el precio individual de la acción, luego hay que multiplicar para el paquete que se ha vendido y ese es el dato que hay que rellenar en el programa. 
Guía Básica