Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravación fiscal de una vivienda con tres copropietarios

2 respuestas
Desgravación fiscal de una vivienda con tres copropietarios
Desgravación fiscal de una vivienda con tres copropietarios
#1

Desgravación fiscal de una vivienda con tres copropietarios

Buenas tardes:
Me gustaría saber si alguien puede sacarme de dudas:
Soy titular junto con mis padres de una vivienda al 50% respectivamente la hipoteca de la cual sólo pago yo ya que soy el único que la habita. En la última declaración de Hacienda, el asesor fiscal me informó que no podía desgravar el 100% de los primeros 9000 euros sino sólo el 50% que corresponde a mí titularidad. Me gustaría saber si ésto es correcto.
Muchas gracias.
Ismael.

#2

Re: Desgravación fiscal de una vivienda con tres copropietarios

Hace unos días se debatía en este foro sobre el tema de las desgravaciones y el forero al.rodrigo decía textualmente:

El error, a mi entender, está en pensar que una hipoteca desgrava, por ser hipoteca... Lo que desgrava es la adquisición de una vivienda habitual. Si esa adquisición la financio, me desgravaré de los pagos realizados del préstamo obtenido (y me da lo mismo que sea una hipoteca, un crédito al consumo, un préstamo entre particulares...).
Entiendo que lo que tú estas adquiriendo es el 50% de tu vivienda habitual, es decir la mitad de tus aportaciones. Saludos.
#3

Re: Desgravación fiscal de una vivienda con tres copropietarios

Estimo que tanto Empty como tu gestor están en lo correcto. Sólo puedes desgravar por el 50% de lo pagado de préstamo. En tu caso, para obtener la máxima desgravación, deberías hacer amortizaciones extraordinarias hasta completar los 18.000 euros anuales (entre capital e intereses).

No creo que tuvieras ningún problema para ello, puesto que aparentemente liquidez tienes ( https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/574708-podre-desgravarme-proximo-ejercicio-renta-mayo-2011-ano-2010?page=3#respuesta_575323 ) y no la puedes utilizar en una cuenta vivienda, ojo.

Aunque si realmente estás por la labor de comprarte otra vivienda, lo que no te desgraves en la actual, lo desgravarás en la próxima. Y a la viceinversa: No comenzarías a desgravar en la próxima vivienda hasta que no hayas pagado por ella la base total acumulada de desgravación en la primera.

S2