Acceder

Transferencia a cuenta propia siendo autorizado de la cuenta que realiza la transferencia. - Declaración de la Renta

5 respuestas
Transferencia a cuenta propia siendo autorizado de la cuenta que realiza la transferencia. - Declaración de la Renta
3 suscriptores
Transferencia a cuenta propia siendo autorizado de la cuenta que realiza la transferencia. - Declaración de la Renta
#1

Transferencia a cuenta propia siendo autorizado de la cuenta que realiza la transferencia. - Declaración de la Renta

Buenas, tenía una duda. Estoy autorizado a usar la cuenta bancaria de mi padre y éste decidió hacerme una transferencia desde esa misma cuenta como ayuda para comprarme una vivienda. ¿Es necesario comunicar a Hacienda a efectos de donación o figurando yo como autorizado en esa misma cuenta no es necesario realizar ese trámite? Gracias. 
#2

Re: Transferencia a cuenta propia siendo autorizado de la cuenta que realiza la transferencia. - Declaración de la Renta

Se ha comentado varías veces. La titularidad de la cuenta no implica la propiedad de los fondos. Menos aún, el ser un mero autorizado. Si no eres capaz de demostrar que eres el propietario del dinero solo tienes dos opciones fiscalmente correctas: donación o préstamo.  Aunque a efectos formales el tema no está relacionado con la cantidad de dinero, no es lo mismo que te diese 1000 que 100.000. 

#3

Re: Transferencia a cuenta propia siendo autorizado de la cuenta que realiza la transferencia. - Declaración de la Renta

Entonces de tu respuesta entiendo que una donación de 20.000 euros debería pasar por notaría a efectos de exenciones tributarias entre padre e hijo, o de lo contrario me cobrarían impuestos en la declaración de la renta como si fuera donación entre particulares?
#4

Re: Transferencia a cuenta propia siendo autorizado de la cuenta que realiza la transferencia. - Declaración de la Renta

Hay que hacer papeles si
#5

Re: Transferencia a cuenta propia siendo autorizado de la cuenta que realiza la transferencia. - Declaración de la Renta

La donaciones monetarias no necesitan en general pasar por notario. En algunas comunidades para acceder a las bonificaciones exigen escritura publica y por tanto pasar por notario. Mira en tu comunidad. 
#6

Re: Transferencia a cuenta propia siendo autorizado de la cuenta que realiza la transferencia. - Declaración de la Renta

Independientemente de que tengas que mirar el caso concreto de tu comunidad, más adelante y según tus circunstancias personales podéis justificar que tu padre te "condone" la deuda del préstamo, también ante notario, por el motivo que fuese. Todo depende de la cantidad que sea, claro, tampoco es cuestión de gastarse más en notarios que en el impuesto que realmente te correspondiese por donación.

Saludos.