Acceder

Duda declaración IRPF

7 respuestas
Duda declaración IRPF
1 suscriptores
Duda declaración IRPF
#1

Duda declaración IRPF

Buenos días.

Me gustaría ver si alguien me puede aclarar unas dudas de cara a la declaración de la renta de este año ya que tengo varias opiniones al respecto.

En el año 2022 recibí en herencia un inmueble que vendí en el mismo año. Para la herencia se liquidaron los impuestos correspondientes y en la venta igual a la espera del IRPF. La venta del inmueble se ha realizado por debajo del precio que se declaró y yo en realidad por rendimientos del trabajo ni siquiera tengo obligación de realizar la declaración. 

Con estos datos me gustaría saber si:

1. Aunque por rendimientos del trabajo no tenga obligación de realizarla ¿la adquiero al tener la venta/herencia, etc?
2. Al haber vendido la casa por debajo del precio declarado en la herencia entiendo que tengo pérdida patrimonial ¿verdad?

Un saludo. 
#2

Re: Duda declaración IRPF

Has tenido una pérdida patrimonial. Si la pérdida supera los 500 €, tienes que declarar.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda declaración IRPF

Gracias por la rápida respuesta. Por lo tanto sí o sí la hago ya que la pérdida ha sido superior a eso 500 € sin duda. 
#4

Re: Duda declaración IRPF

Buenos días de nuevo.

Por ir viendo, si yo declaro la pérdida patrimonial (cosa que me ha quedado claro debo hacer) ¿Cómo repercute eso en mi declaración? Entiendo que no me saldrá a pagar ¿verdad? 

Más que nada por ir preparándome para cuando llegue el momento.

Otra cosa, hasta ahora y con el certificado digital hemos realizando la declaración sin mayor problema ya que eran sencillas pero con esto de por medio ¿estará ya en el borrador o me recomendáis un asesor?

Saludos y feliz domingo.
#5

Re: Duda declaración IRPF

La pérdida patrimonial sólo puede compensarse con partidas del ahorro con algunas limitaciones. Es decir esta pérdida patrimonial no podrás compensarla con la general, tus rendimientos del trabajo por ejemplo. Si no has tenido otras ganancias en la parte del ahorro perderás dicha compensación. Tendrás cuatro años más para poder usarla. 
La declaración es muy simple de hecho te lo hará todo el programa, solo poner la pérdida patrimonial en la casilla correcta. 
#6

Re: Duda declaración IRPF

Uf, aquí me he perdido por completo con la respuesta jejejeje. 

Entiendo con esto que la pérdida patrimonial no va a mi favor en la declaración ¿es así? 
#7

Re: Duda declaración IRPF

Va a tu favor si has tenido otras ganancias patrimoniales, has ganado intereses… pero no te va a compensar sobre los impuestos retenidos y que debes pagar por tu salario. Durante los próximos cuatro años podrás compensar esta pérdida, por ejemplo, si vendes con ganancias otra propiedad.
#8

Re: Duda declaración IRPF

Buenas tardes.

Podrás compensar tu pérdida patrimonial derivada de la venta del inmueble, con otras ganancias del mismo tipo procedentes por ejemplo de acciones o fondos de inversión y otros productos sujetos a la misma base.

En el caso de intereses de cuentas, dividendos, cupones de RF solo serán el 25% del total de esta partida ya que se consideran rendimientos de capital mobiliario sujetos a la base del ahorro.

En ningún caso se podrán compensar con rentas del trabajo , alquileres, entre otros, ya que están gravados con la base general del impuesto.

Si no fuesen compensados en la campaña de renta donde se generó la minusvalía tendrás 4 años adicionales para hacerlo.

Un saludo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy