Acceder

Afectados por la Derogación el 01-01-2026 de la Disposición Transitoria 34ª

13 respuestas

Buenos días, a pesar de que posiblemente no seamos un grupo muy grande los afectados por esta derogación, quisiera comentar mi caso, con la esperanza de encontrar una vía legal para solucionarlo:

Tras más de 42 años de cotización, la mayoría por bases máximas, planifiqué mi acceso a la jubilación anticipada conforme a la normativa vigente entonces, en particular la Disposición Transitoria 34ª de la LGSS. En ese contexto, el INSS me facilitó una simulación de pensión que, aun no siendo vinculante, fue determinante para aceptar en 2025 un Convenio Especial de cotización y desvincularme definitivamente de mi empresa para una jubilación anticipada voluntaria de18 meses.

Con posterioridad, y antes de causar derecho efectivo a la pensión, dicha disposición transitoria fue eliminada, aplicándose un nuevo marco normativo que reduce de forma significativa la pensión inicialmente estimada. Esta modificación, sin un régimen transitorio suficiente para quienes ya habíamos adoptado decisiones irreversibles, me va ha causar un grave perjuicio económico y personal, así como una clara sensación de indefensión e inseguridad jurídica.

Mediante este post quisiera que se deje constancia del perjuicio causado y se valore el impacto humano y social de estas modificaciones normativas, a fin de evitar situaciones manifiestamente injustas.

Qué opináis?

Saludos y gracias

Re: Afectados por la Derogación el 01-01-2026 de la Disposición Transitoria 34ª

Dejar constancia está bien pero solo como recurso del pataleo. Si protestas te dirán que estaba escrito en la  dt34.1 y que haberlo leído bien. Un texto escrito en arameo por él mismo Ecrivá, el ministro que no el santo,  y traducido con ChatGPT al español:
 Lo dispuesto en el apartado 2 de esta disposición transitoria en relación con el segundo párrafo del artículo 210.3 de esta ley sólo resultará de aplicación en la medida en que la evolución de la pensión máxima del sistema absorba completamente el efecto del aumento de coeficientes respecto a los vigentes en 2021 para aquellos trabajadores con base reguladora superior a la pensión máxima, de manera que la pensión reconocida no resulte en ningún caso inferior a la que habría correspondido con la aplicación de las normas vigentes en 2021.
Los sindicatos y la Sra Diaz ni lo vieron venir, estarían de gambas. El amigo Escrivá se la metió y ni se enteraron. Todo el mundo contaba con los 10 años de dt34.2 hasta que el 6 de enero se encontraron el regalo de reyes en el Belén pero, ya era tarde. 

Buenas tardes 
Creo que deberíamos unirnos y presentar reclamación conjunta 

Crear un grupo de afectados 

Alfred. En mi opinión no se puede hablar de derogación de la DT de la Lgss, puesto que no la ha habido. Lo que existe es un intento de imponer un criterio injusto y contrario al propio texto. Si leemos el p. 1 lo que dice es que se aplicará el p. 2 en la medida que no resulte más favorable la normativa de cálculo anterior, que es lo que ha sucedido ahora.

El año pasado fui al Inss con los cálculos hechos conforme al p. 2, y me dijeron que era aplicable la normativa anterior, que además podía variar el resultado de la comparación según el mes elegido. Ahora no se aplica la normativa anterior por efecto de la subida de la P. M., pero, ¿dónde se dice que sean de aplicación las penalidades generales? . 

No demos por perdida la batalla por una interpretación justa y acorde a la propia transitoria. 

Además de lo que dice A.D.H, el punto 1 de la DT4ª dice que el punto 2 (régimen transitorio) sólo será aplicable "...en la medida en que la evolución de la pensión máxima del sistema absorba completamente el efecto del aumento de coeficientes respecto a los vigentes en 2021..."
¿Que significa aplicable "en la medida en que..."? Claramente significa que se aplica si se cumple lo que sigue, es decir: si la pensión máxima absorbe el efecto de incremento de coeficientes. El motivo que aduce la S.S: para "derogar" es que en 2026 sí se ha absorbido ya ese efecto. Pero la paradoja es que, precisamente por eso, debería aplicarse, no debiendo haberse aplicado anteriormente.
Está claro que eso es contrario al sentido común, pero es lo que dice la literalidad de la ley y no cabe una interpretación contraria a esa literalidad por mucho que el legislador hubiera querido decir lo contrario.
Pero me temo que la S.S. no se "bajará del burro" y el asunto terminará en los tribunales.

Eso es lo que creo, es a p. del 1.1.2026 cuando se aplican las penalizaciones de la dt 34.2 por efecto de la subida de la P. M., siendo hasta entonces aplicable la normativa de calculo anterior a 2021.
 No veo problema para aplicarlo correctamente, por confusa que sea. 
Las normas se interpretan, no sólo de acuerdo a su literalidad, sino por el sentido y finalidad de las mismas, si se hubiera querido aplicar el régimen común sobraba la dt 34.1 y 2.

Qué alegría para empezar la mañana. Lo otro no tenía sentido. 
Muchas gracias 

Eso es oficial? Yo solo lo veo en algunos periódicos...

No es oficial. En la oficinas de la Seguridad Social no saben nada de esa supuesta marcha atrás de la que habla la prensa. Quizás se materialice más adelante pero de momento no hay nada.

Me encuentro en la misma situación. Por mi parte a parte de mirar si de verdad deshacen la derogación estoy estudiando pasar a la base de cotizción minima para el proximo año (el ultimo con el convenio pagado por mi anterior empleador) y prejubilarme 6 meses mas tarde, cuando la penalizacion pasa a un 8-9% segun los años cotizados, no es el 5.9% pero ...
Tambien he preguntado a mi entidad si el contrato firmado se enmarca en uno de los supuestos de la disposicion 34 .3 donde la penalizacion es 0,5% por trimestre anticipado. en mi caso habia un sindicato de por medio y ciertamente no fui el unico por lo que lo de acuerdo colectivo podria valer.