Acceder

Legítima estricta - Herencia

9 respuestas
Legítima estricta - Herencia
1 suscriptores
Legítima estricta - Herencia
#1

Legítima estricta - Herencia

Buenas noches! 
Haber si podéis ayudarme...
Un familiar testó, tiene cuatro hijos a uno de ellos le dejó la legítima estricta, los demás la han rechazado dejando a la viuda todo...
El valor total de los bienes y efectivo son 450.000 euros.
Cuál es la legítima estricta de esta cantidad??
Un saludo y gracias de antemano.

El albacea ha comunicado que 15.000 euros, lo que no se cómo se calcula para llegar a ese valor.
#2

Re: Legítima estricta - Herencia

Supongamos que va por régimen común, y no por algún régimen foral.

Caudal del relicto: 450.000 €
De los que a la viuda, por gananciales, le corresponde el 50 %: 225.000 €
Quedan aun 225.000 de relicto hereditario.
A legítima va 1/3: 225.000 / 3 = 75.000 €
75.000 € a repartir entre los legitimarios
De los 5 herederos, 4 renuncian a favor de su madre, y 1 no.
Ese 1 recibe su 1/5 de los 75.000 = 15.000 €

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Legítima estricta - Herencia

Muchas gracias 🤗 ahora entiendo...

#4

Re: Legítima estricta - Herencia

Buenas, yo he tenido este mismo caso y te cuento mi experiencia. En tu caso, Si 4 hijos renuncian a su legitima, esta acrecería al único que no haya renunciado. El tercio de legitima iria integro para el y no para la viuda, es decir 75.000 euros. No estoy de acuerdo con Cachilipox y su respuesta. Espero que esto te ayude. Encantado de explicartelo mejor. Saludos Jashira

#5

Re: Legítima estricta - Herencia

A.- No tenemos TODOS los detalles del asunto. @jashira preguntaba como era posible (matemáticamente) que de un caudal de partida de 450.000 € se llegase a una liquidación de legítima estricta de "solo" 15.000 €.
Yo expuse una posible línea de cálculo que lleva precisamente a esa cantidad.

B.- Hay un albacea, y salvo manifiestas ilegalidades, es el albacea la autoridad competente para incluso "interpretar".
Si el albacea dice TAL, solo un juez o magistrado, en sede judicial, puede decir PASCUAL.

C.- Por supuesto que se puede dar la renuncia a favor de uno solo de los coherederos. Hay la repudiación de la herencia ("me salgo de la sucesión, sin más"), hay la renuncia ("Yo no quiero, pero lo mío que quede a favor de.....") y hay la aceptación.
La renuncia implica que primero aceptas, y luego en unidad de acto, cedes tu derecho en tal o cual término. Puede ir a acrecentar el relicto de todos los otros, o no. Ya depende.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1889-4763#art1000
"....el heredero la renuncia, aunque sea gratuitamente, a beneficio de uno o más de sus coherederos..."

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Legítima estricta - Herencia

#8

Re: Legítima estricta - Herencia

Adjunte testamento y intentaré explicarme lo mejor posible.

Mi marido es el mayor de los 4 hijos nombrados en el testamento, al cual le dejan la legítima estricta.

Mi suegro falleció en junio de 2022 y el 23 de enero de 2023 se ponen en contacto con él para comunicarle lo que sale en el testamento y lo que le correspondería (no tiene contacto con los hermanos) con la madre si pero no habla de este tema.

De propiedades hay un chalet, dos terrenos, en la cuenta del fallecido 48.000 euros, dos vehículos, la cuenta en conjunto de la viuda y del fallecido no se hizo mención si tenemos conocimiento que unos meses antes de fallecer vendió una propiedad por valor de 125.000 euros.

Se supone que mi marido está notificado desde el 23 de enero de 2023 y el albacea iba a ponerse en contacto con él para mandarle el documento de aceptación o rechazo el día el 27/01 o el 30/01 pero a día 6/02 no ha enviado nada, la sensación es que está dejando pasar el tiempo para no tener margen de maniobra.

No sé si sirve de algo está información... En enero de este año intentaron vender los vehículos y al no tener la firma de mi pareja le bloquearon todas las cuentas.
#9

Re: Legítima estricta - Herencia

De esa propuesta de reparto según el testamento, y la propuesta de liquidación del legado de 15.000 € del albacea, a mi me sale que en el relicto se ha inventariado 360.000 €.



la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#10

Re: Legítima estricta - Herencia

Entonces no lo entendiendo, ya que el señor cuando se comunicó dijo que el chalet lo tenían valorado en 360.000 euros???
No nos enteramos de nada 🤷🤦
#11

Re: Legítima estricta - Herencia

Bueno, respecto de supuestas valoraciones subjetivas, hay de todo.
Eso sí, a veces en los inventarios de herencias, sobre todo cuando interesa, se tiran hacia abajo ciertas valoraciones. Especialmente las inmobiliarias.
Puede que los albaceas hayan utilizado el valor catastral pelado mondo y lirondo.
Lo suyo sería utilizar una valoración más realista y actualizada (el propio valor de referencia que facilita el catastro, por ejemplo).

En todo caso, por lo dicho en el testamento, entiendo que al heredero forzoso solo legitimario, le corresponde 1/24 parte de lo que realmente haya quedado en el relicto.
1/24 de mucho, o de poco. Eso hay que inventariarlo y valorarlo de forma correcta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!