Acceder

Actividad exenta de IVA

14 respuestas
Actividad exenta de IVA
Actividad exenta de IVA
Página
1 / 2
#1

Actividad exenta de IVA

Buenos días, ejerzo una actividad exenta de IVA. Para llevar mi contabilidad ( Estimación directa simplificada ),al libro de gastos, hago lo siguiente poner el importe total resultante de la suma de la Base Imponible + el IVA.
Es decir, si recibo una factura por 100 euros y 21 de IVA, yo directamente la contabilizo por 121, sin poner tipos de IVA etc... Estaría correcta dicha forma de proceder. La verdad es que llevo haciendolo así varios años, pero ahora con el cambio de formatos de libros unificados para IRPF e IVA, me surge la duda de si ocurre algo al no estar contemplado dicho IVA de las facturas recibidas. Gracias de antemano.
#2

Re: Actividad exenta de IVA

Contablemente lo que haces es lo correcto.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Actividad exenta de IVA

Entonces no es necesario que registre el IVA aparte y después lo sume.
Es que con el modelo de libros unificado que hay que llevar ahora, veo que el IVA se queda como cuota deducible 0 y era mi preocupación. 
Yo directamente base imponible + IVA y en el apartado de IVA pongo 0.
Siempre hablando de las facturas recibidas.
#5

Re: Actividad exenta de IVA

Mi respuesta se refiere estrictamente a la contabilidad. No sé si Hacienda te exige algún registro de IVA o no. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Actividad exenta de IVA

Pero yo me refiero a los libros de gastos, tengo que poner algo de IVA, o con que ponga directamente el total factura, estaría bien no.
Si yo no tengo que presentar IVA, supongo que no debo llevar ningún registro no?
#7

Re: Actividad exenta de IVA

Vuelvo a decir que, a efectos contables, no tienes que poner nada de IVA, basta con poner el total factura.
A efectos fiscales supongo que será igual, pero dadas las grandes complicaciones que tiene ese impuesto no puedo asegurarlo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Actividad exenta de IVA

Muchas gracias siempre por su ayuda
#10

Re: Actividad exenta de IVA

Graciasss!!
#11

Re: Actividad exenta de IVA

En el fichero tipo tienes todos los datos a registrar. Base, Iva y tipo de Iva deben registrarse. 
#12

Re: Actividad exenta de IVA

Gracias, pero creo que al ser mi actividad exenta no tengo que registrarlo, ya que no es deducible en el caso de mi actividad. O no sé si sigo equivocado
#13

Re: Actividad exenta de IVA

Si no emites facturas ( con independencia del Iva) no llevarás registro de facturas, si las emites si (aunque sin Iva).
Si recibes facturas llevarás registro de las facturas recibidas conforme al desglose exigido por hacienda en dicho registro. Salvo mejor opinión.
https://www.aece.es/descargararchivo_docnoticias_1661


#15

Re: Actividad exenta de IVA

Lo de llevar libro de registro de facturas tanto emitidas como recibidas, si lo cumplo, mi duda es si el registro de facturas recibidas, estás se registran por el total. Es decir la suma de la Base imponible + IVA.
Al referirme anteriormente diciendo no tengo que registrar, me refería al desglose del IVA, no sé si me explico.
De nuevo muchas gracias por su ayuda