Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Obligación afiliación seguridad social - Seguridad Social

5 respuestas
Obligación afiliación seguridad social - Seguridad Social
Obligación afiliación seguridad social - Seguridad Social
#1

Obligación afiliación seguridad social - Seguridad Social

Buenas. Estoy dado de alta en la SS como trabajador por cuenta ajena, pero además tengo una pequeña explotación de cítricos que dedico unas pocas horas al mes, y al final del año viene la cooperativa a recolectar el fruto para venderlo. Al cabo de unos meses me ingresan en la cuenta bancaria una cantidad siempre inferior a 1.500€ anuales. Estoy dado de alta fiscalmente como actividad agraria, pero entiendo que por ese importe no tendría que darme de alta en la SS, pues tendría que pagar más de lo que ingreso. ¿Estoy equivodado? ¿que opciones tengo?

Gracias

#2

Re: Obligación afiliación seguridad social - Seguridad Social

El estatuto del trabajador autónomo, y la normativa de seguridad social de forma directa no ha cambiado.
Sigues estando en el supuesto de actividad ocasional, que ni siquiera desarrollas de forma directa y personal en fases clave (la recolección por ejemplo), y que no constituye tu medio fundamental de vida.
Pero.....
Sabes que hubo el cambio en el sistema de cotización de autónomos (pendiente aún de desarrollo reglamentario), y se estableció que la AEAT le pasaría los datos de cualquier rendimiento de actividad económica a la TGSS, para que se efectuase cada año una regularización.
O sea, pendiente de ese desarrollo reglamentario, ahora mismo y BOE en mano, cualquier "actividad económica" a efectos AEAT obliga e implica cotización RETA.

Ante la duda, puedes hacer una especie de "control de daños", y coincidente con el periodo en que se efectúa la cosecha y comercialización en la cooperativa, cursar un alta en autónomos solo por ese breve periodo. Para evitar discordancias e incoherencias, los periodos de alta y baja en seguridad social deberían coincidir con los de la AEAT.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Obligación afiliación seguridad social - Seguridad Social

Muchas gracias por su respuesta...

El periodo de recolección es noviembre-diciembre, pero ingresan un adelanto sobre el mes de marzo y el definitivo sobre el mes de junio. 

Entiendo que ya de primeras, lo que tengo que hacer es darme de baja de la actividad económica, y durante el mes que perciba el ingreso, marzo y junio, efectuar el alta tanto de actividad como de autónomo, ¿correcto? 

¿Se paga todo el mes de autónomo, verdad?

Gracias
#4

Re: Obligación afiliación seguridad social - Seguridad Social

El periodo de alta, propiamente dicho, debiera ser el correspondiente a actividad "en el campo", que no necesariamente tiene que coincidir con el periodo de liquidación de la cooperativa.
Las fechas de alta y baja de autónomos puede ir por días reales, cotizando solo por los días efectivos, no todo el mes entero.
Las altas (hacienda y SS) deben ser previas al inicio de actividad, y las bajas (hacienda y SS) posteriores al fin de la actividad, pero con diferentes plazos. SS tienes 3 días, hacienda 1 mes.

Lo de autónomos por días reales se permite hacer hasta 3 veces al año. Si hubiesen más altas y bajas, ya deben ser a mes entero.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Obligación afiliación seguridad social - Seguridad Social

Perfecto, pues efectuaré la baja de actividad en hacienda, y el próximo año efectuaré el alta en los dos organismos, solo los días que efectúe la mayoría de los trabajos, y posteriormente me daré de baja.

Muchas gracias.
#6

Re: Obligación afiliación seguridad social - Seguridad Social

Yo te diría que en tu misma situación habrá medio millón de personas..y lamayor parte con rentas agrícolas más altas.  Dado que es algo novedosa la legislación....me apuntaría lo que te dice cahi...pero no haría nada por el momento.. habría que "meter a la cárcel" a muchos antes que a ti.
En todo caso creo que recibirías algún aviso de regularización .
No obstante seguro que Cachilipox no te aconseja mal
 Yo sólo te hablo deSde la experiencia de los años  y el conocimiento de la realidad del campo

S2 a ambos