Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Baja por paternidad, han cobrado la cuota de autónomos igual - Seguridad Social

3 respuestas
Baja por paternidad, han cobrado la cuota de autónomos igual - Seguridad Social
1 suscriptores
Baja por paternidad, han cobrado la cuota de autónomos igual - Seguridad Social
#1

Baja por paternidad, han cobrado la cuota de autónomos igual - Seguridad Social

Buenas tardes, primeramente enhorabuena por el foro, llevo tiempo siendo un seguidor y aprendiendo de todos vosotros.

Soy autonomo, pasadas mis primeras 6 semanas de paternidad tengo un problema, os resumo:

-parte del mes de Julio y Agosto entero me han cobrado la cuota de autónomos estando de baja.
-parte del mes de Septiembre NO me han cobrado los correspondientes días.

Resumen: mediados de Julio hasta 31 de Agosto me deben devolver el importe de la cuota, hago la solicitud el 01 de Diciembre, esperando por si ese 31 de noviembre había novedades...y al día siguiente me responden DESESTIMANDO por haber presentado fuera de los 3 meses (me he pasado 1 día). Compañeros me dicen que estas devoluciones siempre las hacían de oficio, en mi caso veo que no.

Pregunta: ¿Puedo obtener la ESTIMACIÓN enviando el recurso de alzada o es tiempo perdido? ¿Alguna coletilla para poner en el recurso de alzada que ayude algo?

Muchas gracias.
#2

Re: Baja por paternidad, han cobrado la cuota de autónomos igual - Seguridad Social

Esta "prestación invisible" (no pagar la cuota del RETA), se estableció como una bonificación.
Los errores en la aplicación incorrecta de bonificaciones tienen ese plazo tan corto de caducidad, 3 meses.

Es raro. "Algo" no se debió hacer bien por parte de "Alguien" en "algún momento". Salvo que tengas pruebas o indicios fuertes que el error material es de ellos, lo tienes perdido.

En todo caso, la notificación de la acción a realizar por el afiliado (ninguna), se estableció en el Boletín Noticias Red 06/2017:
" A la fecha de inicio del beneficio por descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, será necesario que el/la trabajador/a autónomo/a se encuentre en situación de alta, verificándose de forma automatizada que dicho trabajador se encuentre en alguna de las situaciones indicadas. "

Así que quizás puedes tirar por ahí, respecto de que el fallo fue directamente imputable a la administración. Así salvas la posibilidad de ir por el procedimiento general de hasta 4 años.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Baja por paternidad, han cobrado la cuota de autónomos igual - Seguridad Social

Pues muchas gracias, intentaré tirar por ahí y ya os cuento…¿porque lo de que pasaran 3 meses y 1 dia? ¿Hay algo referente a “desde el siguiente dia…” para poder entrar en esos 3 meses? O realmente es desde el 31 de agosto el límite desde el que cuentan los 3 meses y 1 dia, pero me aplicaron correctamente unos dias de septiembre…¿habría algo por ahí para alegar? Muchas gracias nuevamente
#4

Cuota seguridad sociales autonomos en descanso maternidad/paternidad

Buenos días, estando de descanso por maternidad y paternidad, tanto mi marido como yo somos autonomos y nos han cobrado una cuota de seguros sociales (mas pequeña sobre 69 euros estando disfrutando de estos permisos) 
¿Es correcto? por todos lados leo que estamos exentos al 100% de la cuota de seguros de autonomo mientras dura este permiso